Inicio Actualidad Cáceres busca ser el centro de debate del Año Europeo de la...

Cáceres busca ser el centro de debate del Año Europeo de la Juventud

La Unión Europea ha declarado 2022 como el Año Europeo de la Juventud y con motivo de esta declaración el Ayuntamiento de Cáceres desarrollará un calendario de actividades dedicadas a fomentar la participación juvenil y a visibilizar las inquietudes de las personas jóvenes.

El alcalde, Luis Salaya, ha subrayado que la participación ciudadana es un elemento principal de las políticas municipales, “hemos tenido siempre en cuenta la necesidad de promover la participación y de escuchar las propuestas e inquietudes de los diferentes colectivos sociales. Además, nuestras políticas siempre se desarrollan desde un enfoque que represente las inquietudes e intereses de la juventud”.

Por su parte, la concejala de Juventud, Paula Rodríguez, ha detallado cómo se va a enfocar este Año Europeo de la Juventud en la ciudad, que será una de las primeras en poner en marcha acciones concretas, “nos hemos propuesto que Cáceres sea el centro del debate, que seamos pioneros en llevar este Año Europeo de la Juventud a los centros educativos y a la sociedad en general. Queremos que las personas jóvenes participen en las actividades y trasladar esa perspectiva de los jóvenes a todas las políticas que se desarrollen en la ciudad”, ha destacado Rodríguez.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

Cada mes se enfocará en una temática diferente, todas ellas estarán relacionadas con problemáticas que afectan a la juventud y se desarrollarán de la mano de asociaciones y colectivos juveniles. En marzo con motivo del Día de la Mujer, las propuestas estarán enfocadas a demandar la igualdad de género y en abril se aprovechará la Feria del Libro para debatir sobre la relación entre la lectura y los jóvenes. El primer evento será un debate que tendrá lugar este viernes en el Museo Helga de Alvear.

A lo largo del calendario se tratarán otros ámbitos como el sentimiento europeísta entre los jóvenes, las necesidades de la juventud LGTBI, el ocio alternativo para los jóvenes, los problemas de acceso a la vivienda, las nuevas formas de movilidad urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos.

En Cáceres se llevan a cabo diferentes iniciativas para dar oportunidades de participación a los jóvenes como la campaña ‘Yo participo: veo, opino y mejoramos nuestra ciudad’ que lleva un buzón a los centros educativos para recoger las aportaciones de los niños y niñas o la Comisión de la Infancia que da voz y representa a los jóvenes de la ciudad. Asimismo se ofrecen servicios y recursos a través de centros como el Espacio de Creación Joven y se apoya a las asociaciones juveniles a través de subvenciones que desarrolla el Instituto de Municipal de la Juventud.

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

Los datos muestran que se están consiguiendo buenos resultados. En 2021 se crearon 182 nuevas empresas, 75 de ellas a manos de jóvenes menores de 35 años. Igualmente, el número de jóvenes desempleados en diciembre de 2021 en Cáceres fue de 1.310, el más bajo registrado desde julio de 2007.

La ciudad continúa con la tendencia de bajada de desempleo, según los últimos datos 1.720 personas han encontrado empleo durante este último año. Cabe destacar que en este mes de febrero la mayoría de personas que han encontrado trabajo han sido menores de 25 años.

No obstante, el Ayuntamiento sigue trabajando en ofrecer oportunidades a través de los planes de empleo en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres y en acogerse a convenios que permiten ofrecer puestos de trabajo en el ayuntamiento. Además, se sigue trabajando en la mejora de la empleabilidad a través de programas e itinerarios formativos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPublicadas las bases para las subvenciones destinadas a las Asociaciones de Vecinos
Artículo siguienteLa concejala de Empleo informa sobre las categorías del Plan de Empleo, por el que se ha concedido al Ayuntamiento 3.081.000 euros
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias