Inicio Actualidad El Ayuntamiento y las entidades que trabajan con refugiados se coordinan para...

El Ayuntamiento y las entidades que trabajan con refugiados se coordinan para ayudar al pueblo ucraniano

Las asociaciones e instituciones pertenecientes al Consejo Sectorial de Personas Inmigrantes y Refugiadas y el Consejo Sectorial de Cooperación al Desarrollo (más de una veintena en total) han participado en una reunión convocada por el Ayuntamiento para coordinar diversos aspectos del conflicto bélico que asola Ucrania.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha destacado la importancia de trabajar de forma coordinada “porque son muchos los aspectos en los que hay que trabajar. Desde el Ayuntamiento seguiremos publicando en nuestra web información relevante para las asociaciones y la ciudadanía en general, a la que agradecemos la solidaridad que está mostrando y les pedimos que lo hagan a través de organizaciones expertas”.

En relación a la ayuda humanitaria, y siguiendo las indicaciones de la AEXCID, “se recomienda canalizar la solidaridad ciudadana mediante donaciones económicas a organizaciones acreditadas, oficiales y con trayectoria de trabajo en el país, puesto que la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es a día de hoy muy limitada”.

Sobre el acogimiento de familias y menores salientes, ha recordado que es competencia de la Junta de Extremadura “que valorará las solicitudes y emitirá certificados de idoneidad. Estas demandas se están canalizando desde el IMAS de zona centro, y se están recabando unas fichas y remitiendo a la Junta, centralizando así las solicitudes”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres se suma a la Semana Europea de la Juventud

Ha destacado que este acogimiento “se plantea sine die, puesto que este conflicto y sus consecuencias se pueden alargar en el tiempo, así como las dificultades y necesidades que pueden surgir a las familias acogidas (que en un primer momento se plantea básicamente de mujeres acompañadas de hijos e hijas) para que sean conscientes de la situación real y que la protección que les pueden ofrecer sea integral y alargada en el tiempo en la medida que sea necesaria”.

La acogida de personas refugiadas las está centralizando la asociación ACCEM, entidad que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene encomendada en nuestra provincia la recepción e integración de las personas solicitantes de asilo y refugio a través de sus programas y que actualmente tiene 10 plazas (en pisos, hostales…) que se plantean ampliar para llevar a cabo este proceso.

El Ayuntamiento, ha detallado, “ha ofrecido el albergue municipal, para ampliar las plazas ofertadas, comprometiéndose además a realizar las gestiones necesarias, con el obispado de Coria-Cáceres u otras entidades, para ampliar los servicios residenciales en caso de ser necesario. Instamos a que se recomiende a las personas acogidas a formalizar su empadronamiento en la ciudad a la mayor brevedad para facilitar el acceso a los recursos y ayudas que puedan precisar a corto o medio plazo. También se promoverá las gestiones con el Servicio Extremeño de Salud para la atención sanitaria y con la Consejería de Educación para la matriculación de los/as menores en los centros escolares”.

Leer más:  ¿Cuándo es el útimo día de clases en Cáceres? El calendario que necesitas

En relación al voluntariado, “se encomienda a las asociaciones y ONGs la gestión, coordinándose entre ellas o con apoyo municipal en caso de ser necesario. Se plantea pedir colaboración al Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura para colaborar en la atención a las necesidades psicológicas”

Y en lo relativo a la regularización administrativa, “es competencia del Ministerio del Interior y de Inclusión y del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, y el pasado jueves 10 de marzo se publicaban en el BOE las Órdenes por las cuales se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal y se amplía la protección temporal otorgada  a personas afectadas que puedan encontrar refugio en España. El procedimiento de solicitud deberá ser presencialmente en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Cáceres, para lo que se ha habilitado un refuerzo sobre el personal que habitualmente desarrolla las tareas de gestión de solicitudes”.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha un servicio telefónico que dará información 24 horas al día a las personas desplazadas de Ucrania y en el que se atenderá en ucraniano, el número es el 910 47 44 44.

Leer más:  El alcalde de Cáceres visita el Polígono de las Capellanías ante el inminente inicio de la campaña de asfaltado en la zona

En la reunión, ha explicado  se planteó la idoneidad de las iniciativas de envío de vehículos y personal a la zona de conflicto para llevar material y recoger a personas para su traslado a España “sin dejar de valorarlas positivamente, por un lado están colapsando el paso por las distintas fronteras del país y, por otro, la acogida de personas refugiadas ha de hacerse planificada y organizadamente”.

“El Ayuntamiento ha publicado en su página web, y seguirá haciéndolo a lo largo del desarrollo del conflicto, información relevante para las asociaciones y la ciudadanía en general, como guías, protocolos, instrucciones etc. que se vayan publicando por parte de las distintas entidades e instituciones implicadas”, ha concluido Pulido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Mesa de Contratación adjudica la instalación de luminarias en los caminos y la plaza de Ibarrola del Paseo Alto
Artículo siguienteConvocatoria pleno mensual ordinario 17 de marzo de 2022
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias