Inicio Eventos La “I Feria Transfronteriza de Moda Sostenible y reciclaje textil” convierte a...

La “I Feria Transfronteriza de Moda Sostenible y reciclaje textil” convierte a Cáceres en referente de la producción textil

El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres se ha transformado en una Feria con la que se quiere lanzar el mensaje de “basta ya a la contaminación”. Se trata de la I Feria Transfronteriza de Moda Sostenible y Reciclaje Textil en la que una veintena de “marcas” muestran en sus stands sus creaciones en una clara apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje textil.

La Feria está organizada por la Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, en el marco del proyecto LOCALCIR “Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular” que está confinanciado con el 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, a través del programa INTERREG V-A ESPAÑA-PORUTAL, POTEP 2014-2020.

El vicepresidente tercero y diputado del Área, Álvaro Sánchez Cotrina, ha sido el encargado de inaugurar la Feria que durante toda la jornada del jueves 2 de diciembre ha transformado los claustros de San Francisco en un espacio de encuentro para los agentes interesados en el sector emergente de la moda sostenible y un lugar para descubrir las posibilidades de nuevas iniciativas asociadas a la circularidad en la cadena de producción de la industria textil.

Se trata de una feria que se realiza para dar voz a las 14 empresas que han venido desarrollando su labor en el marco del proyecto LOCALCIR EUROACE. Estamos satisfechos y estamos contentos porque cada vez hay un sector más pujante que dice basta ya a la contaminación y vamos a intentar abrir campo a un sector llamado a ser muy sostenible”

Así Sánchez Cotrina ha explicado, momentos antes de la inauguración, “las dos caras de la moneda que tiene el sector textil”. Datos del 2019 señalan que el 2,8% de PIB, -el 4% del mercado de trabajo- lo genera el sector de la moda y, por otro lado, es la décima industria más contaminante del planeta. “Por lo tanto, lo que estamos tratando de hacer es dar voz a esas personas que han optado por una segunda oportunidad a la ropa, a los productos que ya están usados, algo muy practicado en lugares punteros en el sector como Londres o Estados Unidos“.

El vicepresidente tercero ha puesto de relieve la importancia de la I Feria porque “hoy, desde la provincia de Cáceres –ha señalado- nos estamos situando como un referente para darle la mano a todas estas empresas que apuestan por la sostenibilidad. Tenemos un sector pujante en Extremadura, tenemos un sector empresarial que en estos momentos está compitiendo de tú a tú con otro tipo de industria más tradicional”

Aumento de talleres textiles en el mundo rural

Sánchez Cotrina también ha destacado que las plataformas de ropa de segunda mano cada vez tienen más presencia en el ámbito nacional e internacional y son una oportunidad para las empresas que operan en el territorio. “La moda sostenible está permitiendo fijar población al territorio porque cada vez son más los talleres que se abren en los pequeños núcleos rurales y permiten comercializar sus productos

Así ha señalado que la provincia de Cáceres está siendo pionera para situar el foco en una industria que está llamada a ser una de las revoluciones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible con el que desde la Diputación estamos trabajando.

Con esta Feria además fortalecemos el proyecto de la Diputación de Cáceres de abordar la transición ecológica, la digitalización de la provincia y ejemplos como la feria ayudarán a captar fondos europeas de recuperación y resiliencia porque es el mejor ejemplo de buenas prácticas” ha concluido.

Participantes

Entre las marcas participantes se encuentran Las Galliciolas, Inasona, 3Amapolas, Dehesalana, Amparos Madrid, Junglajara, El Corte Español, La Gorra de Montehermoso ó Nica y Mora, con una gran variedad de complementos artesanales.

En moda para hombre y mujer participan Marinetti Project, Laura Manuela, Remudarte, Alba García, Carmela Caramela o Jostun. Sobre productos infantiles están Mioliva o My Sweet Chaos y, en joyas artesanales Azzurea.

La Feria además ofrece actividades complementarias como el Espacio Presentaciones, un lugar de exposición para marcas emergentes y consolidadas que muestran cómo producen sus creaciones, con la consolidada firma sevillana Anuscas Family como invitada especial.

Por otro lado, el Espacio Networking, se ha definido como un espacio de trabajo profesional en el que convergen trabajos especializados con diferentes áreas y experiencias, construyendo conocimientos sobre sostenibilidad e incentivando redes profesionales de trabajo, y que incluye una dinámica de Alberto Arroyo, de Alamcia. En este marco se incluyen tres iniciativas de trabajo cooperativo de las empresas tutorizadas por la Diputación de Cáceres: un catálogo de empresas para la economía verde y circular; una colección de merchandising con material orgánico y textil reciclado; y una colección de corbatas sostenibles.

También incluye el Espacio Probador y el Espacio Photocall para dinamizar a los visitantes a la Feria animándoles a probarse las prendas que los expositores tienen en sus espacios.

Durante la celebración de la feria también se recoge ropa usada por parte de Remudarte, empresa de economía social de Cáritas Coria-Cáceres para impulsar la participación de la ciudadanía en una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental, y que será la encargada de gestionar la recogida de ropa usada y residuos textiles que los asistentes a la feria quieran llevar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl programa de navidad en Malpartida de Cáceres arranca este sábado con la Caravana de la Alegría
Artículo siguienteLos datos de turismo de octubre son los mejores de la historia y se supera la barrera psicológica de las dos noches de estancia media
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias