Inicio Actualidad Cáceres obtiene la certificación como Destino Turístico Inteligente

Cáceres obtiene la certificación como Destino Turístico Inteligente

La Secretaría General de Turismo, a través de Segittur, acaba de certificar a Cáceres como Destino Inteligente. Un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todas las personas, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y la experiencia del turista en el destino.

Para Jorge Villar, concejal de Turismo, esta certificación supone “un espaldarazo a las políticas de innovación y turismo del Ayuntamiento de Cáceres, que están convirtiendo a la ciudad en todo un referente nacional en cuanto a la gestión de una ciudad Patrimonio de la Humanidad mediante el uso de la tecnología y que tan buenos resultados nos ha dado por ejemplo en la pandemia, al poder demostrar tecnológicamente que somos un destino seguro, cercano y no saturado a través de medios digitales”.

Esta certificación supone un primer paso para su conversión a Destino Turístico Inteligente y va a permitir, declara Villar, “la mejora constante a través de la evaluación y seguimiento continuo de los indicadores de este diagnóstico”. Además, tendrá una “importante repercusión porque la experiencia usuario, la visibilidad y la propia gobernanza se verán beneficiados por todas estas herramientas que suponen un reto en esta transformación digital que se plantea Europa con los fondos NextGen y que, por supuesto, repercute en Cáceres a través de todas estas políticas transversales y globales”, añade el responsable.

Leer más:  ¡La madre del año en Cáceres!: Intentó meter hachís en la cárcel de su hijo y así es como la pillaron

La certificación de Cáceres se estructura en base a la metodología de Destino Turístico Inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo en la que se evalúan cerca de 300 requisitos vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico con esta catalogación: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

El resultado de las reuniones junto con el análisis de la información aportada por todos los agentes implicados ha servido para evaluar el grado de cumplimiento de Cáceres en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente.

La cooperación entre lo público y lo privado, entre las entidades y los actores del destino es la clave del éxito para conseguir un desarrollo competitivo de Cáceres y que el modelo de destino turístico inteligente tenga el impacto esperado. En este sentido, Villar destaca la “estrecha colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Segittur y este ayuntamiento en aras de lograr nuestros objetivos”.

Leer más:  OFERTA DE EMPLEO EN EXTREMADURA: REPARTIDOR de tráiler SIN EXPERIENCIA

Para el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, “la conversión de un destino en destino turístico inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el socio-cultural”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConvocatoria Pleno extraordinario 30 de diciembre de 2021
Artículo siguienteEl Espacio de Creación Joven ampliará su equipamiento gracias a una subvención de la Junta de Extremadura
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias