Inicio Actualidad La fachada del convento de las Jerónimas recuperará su aspecto policromado del...

La fachada del convento de las Jerónimas recuperará su aspecto policromado del siglo XVIII

El consorcio Cáceres Ciudad Histórica va a proceder a iniciar las obras de restauración de la fachada del convento de las Jerónimas con un presupuesto de 81.000 euros. El plazo para presentar ofertas finalizó el pasado día 2 de diciembre y la propuesta presentada será estudiada y analizada en la mesa de contratación que se celebrará este jueves, día 9 de diciembre.

La fachada del convento de las Jerónimas data del siglo XVIII y es muy interesante por su tratamiento decorativo. El edificio se encuentra situado en la calle Olmos, en las traseras del Parador de Turismo, en pleno casco histórico monumental.

Durante la realización de las obras, los ciudadanos y ciudadanas interesados podrán conocer todos los detalles de la restauración participando en el programa municipal ‘Abierto por Obras’. Podrán conocer “a pie de andamio cómo se está llevando a cabo esa minuciosa restauración de esta interesante fachada”, declara José Ramón Bello, concejal de Urbanismo y Patrimonio.

“La que fuera la antigua enfermería de San Antonio posee una fachada muy interesante dado que es uno de los únicos casos que tenemos en Cáceres de arquitectura fingida, es decir, una decoración pictórica policromada e incisa que ilustra posibles pilastras, enfoscados toledanos con verdugadas de ladrillo y una base de zócalo esgrafiado en doble cincado”, señala Bello. La restauración que ahora se plantea es “la única posibilidad de ver el aspecto verdadero y original de algunas de las fachadas de los palacios de nuestro casco histórico”.

Leer más:  Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales 2024

Los criterios con los que se va a llevar a cabo esta intervención “van a ser científicos dado que ya que se ha hecho un estudio fotogramétrico de todos los pimientos y se va a respetar, con los criterios marcados por la UNESCO, la normativa para hacer la restauración minuciosa de esta fachada que nos va a llevar a esa imagen del siglo XVIII que nos ayudará a conocer y valorar aún más nuestro maravilloso patrimonio histórico de la ciudad”.

Una vez se proceda a la adjudicación de la obra, la empresa dispondrá de un plazo aproximado de tres meses para acometer está actuación “teniendo en cuenta que son tres meses en los que puede haber alguna demora producida por la meteorología”, apunta Bello.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura se enfrentará mañana al Hozono Global Jairis
Artículo siguienteAlter Enersun Al- Qázeres Extremadura vence a domicilio al Hozono Global Jairis (68-70)
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias