Inicio Actualidad El Ayuntamiento inicia el expediente para la licitación de los bares situados...

El Ayuntamiento inicia el expediente para la licitación de los bares situados en la sedes vecinales, centros cívicos y resto de locales de titularidad municipal

La Junta Gobierno Local, en su reunión de esta mañana, ha aprobado la apertura del expediente para la licitación de los bares situados en la sedes vecinales, centros cívicos y resto de locales de titularidad municipal, concretamente 6 sedes vecinales, 2 centros cívicos, y 5 de titularidad municipal.

Se trata del Centro Cívico Castellanos; el Centro Cívico R66-El Arco; la Asociación de Vecinos Las 300; la Asociación de Vecinos Antonio Canales (actualmente sin servicio); la Asociación  de Vecinos La Madrila; la Asociación de Vecinos Aguas Vivas (actualmente sin servicio); la Asociación  de Vecinos San Blas; la Asociación  de Vecinos San Francisco (actualmente sin servicio); la  Casa del Mayor (actualmente sin servicio); el Embarcadero; el Hogar de Mayores Aldea Moret; el Hogar de Mayores de la Bondad y el bar piscina Rincón de Ballesteros.

La portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido, ha explicado que “con el inicio del expediente se procederá a la redacción de los informes oportunos y se irán planteando todas las cuestiones para hacer posible esta licitación conforme a la ley y en las condiciones de seguridad jurídica para todas las partes”.

También se ha conocido en la Junta de Gobierno Local la publicación de la ordenanza de la Venta Ambulante y de los Mercadillos, “aprobada por unanimidad y que mejora la seguridad jurídica tanto para los vendedores como para los usuarios. El primer mercado que se celebrará esta nueva ordenanza será el de Semana Santa en el Paseo de Cánovas, y el próximo día 1 de febrero se podrá solicitar, con el modelo que estará en
publicado en la página del Ayuntamiento, uno de los 21 puestos que se recogen”.

Por otra parte, la portavoz ha informado de que el próximo lunes comienza la demolición y retirada del local próximo a la Torre de los Púlpitos, “que no tenía uso y no podía cumplir ningún tipo de legalización. Hemos decidido quitarlo para recuperar ese espacio y ganar en anchura lo que será muy útil cuando se producen aglomeraciones en la ciudad, como el Womad, la Semana Santa o la visita de la patrona.  Cuenta con la supervisión y el seguimiento arqueológico y de la restauración de los técnicos del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que es quien la lleva a cabo.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

Fue adjudicada a la empresa  Práctico, con un importe de 20.995 y el plazo de ejecución es de máximo 2 meses, para que la zona esté perfectamente adecuada de cara a esos eventos. Lo más llamativo que es la retirada del edificio será una realidad a partir del próximo lunes ya que está previsto que se retire entre el lunes y el martes.

En el espacio que queda aledaño se va a dejar la muralla vista y en el hueco que se crea entre la Torre de los Púlpitos y la nueva línea de fachadas, pondremos una fuente para beber, 2 bancos, una papelera y una solución de espacio verde con maceteros para salvaguardar la cimentación de la torre y muralla porque sigue siendo una zona digna de ser preservada.

“Una intervención que nos va a liberar un poco más de nuestra magnífica muralla”, ha resaltado.

Por otra parte, la portavoz ha informado de que ha salido a licitación el proyecto de talleres formativos, con cargo al Pacto de Estado de Violencia de Género, y el plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 7 de febrero. La finalidad de dichos talleres será la de promover una serie de hábitos saludables que favorezcan el afrontamiento de la sintomatología física y psicológica ocasionada por la exposición continuada a estresores relacionados con la vivencia de una relación afectiva en la que se ha dado violencia machista o de género. Los talleres plantean tres módulos, higiene del sueño, buen uso de psicofármacos y promoción del ejercicio físico y otros hábitos saludables.

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

También ha informado de que el Ayuntamiento continúa con la campaña de reparto de mascarillas “hemos recibido 5.000 del gobierno de España, que se repartirán entre organizaciones de personas mayores, entidades de reparto de alimentos, entidades de la ola de frío, comedor social y personas usuarias del IMAS”.

Ayudas eficiencia energética y energías renovables

En otro orden de cosas, la portavoz ha señalado que “la Junta de Extremadura a través de la Agencia Extremeña de la Energía, ha puesto en marcha el Servicio de Información y Comunicación sobre Ayudas para Eficiencia Energética y Energías Renovables de Extremadura, que tiene como objetivo informar a ciudadanía, empresas e instituciones extremeñas sobre las opciones disponibles para acceder a ayudas, herramientas financieras, técnicas y tecnologías sobre estas materias, especialmente ayudas públicas, información sobre convocatorias activas e información general.

Las personas interesadas en realizar alguna consulta pueden hacerlo a través de la web https://ayudas-energia.agenex.net/. Desde el Ayuntamiento se recogen las solicitudes, en aras de conseguir una mayor agilidad en la presentación.

Se podrán consultar las convocatorias de ayudas abiertas y dar de altas alertas por tipo de beneficiario (autónomos, empresas, comunidades de propietarios o energéticas…) o por temática: eficiencia energética y rehabilitación de edificios, explotación y autoconsumo de renovables y movilidad sostenible, permitiendo una mayor agilidad en la presentación de tu documentación en tu Ayuntamiento.

En dicha página se recogen las ayudas que convoca y gestiona la Dirección General de Industria Energía y Minas, encaminadas a impulsar la mejora de la sostenibilidad en los ámbitos de eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica.

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

Desde este equipo de Gobierno, ha incidido, “apostamos firmemente por la sostenibilidad y las energías renovables, y en ello también tienen un papel muy importante la ciudadanía y las empresas para contribuir a hacer una ciudad más sostenible”.

La portavoz también ha dado a conocer que el Diario Oficial de Extremadura publica hoy la convocatoria para la contratación de una plaza de personal laboral investigador para el Departamento de Laboratorios de Investigación en Almacenamiento Térmico del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético.

“Es un paso más de los muchos que se están llevando a cabo para que este centro, único en España, sea una realidad”, ha resaltado, “permitirá que nuestra ciudad se posicione en el nuevo orden de generación, transporte y almacenamiento de energía verdes. Y que además conllevará una importante inversión y creación de empleos de calidad, para que muchas personas jóvenes no tengan que marcharse de la ciudad”.

“Estamos muy satisfechos porque el proyecto está avanzando  y lo hace deprisa. Un buen ejemplo de la colaboración entre las instituciones y del compromiso del Gobierno de España y de Extremadura con nuestra ciudad”, ha resaltado.

Pulido ha felicitado a los docentes y las docentes, que celebran hoy su día, “que nos han dado y nos siguen dando una gran lección de profesionalidad durante la pandemia, aplicando escrupulosamente la normativa. Tiene en sus manos no sólo el presente también el futuro de la ciudad, y en todos los centros se están llevando a cabo importantes  iniciativas de innovación pedagógica. Pedimos a la ciudadanía el reconocimiento a su trabajo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl bombeo desde el Almonte se reactivará mañana
Artículo siguienteSe inicia la demolición del local municipal aledaño a la Torre de los Púlpitos donde se creará un espacio de recreo
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias