Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Cáceres luce en su fachada el lazo rojo como...

El Ayuntamiento de Cáceres luce en su fachada el lazo rojo como símbolo de su compromiso en la prevención del VIH

La fachada del Ayuntamiento luce hoy el lazo rojo como símbolo del apoyo a la lucha contra el VIH, y el salón de plenos ha cogido el acto con motivo del 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, donde se ha puesto de manifiesto los avances que se han conseguido pero también la necesidad de seguir trabajando en la prevención y para que la actual crisis no se cebe de nuevo en los más vulnerables.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha recordado que “hace 40 años que convivimos con el VIH, que en su día se presentó casi como un castigo, y aunque se ha avanzado mucho en el tratamiento y es una enfermedad crónica en nuestro país, la sociedad ha avanzado menos en cuanto a la discriminación”.

“Por los avances hemos conseguido perderle el miedo, y eso es bueno”, ha destacado, “pero estamos bajando la guardia, y los jóvenes nos hemos relajado por ejemplo en el uso del preservativo, y esto lo debemos afrontar porque sigue estando muy presente en nuestras sociedades”.

Leer más:  Accidente sin heridos en la A-66 cerca de Cañaveral

Y se está librando otra batalla, “en la que vamos mucho peor, ya que en otros países el sida campaña a sus anchas, los medios son complejos, los tratamientos no llegan o el precio los hace inaccesibles para la mayor parte de la sociedad, y también acceder a los medios profilácticos, y tenemos que trabajar ahora en ello para frenar este virus”.

El presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, ha señalado que el lema elegido en nuestra comunidad autónoma para conmemorarlo es ‘Vive y deja VIHvir’, y ha recordado que hace 40 años que se diagnosticó el primer caso de sida, “una historia que ha estado llena de luces y sombras, y donde los avances en la respuesta  al VIH han sido impresionantes, peo es en la prevención donde de nuevo seguimos fallando”.

Y ha reivindicado que “no podemos permitir que la actual crisis se cebe de nuevo en las personas más vulnerables y por ello se deben articular mecanismos de protección social; es necesario garantizar el acceso al diagnóstico de todas las personas que lo necesiten , y es necesario seguir avanzando en la implementación de las medidas recogidas en el Pacto Social  por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH”.

Leer más:  Cómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de Cáceres

“Es necesario seguir sacando alzos rojos a la calle como símbolo de la lucha contra el sida y como forma de sensibilización y recuerdo, y es necesario seguir luchando contra el estigma y la discriminación asociados al VIH”, ha destacado.

Al acto ha asistido alumnado del Colegio Diocesano, que han leído un manifiesto, donde han apoyado la no discriminación hacia las personas que padecen esta enfermedad, han agradecido al CAEX que sea la voz de esta problemática, y al Ayuntamiento la posibilidad de participar en el acto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de diciembre los planos de algunas viviendas para obreros, ‘Las Casas Baratas’
Artículo siguienteLas Rutas Turísticas Innovadoras tienen este jueves como protagonistas a los niños y niñas y la heráldica
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias