Inicio Actualidad El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de diciembre...

El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de diciembre los planos de algunas viviendas para obreros, ‘Las Casas Baratas’

El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de diciembre los planos de algunas de las viviendas para obreros en una de las promociones realizadas por la cooperativa de los Socorros Mutuos en 1923, ‘Las Casas Baratas’.

El 18 de noviembre de 1891 eran aprobados por el gobierno civil de Cáceres los estatutos de la Asociación de Socorros Mutuos de la ciudad. Como objetivo principal se establecía prestar auxilios pecuniarios a los que, siendo asociados, enfermaran temporalmente. Otro de sus retos era proporcionar, para lutos y entierros, una suma de dinero a las viudas o hijos menores de los socios fallecidos.

Los Socorros Mutuos de Cáceres son recordados, principalmente, por haber desarrollado una política de viviendas para sus miembros, que dieron como fruto la urbanización de uno de los tradicionales escollos topográficos que detenían la ampliación urbanística de la ciudad, la Peña Redonda.

En terrenos cedidos por el Ayuntamiento se inician las gestiones en 1910 y, ante los problemas de financiación, se vuelven a retomar en 1912, una vez que se ha publicado la ley de junio de 1911 que faculta a los ayuntamientos a ceder gratuitamente terrenos para la construcción de ‘Casas Baratas’.

Habría que esperar hasta agosto de 1917 para que se entregaran, por sorteo, las dos primeras viviendas construidas en Peña Redonda. Casas de cuatro habitaciones con cocina, patio y retrete que, por 10 pesetas al mes, podían ser adquiridas por aquellos que vivían de un jornal, algo inédito en la vida de la clase obrera de la ciudad.

El documento se corresponde con los planos de algunas de estas viviendas en una de las promociones realizadas por la cooperativa de los Socorros Mutuos en 1923. Viviendas que, según la memoria descriptiva del proyecto, se había tenido en cuenta para su construcción las mejores condiciones sanitarias y que gozaran de la “ventilación y soleamiento recomendado por los higienistas”. Los planos fueron realizados por el arquitecto Francisco Calvo.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí