Inicio Eventos Alumnado de 5º del CEIP “Cristo de la Salud” de Hervás inaugura...

Alumnado de 5º del CEIP “Cristo de la Salud” de Hervás inaugura el Belén Monumental de la Diputación de Cáceres

De mayor tamaño y accesibilidad para la visita y disfrute de los niños más pequeños, cuenta con 230 figuras y numerosas referencias a la tradición y cultura popular extremeña.

Vuelven las sonrisas de las niñas y niños alrededor del Belén de la Diputación de Cáceres tras un 2020, en el que debido las restricciones derivadas de la pandemia, no pudo llevarse a cabo la típica sesión inaugural acompañados de alumnado de colegios de la provincia. En esta ocasión, las y los protagonistas han sido 15 estudiantes del 5º curso del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Santísimo Cristo de la Salud” de Hervás.

Junto a ellos, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha procedido a la inauguración oficial del Belén Monumental ubicado, como viene siendo habitual, en el patio interior del Palacio de Carvajal.

Carlos ha comenzado agradeciendo el trabajo realizado por el personal de la Casa, señalando, sobre su trabajo, que “cada año os vais superando y cada año el Belén es más representativo y más completo”. Estas personas son: Juan Montero, Jacinto Pérez, Jacinto Borrella, Juan Luis Gómez, Ricardo Sánchez, Emiliano García, Javier Ríos, José Manuel Facundo, con la colaboración de Teodoro Mateo “Melli”, José Carlos Olivenza e Isidro Márquez, que han sido los “artífices” del montaje, diseño y escenas de este tradicional Belén navideño de referencia en el circuito de Nacimientos de la Ciudad Monumental de Cáceres.

Carlos Rodríguez ha deseado una feliz navidad a todas las personas asistentes, esperando “poder disfrutar de la Navidad de una manera más afectiva que el pasado año” pero haciendo hincapié en la necesidad de seguir siendo responsables y cumplir con las medidas sanitarias. Tras las palabras del presidente, dos de los niños han procedido a encender las luces del Belén y, a continuación, han cantado un villancico y realizado una visita al Belén, en la que también han estado presentes la vicepresidenta 2ª, Isabel Ruiz Correyero y la diputada de Turismo y alcaldesa de Hervás, Patricia Valle Corriols.

El Belén, al detalle

Regresan a escena las figuritas con mascarillas, un recordatorio de que la pandemia de la COVID-19 sigue entre nosotros y una recomendación velada sobre la necesidad de continuar respetando la regla de las 6M.

El Belén de este año se ha construido sobre una estructura de madera de 60 metros cuadrados, aumentando considerablemente el tamaño con respecto al año anterior y haciéndose más accesible para que niños de a partir de 4 años puedan observar todas las escenas que se representan en él.

Los distintos escenarios nos llevan a viajar desde las dunas del desierto hasta huertas y sembrados, entre molinos y láminas de agua, para descubrir, inserto en una roca, el Nacimiento, roca que recuerda a los picos montañosos de la orografía cacereña.

Y entre los paisajes, 230 figuritas –20 en movimiento- se revelan al visitante mostrando labores y tradiciones típicamente extremeñas: el vareador de aceitunas, el esquilador, las lavanderas o juegos populares.

Entre las novedades de este año se encuentra también la inclusión de dos géiser y un área de oasis por el que transitan hacia el portal los Reyes Magos.

Horario de visitas

El Belén podrá visitarse hasta el día 6 de enero de 2022. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 horas, los sábados de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 13:30 horas, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, fechas en las que el Palacio permanecerá cerrado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNacho Uche causa baja en el Cacereño
Artículo siguienteEl concejal de Tráfico de Cáceres, denunciado por la Policía Local de la ciudad por circular sin seguro y sin ITV
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias