Inicio Actualidad El anteproyecto de presupuesto para 2022 asciende a 75.032.530 millones de euros

El anteproyecto de presupuesto para 2022 asciende a 75.032.530 millones de euros

El anteproyecto de presupuesto para 2022 en el Ayuntamiento de Cáceres asciende a 75.032.530,83 euros. En 2020 el presupuesto fue de 68.3 millones y de 78,9 en 2021 (pero incluía un préstamo de algo más de 8 millones). No están incluidos los fondos estratégicos europeos, y gran parte de las inversiones se van a canalizar a través de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado el anteproyecto junto a la concejala de Economía, María Ángeles Costa, “un presupuesto prudente, como hemos intentado hacer cada año pese a que en ocasiones se ha pretendido trasladar desde algunos grupos de la oposición que no se alcanzarían los ingresos presupuestados, y cada año se han alcanzado holgadamente”.

El presupuesto de ingresos es de algo más de 75 millones, de ellos por impuestos directos son casi 34,6 millones, un 8,5% más que el año anterior, que proviene fundamentalmente de la modificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en la de Vehículos de Tracción Mecánica.

Por impuestos indirectos son 4,2 millones (un 16% menos) debido a una reducción en la partida contemplada en el ICIO.  Por tasas y otros ingresos 9,8 millones (un 2% superior al año anterior), se recupera la tasa de terrazas, que quedó en suspenso en el año 2021 por la pandemia.

También es importante, ha destacado, “el ingreso por transferencias corrientes que es  24,8 millones (un 11% más que el año anterior), fundamentalmente por la transferencia que recibe el Ayuntamiento por el Estado”.  Por  ingresos patrimoniales: 560.000 euros (cantidad similar al 2021) sobre todo debido al producto de concesiones y arrendamientos.

Este año no se incorpora ninguna cuantía en enajenaciones patrimoniales, ha señalado, “esto no significa que no se vayan a subastar parcelas, porque las hay”. Por transferencia de capital: 812.337 (similar al 2021). Los activos financieros se mantienen en 100.000 euros.

En el apartado de gastos, el de personal ascenderá a más de 31,2 millones. (un incremento del 7,5%). Se reconoce no solo la carrera profesional sino también la subida del 2% que se fijó por el Estado. Además de las contrataciones del llamado anteriormente Plan de Empleo PCME y el Plan Reactiva de Diputación.

Los gastos corrientes ascienden a más de 26 millones (un incremento del 4% con respecto al año anterior), para seguir mejorando servicios que se prestan a la ciudadanía como jardines, limpieza viaria, conservación de vías públicas o basura; y «hacemos una apuesta por el medio ambiente no solo en las obras que se realizarán sino también en campañas. Además de seguir apostando por el turismo y el comercio».

Los gastos financieros se mantiene en  63.000 euros. En las transferencias corrientes, ya se apostó en el anterior presupuesto, y mantendremos como en la cultura,  seguiremos reforzando la presencia de Cáceres en redes (Ruta de la Plata, Ciudades Saludables…), además de continuar en participación ciudadana. También se ha incrementado la aportación a los Organismos Autónomos, Un 7% al IMAS, un 5% a la Universidad Popular y un 14% al Instituto Municipal de Deporte. El Fondo de contingencia se mantiene en 20.000 euros.

Con respecto a inversiones, la partida será de 2.135.590 euros, que incluye, entre otras cuestiones, 1 millón de euros de los presupuestos participativos; 90.000 euros para el derribo de la sede de Santa Lucía; 39.000 euros para la adecuación del refugio de San Blas; 300.000 euros para la Reparación de cubiertas y paramentos de pabellones de los recintos históricos del cementerio y 27.000 euros para accesibilidad en la entrada del Parque del Príncipe desde José Luis Cotallo.

En transferencia de capital, 471.295 euros, capítulo que se mantiene prácticamente igual que el año pasado; activos financieros, 100.000 euros y pasivos financieros, 1.704.708 euros.

Por concejalías, los gastos son: alcaldía y órganos de gobierno: 7 millones de euros; Hacienda, Empresa, Comercio, Mercado, Contratación y Régimen Interior, 21,1 millón de euros; Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos y Recursos Humanos, 25,5 millones; Cultura y Festejos; 1,6 millones; Urbanismo y Patrimonio; 2,3 millones; Educación, Inclusión, Empleo, Seguridad y Accesibilidad: 14, 9 millones; Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico: 1,9 millones; Participación ciudadana: 1,3 millones.

Salaya ha indicado que “el viernes por la tarde tendrá lugar la reunión de los Consejos de Distritos para exponer las prioridades de los colectivos de cara a este proceso de presupuestos participativos”.

Ha detallado que “en este presupuesto no están incluidos los fondos estratégicos europeos. Dentro de las grandes inversiones para este año no aparecen dentro del presupuesto porque gran parte de las inversiones se van a canalizar a través de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia con acciones muy importantes como el Plan de Sostenibilidad Turística con 3 millones de euros, para Comercio los planes de sostenibilidad que suman un millón cuatrocientos mil y los planes de acción local de la Agenda Urbana Española por 200.000 euros, más la gestión de residuos 153.000 euros. Y a la espera de confirmación oficial tenemos cuatro millones más para el programa de ayudas de implantación de zonas de baja emisión y otros planes que se irán anunciando cuando nos concedan el dinero”.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí