Inicio Actualidad El Ayuntamiento participa en las XII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos...

El Ayuntamiento participa en las XII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) con una ponencia sobre el nuevo visor de la IDE

El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Sistema de Información Geográfica (SIG),  participa en las XII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2021), que se desarrollará de manera virtual del desde hoy lunes y hasta el día 19 de con la ponencia ‘Nuevo Visor de la IDE de Cáceres’, este miércoles 17 de noviembre en la sesión de 10:00 a 11:30 horas.

El concejal de Urbanismo José Ramón Bello, ha explicado que las jornadas  “son el resultado de la colaboración de los Institutos Geográficos Nacionales de Portugal, España y el Govern d’ Andorra. La XII edición tendrá como tema de fondo las cuestiones relacionadas con la reutilización y los ecosistemas digitales. El lema elegido es ‘Ecosistemas digitales e interoperabilidad’.

El carácter ibérico, ha destacado, “es una oportunidad y un activo para el conocimiento de lo que es más relevante en esas áreas de actividad en los tres países. Se diseñaron para todos los profesionales de la administración pública, el sector privado y la universidad que se ocupan de la información geográfica, y tiene como objetivo compartir conocimientos sobre temas concretos, experiencias y debatir en mesas redondas sobre cuestiones relacionadas con la temática de la información geográfica”.

Leer más:  Convocatoria Pleno mensual ordinario 18 de abril de 2024

Se llevarán a cabo sesiones técnicas, talleres y mesas redondas para poner en común y dar a conocer la armonización, normalización y publicación de la información geográfica a través de las IDE.

Bello ha recordado que a través del nuevo visor “hemos puesto a disposición de la ciudadanía en un solo visor web millones de datos que hasta ahora estaban en los diferentes visores del SIG”.

“Dispone inicialmente de diversos mapas clasificados en varios temas. Se pueden realizar consultas por diferentes criterios: calle y número, toponimia, coordenadas o referencia catastral”, ha detallado, “además, permite al usuario final añadir sus propias capas para completar y personalizar el contenido, se completa con un comparador de mapas que permite abrir simultáneamente hasta 9 mapas diferentes sobre la misma zona, y también incorpora herramientas de medición, captura de altitud y coordenadas en un punto, y acceso a la información asociada a entidad gráfica”.

Igualmente se ha desarrollado un completo editor de impresión que permite generar una salida gráfica en diferentes formatos, “y no es estático sino que va a ir evolucionando a medida que se vayan creando y añadiendo nuevos mapas. Se ha puesto en marcha con 3 mapas: callejero, planeamiento y movilidad, que se irán ampliando”.

Leer más:  OFERTA DE EMPLEO EN EXTREMADURA: REPARTIDOR de tráiler SIN EXPERIENCIA

La Directiva Europea sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público, establece que el sector público de los Estados miembros recoge, produce, reproduce y difunde una amplia gama de información en numerosos ámbitos de actividad, entre los que se encuentra el geográfico, medioambiental y meteorológico, siendo una fuente extraordinaria de datos que contribuyen a mejorar el mercado único y al desarrollo de nuevas aplicaciones para los consumidores y las personas jurídicas. Para ello, siempre que sea posible, su reutilización debe ser gratuita, estar disponible por medios electrónicos, en formatos abiertos, legibles por máquina, accesibles, fáciles de localizar y reutilizables, y descrita a través de sus metadatos.

Gracias a los requisitos establecidos en los reglamentos de la directiva INSPIRE, se permite afrontar los obstáculos derivados de una amplia reutilización de la información del sector público en todos los Estados miembros y actualizar el marco legislativo con los avances en las tecnologías digitales, estimulando la innovación digital, en especial en lo que respecta a inteligencia artificial.

Leer más:  SOPRESA en EXTREMADURA: el "curioso" lugar donde ocultaban la DROGA

Por todo ello, en estas JIIDE 2021 se propone como punto de vista primordial y preferente, la reutilización, con el fin de fomentar el uso de datos abiertos y estimular la innovación de los productos y servicios.

El Ayuntamiento de Cáceres viene participando en las últimas 5 ediciones. En estas JIIDE se presentan otras 3 ponencias más relacionadas con IDEs Extremeñas.

Más información en https://www.jiide.org


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMercado Medieval de las Tres Culturas Cáceres 2021
Artículo siguienteSalaya presenta una moción al Pleno para declarar el acuífero ‘El Calerizo’ como ‘masa de agua’
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias