Inicio Actualidad El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto ‘Housing First’ para proporcionar un...

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto ‘Housing First’ para proporcionar un apoyo residencial y profesional que facilite la recuperación de mujeres vulnerables

El Ayuntamiento de Cáceres pondrá en marcha un nuevo recurso para mujeres víctimas de violencia de género y en situación de vulnerabilidad, se trata del proyecto ‘Housing First’, cuyo objetivo es proporcionar un apoyo residencial y profesional que facilite la recuperación de mujeres vulnerables que se encuentren sin hogar, enmarcado en la estrategia Edusi con un presupuesto de 403.500 euros.

La concejala de la Mujer, María José Pulido, ha presentado este nuevo recurso así como los actos del 25N  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, junto a Miriam López, educadora social del Instituto Municipal de Asuntos Sociales; y Marta Mogedano y Rosa Ceballos, de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del IMAS

Pulido ha destacado que “desde el Ayuntamiento trabajamos todo el año para estar al lado de las mujeres, y queremos generar confianza para que sientan que no están solas y que existe una red de apoyo de profesionales en todos los ámbitos, y de distintas administraciones”.

La sociedad debe ser más comprensiva con las víctimas e implacable con los maltratadores, ha incidido, “no debemos frivolizar con este asunto, negarla o atacar las leyes que defienden a las víctimas como está ocurriendo por algunos grupos. La violencia machista no es cosa de un día, el origen es la desigualdad entre hombres y mujeres, y desde ahí diseñamos las actuaciones”.

Pulido ha detallado los datos del Punto de Atención Psicológica, “estamos atendiendo a 50 mujeres, la mayoría  no convive con el agresor, pero más de la mitad han aguantado la violencia durante 10 ó 20 años; entre 20-60 años es la franja donde están la mayoría de ellas ; dos tercios tiene hijos y más de la mitad tiene estudios de bachillerato, FP o universitarios, lo que nos tiene que llevar a comprender que debemos acabar con los estereotipos porque la violencia atañe a todas por igual y ninguna estamos libre de ella. Más de la mitad denunciaron”.

Leer más:  Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales 2024

“Abordamos este 25N con este nuevo contexto en el que hay grupos políticos que niegan la violencia machista, y tenemos que estar en la calle para reclamar el derecho de las mujeres a vivir libremente, y asistir a los actos se organicen”, ha incidido.

Pulido ha señalado que estaba previsto la entrega del premio 25N, acordado en el Consejo Sectorial de la Mujer, a María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en reconocimiento por su labor a favor de la lucha contra la violencia de género. Al no estar en Cáceres ese día, se llevará a cabo el 10 de diciembre, donde también se entregarán los premios del II Concurso de Audiovisuales por la Igualdad y contra las Violencias Machistas.

Sobre el proyecto ‘Housing First’, Miriam López, técnica, ha detallado que “se van adquirir dos viviendas, por un importe de 177.000 euros, y se va a restaurar una tercera vivienda de propiedad municipal, que se pondrán a disposición de mujeres en situación de vulnerabilidad, y creemos que fundamentalmente serán mujeres víctimas de violencia de género.

El proyecto, ha explicado, “pretende dotar de viviendas de media-larga estancia a mujeres en situación de vulnerabilidad social; dotarlas de un hogar, un espacio seguro y unos apoyos a estas mujeres para que puedan recuperar su vida. Las viviendas han salido a licitación y esperamos que el proyecto se inicie en tres meses”.

Por su parte, la técnica de proyectos, Marta Mogedano ha detallado que los actos, abordados en el Consejo Sectorial de la Mujer, se iniciarán el día 20, con un taller de igualdad, relaciones igualitarias y ciberviolencia, en el Espacio para la Creación Joven, enmarcado en la jornada de puertas abiertas del Día Universal de la Infancia; continuarán el día 23, “con la jornada ‘Construyendo Igualdad’ en el CEIP Castra Caecilia”; y el día 24, se instalará un Punto Violeta en la en la Facultad del Profesorado de la UEX, en el marco de la  mesa redonda ‘No es amor’.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

El día 25 tendrá lugar el acto institucional a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento, con la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres, y un minuto de silencio y representación simbólica con la colaboración del ciclo superior de Promoción de la Igualdad IES Alquazeres. Además, el Punto Violeta estará instalado en la Plaza Mayor entre las 11 y las 13 horas. Y la empresa Talher expondrá una mesa de sensibilización y hará entrega de plantas. También habrá una manifestación convocada por la Plataforma de Mujeres por la Igualdad a las 18:30 horas.

El día 26, se colabora en la presentación del libro ‘Alegria’ de Miguel Ángel Carmona del Barco en el Colegio de Arquitectos; y el día 27 participará con un Punto Violeta en el Festival de la Cooperación Internacional de Extremadura, COOP 2021, en el Edificio Valhondo. Y en dicho edificio se puede vista la exposición ‘Mujeres de Mundo’ de Cruz Roja’ hasta el 26 de noviembre. También ha invitado a asistir a las actividades de la Asociación de Mujeres con Discapacidad AEMDI.

En cuanto a las actuaciones en las que se está trabajando desde la Oficina, Mogedano ha detallado que “está en fase de valoración el segundo Plan de Igualdad y dentro de los fondos del Pacto de Estado 2022 se encuentra el Programa de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, e incluye  un servicio de fisioterapia, y un taller de formación de hábitos saludables y un taller de cocina saludable, y además una campaña de sensibilización en medios de comunicación”.

Asimismo, se está llevando a cabo la Campaña de sensibilización en las marquesinas de los autobuses de la campaña ‘Cáceres contra las violencias machistas’, hasta diciembre; el II Concurso de Audiovisuales por la Igualdad y contra la Violencia Machista, y el plazo de entrega de los trabajos hasta el 30 noviembre 2021; y también la campaña ‘Construyendo Igualdad’ con los calendarios violetas que se han distribuido en los centros educativos.

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

Por su parte, Rosa Ceballos ha detallado que por lo que se refiere a la atención a las víctimas, “la Oficina lleva actualmente el seguimiento de  181 órdenes de protección, las denuncias por violencia de género desde enero a noviembre de 2021 son 89 y 33 quebrantamientos de la orden de alejamiento”.

Se ha atendido a 347 mujeres en lo que va de año en su proceso de apoyo, acogimiento, asesoramiento, intervención y derivación a los diferentes recursos de la ciudad, según las necesidades detectadas. La mayoría están entre 36-45 años y le siguen entre 18-35. En cuanto a lugar de nacimiento la mayoría son de Cáceres, un total de 253, seguidas de mujeres de África, 41; y Sudamérica 43.

Ha recordado que en noviembre del año pasado se creó la Mesa de Coordinación Policial para la Protección y Seguimiento de los casos de Violencia de Género, “se han celebrado 5 reuniones, donde se trata su protección y seguridad, y se coordinan los recursos a su disposición  para tener una recuperación integral. Mañana se celebrará la última de este año”.

También existe un servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que ofrece a las víctimas de la violencia de género, una atención inmediata y a distancia, las 24 horas del día, los 365 días del año A fecha de hoy son 16 las mujeres víctimas de violencia de género que disponen de este servicio que se coordina desde la oficina, y Cruz Roja pone los profesionales al otro lado del teléfono.

También ha anunciado que se están terminando las ayudas a la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género de la Junta de Extremadura, se han presentado más de 120 solicitudes de las que 65 ya han concedidas y se espera que el número pueda aumentar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas calles García Plata de Osma, Trafalgar y Miralrío se cortan al tráfico
Artículo siguienteLa Guardia Civil intercepta al conductor de un vehículo que circulaba en sentido contrario, por la Autovía A-66
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias