Inicio Eventos Participa en el VII Foro “small Smart CITIES”

Participa en el VII Foro “small Smart CITIES”

01 - VII Foro small Smart CITIES

La digitalización  junto a la sostenibilidad se ha convertido en los dos vectores principales  para el desarrollo  del territorio y por lo tanto para el impulso de los ciudades y territorios inteligentes.

La digitalización  junto a la sostenibilidad se ha convertido en los dos vectores principales  para el desarrollo  del territorio y por lo tanto para el impulso de los ciudades y territorios inteligentes.

Tras la pandemia y más allá de la situación de despoblación que afecta al ámbito rural , se ha demostrado que es necesario el impulso e innovación constante en los territorios, hay que dotarles de nuevos servicios adaptados a las nuevas necesidades y sobre todo generar casos de uso que provoque el desarrollo de soluciones rurales, donde la tecnología será el habilitador y vertebrador de modelos y servicios a prestar a los ciudadanos.

El enfoque de Territorio Inteligente no es nuevo, ya incluido en el Plan Nacional de Territorios y Ciudades Inteligentes, pero  las tendencias europeas, como Smart Village o la Visión Rural 2040, nos pone en un situación de privilegio para analizar  como las  tecnologías y la  digitalización posibilita  esta revolución, pero sobre todo como abordar la sostenibilidad y la inclusión de los territorio de una forma amplia.

Además  otras líneas como las Agendas Urbanas o el desarrollo de la planificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también buscan esa hibridación rural-urbana que permite asumir esas conurbaciones territoriales desde las ciudades más pobladas y como hacer converger modelos más teóricos de ciudades inteligentes con una visión amplia incluyendo la conexión con el territorio.

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

Los retos están encima de la mesa, las necesidades también y en la actualidad existe una estrategia derivadas de las políticas palanca de España y el desarrollo de los Fondos Next  Generation que deben ayudar a poner en marcha esta tendencia de cambio, al amparo de la nueva programación europea 2021-2027, buscando la competitividad territorial, la inclusión y la sostenibilidad local para abordar los retos globales.

Es necesario establecer en clave digital, las necesidades de los territorios, someterlos a un análisis amplio y sobre todo también esclarecer cómo se puede dar solución ayudados en los casos de usos que pueden ser desarrollado por la Industria Smart City de España y también alentados por el desarrollo de la innovación y la investigación.

En resumen se quiere dar un visión amplia del “territorio inteligente”, abordando:

  1. Cómo las políticas públicas pueden ayudar a vertebrar el territorio desde la digitalización, con el foco puesto en la conectividad, pero también el desarrollo de soluciones innovadoras. Pero también sin perder de vista el enfoque inclusivo y la capacitación digital de los ciudadanos.
  2. Cómo diseñar modelos de negocios de servicios, inclusivos, que se acerquen a la belleza y sean sostenible, dando respuesta así a otra de las iniciativas europeas que buscan sobre el territorio dar respuesta a la sostenibilidad y la digitalización, la Nueva Bauhaus Europea.
  3. Disponer de ciertas capacidades técnicas básicas para conseguir:
    • Suficiente conectividad de banda ancha.
    • Capitación y competencias digitales para los ciudadanos.
    • Analizar modelos de éxitos y cómo las empresas públicas y privadas innovan para crear nuevos espacios sobre el territorio.
    • Abordar el reto demográfico desde la digitalización.
  1. Disponer de ciertas capacidades técnicas  para plantear casos de usos reales que puedan generar “soluciones rurales” gracias a las nuevos despliegues, donde la innovación provoque el cambio, no sólo en los servicios básicos más tradicionales de la gestión pública, sino otros emergentes ( comunidades energéticas, movilidad última milla, logística, ect..)
Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

En definitiva y bajo estas premisas el VII Foro Small Smart Cities, quieren poner el foco en el impacto de la “sostenibilidad y la digitalización”. Donde se pueda aportar una visión global de los retos de la digitalización, así como las necesidades detectadas, desde las infraestructuras hasta la inclusión y brecha digital. En resumen, un Foro que debe poner en valor necesidad digital de cada rincón de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Foro se constituye con un presentación previa y dos grandes bloques:

  • En primer lugar y con un enfoque más regional el Director General de Agenda Digital abordará las experiencia de Pueblos Inteligentes , tras la primera convocatoria regional puesta en marcha por la Dirección General y expresará el punto de vista institucional ante los retos digitales y sostenibles del territorio.
  • Posteriormente en el primer bloque  primero más orientado a la sostenibilidad y al territorio, se pondrán  relieve a través de las una intervención general  y una mesa redonda, las necesidades , retos y oportunidades de los territorios y cuáles son las políticas públicas e iniciativas que pueden favorecer el desarrollo territorio, en clave digital.
  • En un segundo bloque y con el mismo esquema, se abordará la digitalización en sentido amplio y tendrá como objetivo explicar casos de uso o necesidades de los territorios que podrían ser abordadas desde la digitalización. Se pondrán el foco  adaptando el discurso y el modelo territorial hacia los pequeños municipios. Para refrendar estas estrategias, y si bien la digitalización no sólo implica la implementación de la  tecnología, se explicarán fórmulas y estrategias que nos puedan permitir el fortalecimiento de las comunidades rurales a través de la tecnología y por otro lado cómo abordar las competencias digitales en el territorio.
Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

Coordinación y Dirección de la Jornada: Equipo Dinamizador del CDTIC

Co-Dirección y Coordinación Técnica: Francisco J. Morcillo Balboa

Formulario de registro


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInformación de las entradas de Copa del Rey ante la Ponferradina
Artículo siguienteLas Rutas Turísticas Innovadoras tienen este jueves como protagonistas a morerías y judería nueva, y a los personajes ilustres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias