Inicio Actualidad La Orquesta de Extremadura y la E.S. de Música Reina Sofía colaboran...

La Orquesta de Extremadura y la E.S. de Música Reina Sofía colaboran para dar paso al talento joven

El Palacio de Congresos de Cáceres acoge este viernes 28 un concierto de la Orquesta de Extremadura, con el que se inicia una colaboración entre la Orquesta y la Escuela Superior de Música Reina Sofía que persigue ofrecer oportunidades a músicos jóvenes con gran proyección. La Orquesta da paso al talento joven estrenando esta colaboración que consiste en incluir a los alumnos más talentosos de la Escuela en la programación de la OEX.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía es un centro de referencia internacional para la enseñanza de jóvenes músicos, que nació con los objetivos de apoyar a los de mayor talento en su desarrollo personal y artístico, y acercar la mejor música a todos los públicos. A esa misión lleva dedicados ya 30 años.

En este concierto actuará como solista el violonchelista Guillem Gràcia Soler y se estrenará una versión de Felina, de Pablo Domínguez y orquestada expresamente para este concierto de la OEX, por encargo de la propia E.S.M. Reina Sofía. Ambos jóvenes son alumnos de la escuela y becados de la Fundación Albéniz, los primeros en cristalizar este nuevo proyecto entre ambas instituciones, que busca el carácter de estable y la continuidad en futuras temporadas.

Leer más:  Cáceres se prepara para vivir dos de sus grandes celebraciones, San Jorge y la bajada de la Virgen de la Montaña

La terna de jóvenes talentos se completa con Jorge Yagüe, director titular y artístico de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) y del Ensemble Galilei. También ha dirigido ya a agrupaciones como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Janáček Philharmonic Ostrava o la Orquesta Filarmónica de Málaga, además de ser invitado como asistente por la ORCAM, la JONDE, la JORCAM o la OEX. Su relación con esta nació al participar en el primer curso de dirección que celebró la Orquesta de Extremadura en 2018, cuando ya tuvo la primera ocasión de dirigirla, aunque será esta semana cuando esa relación alcance un punto álgido y debute con un programa completo.

Ese programa incluye, además de la mencionada Felina, dos obras para violonchelo que interpretará Guillem Gràcia como solista: Kol Nidrei, op.47, de Max Bruch, y Kaddish, Maurice Ravel, inspiradas en la música folclórica judía, son piezas inéditas en el historial de la OEX.  Gràcia Soler nació en Barcelona en 2005, se inició en su instrumento con seis años y ya acumula méritos como ser alumno invitado a la Cello Biennale de Ámsterdam, el primer premio en el VIII Concurs de Cordes de Barcelona; la Mención Especial en el Premio BBVA de Música al Talento Individual; el segundo premio y premio del Público en el III Concurso Musical Rotary Club; el premio Absoluto en la MiN International Music Competition (Narvik, Noruega) y el primer premio del Concurso Intercentros Melómano.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres lanza su primer reto urbano para dinamizar la comunidad de AldeaLab

Para terminar, la Sinfonía nº 6 en re mayor, op.60, de Antonín Dvořák, una de sus sinfonías más alegres, también abundante en melodías folclóricas y ritmos que se anclan instantáneamente en la memoria.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha animado a la ciudadanía asistir a este concierto que tendrá lugar a las 20 horas, “siempre es un lujo escuchar a la Orquesta de Extremadura, y en este caso además de disfrutar con jóvenes talentos. En el concierto, director y solista invitado, junto al compositor de una de las obras que estrena la formación, promedian poco más de 20 años. Una apuesta por el talento joven, que tanto tiene que ofrecer”.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura a un precio anticipado reducido o en la física los auditorios solo en día de concierto, en las horas previas al comienzo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comisión de Acción Comunitaria aprueba por unanimidad la elevación a Pleno del ‘Plan Estratégico de Turismo Cáceres 2030’
Artículo siguienteEl bombeo desde el Almonte se reactivará mañana
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias