Inicio Actualidad Una jornada servirá para el encuentro e intercambio de experiencias de asociaciones...

Una jornada servirá para el encuentro e intercambio de experiencias de asociaciones de la ciudad

La concejalía de Participación Ciudadana y Barrios ha organizado una Jornada de Participación Ciudadana que se desarrollarán el domingo 19 de diciembre en el Edificio Embarcadero, con el objetivo de ser un lugar de encuentro para el movimiento asociativo de la ciudad, compartir experiencias y reforzarlo frente a las corrientes individualistas predominantes de la sociedad actual.

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha recordado que la realización de unas jornadas de participación se acordó en el marco de los Presupuestos Participativos, “y la jornada versará en todo momento en la enseñanza para construir nuevos procesos participativos, basados en la equidad y la igualdad, a través de una serie de encuentros para promover el debate y el contraste de argumentos entre la ciudadanía o entre esta y los responsables municipales”.

No van dirigidas solamente a las directivas de las asociaciones de la ciudad, ha explicado, “sino que las acciones van dirigidas a las personas miembros de las asociaciones que están distribuidas por los distritos de Cáceres”.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

Los objetivos, ha detallado, “son crear un espacio de encuentro, de convivencia, entre asociaciones de la ciudad de Cáceres para que puedan nutrirse de buenas experiencias; aprender de recursos asociativos que se dan en otras localidades de Extremadura para adaptarlas a nuestra idiosincrasia asociativa de la ciudad ; y r eforzar el asociacionismo de la ciudad frente a las corrientes individualistas predominante en nuestra actual sociedad, promoviendo el voluntariado como vía de sociabilización en la ciudadanía cacereña y como respuesta a las demandas sociales que se dan en nuestra ciudad”.

En cuanto al programa, se iniciará a las 10 con un ‘Foro De Distritos’, con intercambio de experiencias asociativas a través de 5 espacios de stands donde participarán las asociaciones inscritas en cada distrito.

Posteriormente, se desarrollarán talleres de 90 minutos de duración, concretamente un Taller de Huerta Doméstica, con técnicas y materiales para la elaboración de un huerto de balcón, terraza o espacios domésticos: plantas de temporada, calendario y cuidados; un Taller de Elaboración del Pelele, donde se construirá el muñeco típico de las fiestas de las lavanderas ; y una m uestra de juegos populares: la peonza, la rana, el alquerque, etc.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

A las 10:30 horas se celebrará una mesa de debate sobre ‘El presente en la participación ciudadana’, con representantes de asociaciones de Cáceres, LGTBI, Culturales, Deportivas, Jóvenes, ONG y vecinales.

A continuación se desarrollarán Mesas de Experiencias, a las 12 horas sobre ‘Autogestión o dependencia de las subvenciones’, impartido por ‘ La Enredadera’ (Colectivo autogestionado de Mérida, con actividades en local propio desde hace 3 años) y ‘La Fábrica de toda la Vida de Santos de Maimona’ ; y a las 13:15 horas sobre el ‘Futuro de las asociaciones en los distritos, trabajo en común en los barrios’, debate dirigido por los y las representantes de los di stritos .

A las 14:30 horas una comida taller, en la que Eva López cocinará en directo comida de proximidad, kilómetro 0.

Por la tarde, a las 16 horascomenzará la mesa ‘Ciudadanía y gestión de cuidados de barrio’, con la participación de la Asociación de Vecinos Suerte Saavedra (Badajoz), Colectivo Cala (Alburquerque), y Redcor ( Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus).

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

A las 17:45 horas llegarán las ‘ Clownclusiones’ a cargo de Silvia Sanz, dinamizadora y cuentacuentos que realizará un recorrido por los momentos más interesantes de la jornada en clave de humor con el fin de reforzar las ideas y los conceptos con los que se han trabajado en las distintas actividades.

Y finalizará a las 18:00 horas con un concierto de Dalmatians, grupo musical que integra la lengua de signos en su espectáculo.

Para las personas que quieran ir con niños y niñas habrá una ludoteca infantil para menores de 2 a 10 años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVuelven los cursos de natación organizados por el Servicio de Actividad Física y Deporte de la UEX
Artículo siguienteCáceres continúa avanzando en su posicionamiento como referente en la generación de energía renovable y de proyectos industriales sostenibles
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias