Inicio Actualidad El Ayuntamiento sigue dotando de servicios al barrio de El Junquillo, con...

El Ayuntamiento sigue dotando de servicios al barrio de El Junquillo, con un área de parkour y una de calistenia

La Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Decoyes la construcción de un área de Parkour en el barrio del Junquillo, concretamente en la calle Clavel por un importe de 31.457 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, una disciplina deportiva que cada día tiene más adeptos en la ciudad y que habían demandado varios colectivos.

La portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido, ha explicado que “se trata de un área de iniciación a esta actividad y de entrenamiento formada por muros de hormigón y barras de distinta altura con el objetivo de realizar recorridos acrobáticos en carrera y salto combinado, simulando una carrera y salvando los obstáculos urbanos que se pude encontrar un usuario en la ciudad”.

Y también hoy ha salido publicada la licitación para el suministro de equipos de calistenia, pavimento de seguridad y mobiliario urbano, así como las obras necesarias para su instalación en la calle Clavel, con un presupuesto base de licitación de 48.943 euros y un plazo de ejecución de 60 días. Las empresas interesados tienen de plazo hasta el 14 de marzo para presentar sus ofertas.

Pulido ha señalado que “estas actuaciones se unen a otras que hemos llevado a cabo, como la instalación del mobiliario urbano con una inversión de casi 30.000 euros, una nueva parada de la línea 4, y el repintado y mantenimiento de las pérgolas de madera de la calle Clavel y los merenderos en las zonas verdes del barrio. Y se va a crear una glorieta entre la calle Dalia y la calle Amapola, incluida en el préstamo para inversiones, con un presupuesto de 140.000 euros”.

“Es un barrio en expansión, que cada vez tiene más población y son necesarias diversas actuaciones, estamos haciendo un gran esfuerzo para atender sus demandas y las de muchos otros barrios de la ciudad, como nos comprometimos al llegar al Gobierno municipal”, ha resaltado.

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

En otro orden de cosas, Pulido ha recordado que el Carnaval se iniciaba ayer con el ‘Carnaval universitario’ en la Carpa de la Plaza Mayor, “una celebración que se desarrolló con toda normalidad”. La programación continúa hoy viernes a las 18 horas el ‘Carnaval del Mayor’, y a las 22 horas el pregón a cargo del Guillermo Gracia, a las 22:30 la presentación de las comparsas y finalmente el ‘Carnaval de los 90’ con 3 Dj,s.

Mañana se celebrará el ‘Carnaval de Tardeo’ , el desfile, la fiesta de bienvenida a los participantes en el desfile y entrega de premios, el ‘Carnaval de los 90’ y la actuación de ‘Space Elephant’; el domingo el ‘Carnaval Solidario’ a beneficio de Luis Serrano García, que organiza La Asociación Cáceres de Carnaval; el  ‘Carnaval Infantil’ en la carpa y con la visita de ‘Dragoncito’, la mascota del CP Cacereño; y la retrasmisión del partido Tamaraceite- C.P. Cacereño. Se celebrará también el Carnaval en la Urbanización Cáceres el viejo, con el Gran Desfile de Carnaval. Y el lunes 28 una gran fiesta infantil de carnaval en el Centro Comercial Ruta de la Plata.

Ha pedido a la ciudadanía que disfrute de las actividades de una forma responsable y respetando las medidas sanitarias, “y también que respeten el mobiliario urbano, que cada año cuesta dinero a las arcas municipales por los actos de vandalismo”.

En este sentido, ha informado de que los actos vandálicos sufridos por contenedores y papeleras en 2021 costaron casi 90.000 euros, “contenedores y papeleras suelen ser objetivo de actos vandálicos, y en lo que llevamos de año, debido a tres acciones en la calle Atahulapa y Avenida de La Hispanidad hace unas semanas, ya son 9 los contenedores los que han sufrido vandalismo. Los tres atacados de la fracción azul (papel y cartón) fueron completamente quemados, y otros 6, entre resto y envases, afectados por el fuego. Este dato contrasta con los registros del pasado año cuando, en total, fueron 33 los contendores afectados por actos vandálicos”.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

Ya sean quemados, rotos o desaparecidos, la mayoría de los contendores que han sufrido la falta de civismo en 2021 pertenecen a la fracción resto , un total de 21, que también son los más numerosos. Lejos de esa cifra, los amarillos, de la fracción de envases ligeros, que son 6, los azules, de papel y cartón, 4;  y, finalmente, los verdes de vidrio 2. Pero no solo los contenedores sufren actos vandálicos, a estos, hay que sumarle 283 papeleras afectadas por los mismos motivos a lo largo del año 2021.

Bailes de mayores

Por otra parte, la portavoz ha informado de que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas), y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) están retomando las actividades con las personas mayores en espacios cerrados, “los bailes en los centros cívicos y otros espacios cerrados se retomarán el próximo 4 de marzo en el centro cívico Germán Ferrero, con las medidas que  garanticen que la actividad se puede realizar sin poner en riesgo su salud”.

“Estos bailes, que se suspendieron por la pandemia”, ha destacado, “son una de las actividades  más demandadas por un gran número de personas mayores. Todos los viernes de cada mes de 18 horas a 20 horas los mayores de la ciudad tienen una cita con el baile y podrán disfrutar de la música en directo en este centro cívico”.

Las nuevas formas de encuentro al aire libre en espacios abiertos, ha destacado,  “han llenado los vacíos que las actividades de las asociaciones y los hogares se vieron obligadas a suspender durante el año 2021 y han tenido  una gran aceptación por las personas mayores de las 16 asociaciones  y  los hogares de la ciudad,  siendo un  escape emocional y físico durante los peores momentos de la pandemia”.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

“La puesta en marcha de los bailes es una muestra más de que la ciudad va recuperando la normalidad y las personas mayores vuelven a ser protagonistas indiscutibles de la dinamización social de la ciudad”, ha destacado.

Por otra parte, el Instituto de la Mujer de Extremadura ha concedido al Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres una subvención de 55.500 euros para el funcionamiento de las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, “una buena noticia porque desde esta oficina se está llevando a cabo una labor muy importante con diversos programas y actividades para trabajar por la igualdad con programas y acciones de formación y sensibilización, y también acompañando y apoyando a las víctimas de violencia de género”, ha aseverado.

La portavoz se ha referido a la situación de Ucrania “que nos tiene preocupados y apenados a todos y todas, por las consecuencias para la población. Estamos viviendo una época convulsa, y quien nos iba a decir que después de una pandemia que dura ya dos años y que tantas muertes ha provocado, ahora nos encontramos con una guerra en Europa, algo que parecía impensable.

“Desde el Ayuntamiento de Cáceres mostramos nuestra más firme condena a la invasión, y queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano. Desde aquí sólo podemos realizar actos simbólicos, y por este motivo la fachada del Ayuntamiento estará iluminada este fin de semana con los colores de la bandera ucraniana, azul y amarillo. Toda nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano”, ha aseverado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe llevan a cabo actuaciones de mantenimiento en los centros educativos dentro de la campaña del curso 2021/2022
Artículo siguienteNueva denominación de vías y espacios públicos de la ciudad
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias