Inicio Actualidad El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica aprueba su presupuesto para 2022

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica aprueba su presupuesto para 2022

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha celebrado esta mañana reunión de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Rector. Se ha aprobado el presupuesto para esta anualidad, que asciende a 250.000 euros, a los que hay que añadir las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el programa de rehabilitación energética de viviendas que se realiza en todo el entorno del Plan Especial de Protección Urbana, y que supondrán más de 3 millones de euros.

El alcalde de Cáceres y presidente del consorcio, Luis Salaya, ha explicado que “entre otras actuaciones dentro del presupuesto, se va a llevar a cabo la construcción de un mirador que facilite la visibilidad de todo el lienzo de San Marquino que acabamos de recuperar, y que busca hacer accesible y poner una nueva opción de turismo, así como del conocimiento y disfrute de las maravillas de nuestra ciudad”.

Además, ha añadido, “se va a llevar a cabo la recuperación de espacios verdes en la ciudad histórica con una dotación de 24.000 euros, que se destinará a recuperar un espacio donde recientemente se cayó un árbol y se adecentará para hacer un espacio habitable y accesible”.

Leer más:  BACHILLERATO de TRES AÑOS en Cáceres: requisitos y cuándo entra en vigor

Se va destinar una subvención de 21.000 euros a la Unión de Cofradías Penitenciales “una reivindicación que nos han hecho llegar en varias ocasiones, y que servirá para ayudarles a la recuperación de su patrimonio histórico, de extraordinaria importancia”.

También se van a llevar a cabo actividades culturales y de divulgación y concienciación sobre el patrimonio, en una convocatoria de subvenciones junto con la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental “donde además del programa anual de cartelería, se llevarán a cabo actividades de recreación histórica, un apoyo manifiesto a la Noche del Patrimonio y la Pasión Viviente como elementos fundamentales de la ciudad, la reedición del Fuero de la ciudad con una tecnología adecuada, la campaña de grafitis, actividades en la Cueva de Maltravieso, y un apoyo a la iluminación navideña en el casco histórico”, ha destacado.

Y también “hoy hemos presentado la posibilidad de poner en marcha un ambicioso plan de rehabilitación energética de viviendas, que será gestionado por el consorcio, y que proviene de una colaboración con la consejería de Movilidad de la Junta de Extremadura, valorado en 1,2 millones de euros”.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Detención por conducción temeraria y agresión a la autoridad en Navalmoral

“Pero las posibilidades de trabajo y presencia del consorcio son mucho mayores”, ha resaltado, “y a lo largo de los próximos dos años van a gestionarse en torno a 8 millones de euros, en la construcción de la Neocueva de Maltravieso, la rehabilitación y regeneración urbana del Adarve, la puesta en marcha de la fase 2 de la recuperación de la muralla almohade y la fase 3 que incluirá el vaciado del Baluarte de los Pozos y otras actuaciones que redundarán en una mejora de nuestro patrimonio y un fortalecimiento de esta herramienta de gestión que es un ejemplo de concordia, trabajo en equipo y coordinación institucional entre las administraciones que lo componen”.

Además, en la reunión se ha acordado llevar a cabo una modificación de los estatutos, “que actualice los fines del consorcio y haga posible sobre todo la contratación de personal que le permita crecer en este tipo de funciones así como la posibilidad de poner en marcha órdenes de subvenciones orientadas a mejoras de la ciudad y su patrimonio histórico”.

Leer más:  Convocatoria de pruebas de aptitud para la obtención del Permiso Municipal de Conducción de vehículos auto-taxis (2-2024)

También se ha dejado la puerta abierta a poner sobre la mesa un programa de mecenazgo, “en el que pueda implicarse a empresas e instituciones, y también a la ciudadanía”.

En la Comisión se ha aprobado definitivamente la propuesta de concesión de la V edición de los premios de restauración y rehabilitación ‘Qazrix’. El primer premio ha recaído en el edificio de la casa de los Vargas Figueroa (Casa del Sol) con 5.000 euros de dotación; y el segundo premio ha recaído en la empresa Inversiones Albarragena, que ha llevado a cabo la reparación de un importante edificio de alojamientos turísticos en la Plaza Mayor, dotado con 2.000 euros La entrega de los galardones se llevará a cabo en la Casa del Sol próximamente.

El Consorcio Cáceres Ciudad histórica es un espacio de gestión, divulgación y difusión del patrimonio histórico de la ciudad, centrado en los fines de la misma y abierta a todas las líneas de colaboración tanto en materia de recuperación y restauración de patrimonio histórico como en la divulgación y la presencia para los vecinos y vecinas de la ciudad.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘Julián Rodríguez Marcos’ da nombre a la biblioteca municipal del Palacio de la Isla
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cáceres hace entrega de los premios 8M reivindicando el feminismo como único medio posible para lograr la igualdad
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias