Inicio Actualidad Cáceres invertirá 4,8 millones de euros para diversificar el turismo con actuaciones...

Cáceres invertirá 4,8 millones de euros para diversificar el turismo con actuaciones en la Ribera del Marco y la Cueva de Maltravieso

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado el Programa de Sostenibilidad Turística en Destino 2021 ‘Cáceres 2025 – Capital de las culturas y del turismo verde urbano’, con el que la ciudad se suma a una propuesta incluida en el Fondo de Recuperación y Resiliencia que aborda como objetivos generales apoyar y potenciar los destinos turísticos españoles, y que contempla una inversión de unos  4,8 millones de euros a ejecutar en 3 años.

Salaya, que ha estado acompañado del concejal de Turismo, Jorge Villar,  ha destacado que, “la ciudad ha obtenido la mayor nota de entre todos los proyectos presentados en Extremadura. Se reconoce y se valora el buen trabajo que se está haciendo, y se premian unos proyectos en los que hemos estado trabajando mucho tiempo”.

“El objetivo principal del plan es transformar el modelo turístico de la ciudad hacia un destino más diversificado”, ha detallado, “se han identificado algunos problemas, como un flujo turístico altamente concentrado; la demanda turística muy estacional; la estancia media insuficiente, y un gasto medio por turista en demasiado bajo”.

El principal atractivo de Cáceres “es indiscutiblemente la Ciudad Monumental y Cáceres se percibe como una ciudad que se puede visitar en unas pocas horas, algo que no nos afecta sólo a nosotros sino que es un mal endémico de las capitales de provincia de interior y de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y algo en lo que trabajamos ampliamente”.

De lo que se trata con esta plan, ha señalado el regidor municipal, “es eliminar esta creencia, y lo hacemos ampliando la oferta turística con este plan, que se divide en 4 ejes: el Eje 1, transición verde y sostenible, con 400.000 euros; Eje 2, eficiencia energética, con 400.000 euros; Eje 3, transición digital, con 400.000 euros; y Eje 4, competitividad con 2.800.000 euros, en el que se incluyen 2.350.000 euros destinados a la implantación del proyecto Cueva de Maltravieso fase 1”.

De este plan, a la Ribera del Marco llegarán casi 1.089.000 euros; “el corredor verde de la Ribera va a ser un eje vertebrador entre la Ciudad Monumental y la Cueva de Maltravieso. Está basado en un turismo sostenible que va a aprovechar muchos atractivos que se encuentran en la zona: Pedrilla, San Francisco, Charca del Rey, Molino, Espiri. Este camino sigue la lógica de desarrollo histórico de nuestra ciudad y es entre otras cosas el punto de entrada a la Ruta de la Plata a su paso por Cáceres”.

El Plan Director sendero turístico con 90.000 euros y la adaptación climática entorno Maltravieso y ruta Ribera del Marco, con un total de 200.000 euros; a los que hay que añadir la restauración ambiental de la zona de influencia de la Cueva de Maltravieso; el parking disuasorio en el entorno de Maltravieso y la puesta en valor de la Cueva del Conejar para creer una experiencia de espeleología en la ciudad.

Por su parte, en la Cueva de Maltravieso se invertirá un total de 3.065.000 euros, “la actuación parte de la idea de realizar una réplica exacta de la Cueva de Maltravieso, una neocueva, que se situará en la explanada frente a la actual. No se trata de hacer una pequeña réplica, sino se va a reproducir de forma exacta y a escala real: se reproducirán las superficies, texturas y colores de las pinturas y grabados originales, y se generarán las mismas condiciones de temperatura, humedad, ventilación y oscuridad existentes en la actual cueva”.

También habrá un museo para explicar las pinturas y grabados y espacios de investigación para que se pueda continuar buscando las mejores soluciones científicas que contribuyan a preservar este excepcional yacimiento.

Y esta inversión, ha indicado Salaya, “se divide a su vez en la restauración ambiental de la zona de influencia de la cueva, con un total de 310.000 euros; la adecuación del espacio del parking disuasorio inteligente entorno de Maltravieso, con un total de 200.000 euros; el Plan Director para la puesta en valor turístico de la cueva, con 85.000 euros; el concurso arquitectónico para la puesta en valor turístico de la Cueva, con 120.000 euros; y la implantación del proyecto Cueva de Maltravieso fase I, con 2.350.000 euros”. 

Aunque el plan se basa en estos dos proyectos, ha aseverado, “y en reforzar los valores naturales de la ciudad, se seguirá reforzando el componente monumental, gastronómico y cultural de la ciudad mediante la transformación digital. Por lo tanto con estas inversiones no solo se favorece al sector turístico, se potencia también el cultural, el comercio…”

A través de estos proyectos, ha añadido, “seguimos apostando por invertir en barrios que tradicionalmente habían sido olvidados, y el Espíritu Santo va a recibir la mayor inversión de su historia, y Llopis Ivorra seguramente no habrá conocido inversiones de este calibre. Creemos que toda la ciudad merece que se le destinen recursos para que las diferentes barriadas se puedan beneficiar del impacto de la cultura y también del turismo”.

“Con este programa avanzamos hacia un modelo de desarrollo turístico sostenible, que es esencial tanto para la creación de empleo de calidad como para conseguir mitigar los efectos desfavorables que puede tener una mayor afluencia turística. Se trata también de no acrecentar la presión sobre el entorno de la Ciudad Monumental, y conseguir que los turistas aumenten sus estancias visitando también otras zonas de la ciudad como la Cueva de Maltravieso”, ha aseverado Salaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí