Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Cáceres conmemora el Día Universal de la Infancia, con...

El Ayuntamiento de Cáceres conmemora el Día Universal de la Infancia, con la participación como principal objetivo

El Ayuntamiento de Cáceres conmemora el Día Universal de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, con una serie de actividades en las que se pondrá el foco en la participación de la infancia en la vida de la ciudad, en la toma de decisiones y en la lucha contra los obstáculos que dificultan su vida, para que sean tenidos en cuenta.

La concejala de infancia, Paula Rodríguez, ha explicado que el 20 de noviembre “se celebra el Día Universal de la Infancia y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (1959) y la aprobación de su Convención (1989)”.

La participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ha detallado, “y desde hace dos años, enfocamos las políticas de infancia con una perspectiva de derechos de la infancia, relativos a diferentes cuestiones, pero muy centrados en la participación. De ahí que este año pongamos el foco en este asunto”.

Leer más:  TODO LISTO PARA CELEBRAR ESTE SÁBADO LA XVII LA MEDIA MARATÓN CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En la ciudad, ha incidido, “contamos con una herramienta de participación como es la Comisión de la Infancia, con niños y niñas de asociaciones y colegios, que se reúne cada dos meses para tomar decisiones”.

Las acciones comenzarán el sábado 20 de noviembre, con unas jornadas de puertas abiertas en el Espacio para la Creación Joven, “denominadas ‘Mi primer espacio’ con el objetivo de que lo conozcan y también las actividades que allí se realizan”.

Se desarrollará de 10 a 14 horas, ha detallado Rodríguez, “y se han diseñado cinco talleres (baile, música/ensayo, grafitis, patinaje e igualdad), dirigido a menores de 10 a 14 años con el objetivo de que tengan una primera aproximación al espacio, participando de las actividades culturales y creativas que allí se ofrecen a la vez que se trabajan valores. 40 niños y niñas irán rotando por cada uno de los talleres. Quien desee apuntarse puede hacerlo en el correo: comision.infancia@ayto-caceres.es”.

El día 23 de noviembre, martes, a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se llevará a cabo el tradicional Pleno Infantil en el que participarán menores de 6º curso de primaria. Además intervendrá la Comisión de la Infancia, que explicará las actividades que ha realizado durante el año.

Leer más:  BACHILLERATO de TRES AÑOS en Cáceres: requisitos y cuándo entra en vigor

Y todo ello, ha añadido, “con el hilo conductor de la Campaña de Participación que se llevará a cabo durante los próximos meses en los centros educativos de la ciudad ‘Yo participo: veo, opino y mejoramos nuestra ciudad’.

Como primera actividad,  rotará el buzón de participación infantil que actualmente está ubicado en la Biblioteca Pública a un total de 13 colegios que han querido sumarse al proyecto. Los colegios son: Diocesano ‘José Luis Cotallo’, Giner de los  Ríos, Licenciados Reunidos, María Auxiliadora, Nazaret, Sagrado Corazón de Jesús, CEE Proa; CEIP ‘Castra Caecilia’, CEIP ‘Donoso Cortés’, CEIP ‘Moctezuma’ y CP ‘Francisco de Aldana’.

“Con el lema ‘Veo, Opino y Mejoramos Nuestra Ciudad’ se pretende que los niños y niñas puedan escribir mensajes con las aportaciones que quieran hacer para mejorar la convivencia, los servicios y en definitiva la vida de nuestra ciudad, sobre todo en aquellos temas que más les afectan”, ha resaltado Rodríguez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalaya presenta una moción al Pleno para declarar el acuífero ‘El Calerizo’ como ‘masa de agua’
Artículo siguienteEl Ayuntamiento saca a concurso la primera fase del proyecto de reordenación de la Ronda de la Pizarra
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias