Inicio Actualidad Se destinarán más de 1,4 millones para mejorar la competitividad comercial y...

Se destinarán más de 1,4 millones para mejorar la competitividad comercial y crear un entorno más amable para los consumidores

El Ayuntamiento de Cáceres destinará más de 1,4 millones de euros al proyecto ‘Cáceres Comercio Accesible y Transformador’, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para dotar de accesibilidad, transición ecológica y transformación digital al sector, y mejorar su competitividad y sostenibilidad con acciones que benefician al comercio de la ciudad.

La concejala de Comercio, María Ángeles Costa, ha recordado que en la primera convocatoria se presentó a la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización por un importe de 1.670.000 euros, “que pretendía solucionar el grave problema de dispersión que tiene el comercio. Por ello, este proyecto supone dotar de accesibilidad, transición ecológica y transformación digital al sector, en concreto a las zonas comerciales de la ciudad, para mejorar su competitividad y sostenibilidad, integrándolas en una única zona a todas las áreas de la zona centro, y agregando el potencial del resto de zonas, mejorando sus competencias ecológicas y digitales”.

La propuesta ha sido resuelta de forma favorable, “y llegaremos a una inversión en el sector de 1.480.012 euros, para la que se ha concedida una ayuda de 733.890,31 euros, prácticamente la totalidad de las inversiones planteadas, y con recursos propios 746.121,81 euros”.

En cuanto a los gastos concedidos, se incluyen cuatro áreas: los dirigidos a la transformación digital, con una subvención de 91.735,54, euros; los dirigidos a la transformación del punto de venta, con una subvención de 331.239,68 euros; los relativos a la sostenibilidad y economía circular, con una subvención de  277.685,95 euros; los relativos a la cadena de suministro y trazabilidad, con una subvención de 8.683,69 euros; y otros gastos subvencionables con 24.545,45 euros.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

Una gran parte del presupuesto se invertirá en el proyecto del Mercado de Ronda de Carmen, con un total de 781.500 euros, “es necesario seguir apostando por este lugar porque los mercados son punto de encuentro e interacción, porque contribuye a la vitalidad de un barrio, dota de centralidad a los barrios, genera interacción social en el nivel vecinal y aporta actividad en el espacio público”.

Para tener un mercado competitivo se plantean distintas actuaciones: la implantación de soluciones digitales como balanzas electrónicas y otras tecnologías para facilitar las compras a los clientes, con 185.000 euros; mejoras en la eficiencia del mercado, como la instalación de placas fotovoltaicas, climatización más eficiente, adecuación de los almacenes  y de las cámaras frigoríficas, y mejoras en el acceso y la distribución, con 520.000 euros; mejoras en la imagen de los vendedores con una cartelería igual, cestas de compras etc, con 36.000 euros; instalación de un punto limpio para facilitar la separación de residuos, con 25.000 euros; y la incorporación de un punto de recarga eléctrica en las inmediaciones, con 15.500 euros.

De esta forma, ha resaltado Costa, “dotamos un espacio que se está recuperando de nuevas herramientas para hacerlo más eficiente, ahorramos recursos al Ayuntamiento, y también mejoramos la competitividad de los empresarios que están desarrollando allí su actividad”.

Pero además de las actuaciones en el Mercado, se contempla también en el proyecto la accesibilidad y adecuación de las áreas comerciales, “y se ha propuesto mejorar la accesibilidad desde la zona de San Blas hasta la Avenida de España, con una inversión de 668.000 euros. Un grave problema que el comercio nos menciona a menudo es la falta de aparcamientos, por ello se propone hacer un parking disuasorio en el entorno de San Blas, que servirá también para turistas. Se mejorará la accesibilidad mediante plataformas únicas desde San Blas, calle Sande y calle Peña, y calle San Antón y Parras. Además mejoraremos la iluminación de la Avenida de España. Todo ello para facilitar el tránsito de consumidores tanto locales como turistas por las zonas comerciales y crear un gran itinerario de compras”.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

También se contemplan acciones de promoción, ha resaltado “tan importante para los comercios locales. Se creará una plataforma colaborativa que conecte, agregue y empodere al mayor número de pymes comerciales y productores locales. De esta forma esperamos crear una conexión sencilla y útil para conectar a ambos sectores y que los comercios de la ciudad puedan ofrecer a los consumidores un producto único diferenciándose así de otro tipo de comercio. Para ello se invertirá un presupuesto de 17.500 euros”.

“En Extremadura tenemos unos excelentes productos que se pueden encontrar en muchos comercios locales, pero de nada sirve si no se conocen”, ha afirmado, “por ello se implementará dentro de la APP Cáceres Turismo lo referente no sólo al mercado municipal sino también a los mercadillos. Hemos dado un paso para mejorar la venta ambulante en nuestra ciudad, y con ello se pretende que sea un foco de atracción tanto para poblaciones cercanas como para el turismo en general, y que nuestra ciudad fomente el turismo gastronómico, cultural y de compras. La inversión será de 36.000 euros”.

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

Estos proyectos deben estar finalizados el 31 de diciembre de 2022, “con lo que podremos ver muy pronto los resultados”, ha indicado Costa.

“Es una actuación ambiciosa, porque el comercio en un momento como el actual necesita ayuda. De esta forma mejoramos la competitividad de nuestras empresas y hacemos un entorno más amable para los consumidores. Tenemos un gran número de comercios y es un sector relevante, por ello no podíamos desaprovechar una oportunidad para poder trabajar con y para el sector y hacer un gran esfuerzo para conseguir mejorar las condiciones para el comercio. Tenemos intención de seguir invirtiendo en un sector estratégico de la ciudad, y para ello acudiremos a las siguientes convocatorias”, ha aseverado Costa.

 Por su parte, el concejal de Innovación, Jorge Villar, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por impulsar el comercio local, “y reivindicar la capitalidad como centro de compras de la provincia”.

 “Llevamos ya casi 14 millones de euros dentro de estos fondos Next Generation, somos la ciudad que está teniendo mejores resultados en Extremadura y pretendemos seguir apostando por mejorar Cáceres, y seguir avanzado en el desarrollo y la transformación de la ciudad”, ha resaltado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorWomad 2022 – Mercadillo
Artículo siguienteSemana Santa 2022 – Mercadillo
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias