Inicio Actualidad El Ayuntamiento inicia el proyecto de estudio de la movilidad infantil como...

El Ayuntamiento inicia el proyecto de estudio de la movilidad infantil como primer paso para abordar la puesta en marcha de los caminos escolares

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto de estudio de la movilidad infantil ‘Al cole’ como primer paso para abordar la puesta en marcha de los caminos escolares, con el objetivo de que los escolares puedan ir andando a los centros y evitar los atascos a las horas de entrada y salida, apostando por una ciudad más sostenible y segura para el beneficio de toda la ciudadanía.

La portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido, ha explicado que “desde hace algunos meses estamos trabajando en la puesta en marcha de un programa de participación ciudadana para la realización de un diagnóstico sobre los hábitos de movilidad de la población infantil en Cáceres”.

Con el fin de obtener este diagnóstico, ha señalado, “se van a realizar una serie de encuestas sobre hábitos de movilidad a los escolares y sus familias, en colaboración con los centros escolares, para abordar asuntos como el camino al y desde el colegio, la autonomía de cada menor, los entornos de los centros… con el propósito de elaborar la estrategia de redacción y ejecución de un proyecto de camino escolar”.

Ha recordado que “este era uno de los compromisos que adquirimos con Unidas Podemos, para que los escolares puedan ir andando a los centros y así evitamos los atascos a las horas de entrada y salida”.

Asimismo, Pulido ha informado de que Cáceres contará a partir de mayo con un nuevo proyecto gratuito denominado ‘EmpleArte’ que usa técnicas creativas del teatro para ayudar a personas jóvenes en desempleo de larga duración a reactivar su búsqueda laboral.  Está gestionado por Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Servicio Público de Empleo de la Junta de Extremadura; y con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.

La innovación, ha detallado, “reside en usar técnicas y procesos creativos de varias disciplinas artísticas para motivar a las personas en desempleo, fomentar su crecimiento personal y a partir de ahí reactivar su búsqueda de empleo en el nuevo mercado laboral”.

Leer más:  Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales 2024

La primera fase del proyecto se desarrolló el año pasado y consistió en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración, “y con los resultados obtenidos, la fundación ha diseñado nuevas metodologías de intervención social, atendiendo a las necesidades detectadas, y utilizando procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas. El proyecto continúa este año con el desarrollo de 12 proyectos piloto en seis ciudades del país, entre ellas Cáceres. El primer proyecto se llevará a cabo entre mayo y julio, mientras que el segundo se ejecutará en el segundo semestre del año”.

Está destinado a hombres y mujeres en desempleo de larga duración, con edades entre los 18 y los 35 años. Podrán tener cualquier nivel de estudios y proceder de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.  Se emplearán técnicas teatrales, ha explicado, “para ayudarles a focalizar su objetivo profesional en el mercado laboral actual y potenciar su innovación y creatividad en la búsqueda activa de empleo”.

Las personas interesadas en participar en este programa disponen hasta el 5 de mayo para rellenar su formulario de inscripción en la web https://www.emple-arte.org/es/inscribete y también lo encontrarán en las redes sociales y la web del Ayuntamiento.

Reciclaje y limpieza de la ciudad

En otro orden de cosas, la portavoz ha dado a conocer los datos de lo que se ha recogido en el Punto Limpio de Proximidad (PLP) ubicado en el Paseo de Cánovas desde el del 25 de enero al 11 de marzo, “se recogieron 1.370,10 kilos de residuos; y los eue más depositó la ciudadanía fueron pequeños aparatos electrónicos, con 510 kg; seguidos de pilas (con 282,6 kg), ropa y calzado (163 kg), aceite (108,5 kg) y cápsulas de café (92 kg)”.

Ha recordado que el contenedor incorpora espacios de reciclaje para 13 tipos de residuos, “y forma parte de una prueba piloto que busca incrementar la red de puntos limpios en la ciudad para posibilitar el acceso de la ciudadanía al reciclaje de residuos específicos. Es un servicio disponible 24 horas al día, 7 días a la semana y con facilidad para poder parar con el vehículo hasta cinco minutos en las dos plazas reservadas junto al punto para facilitarlo”.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

“Aunque sabemos que los cacereños y cacereñas están muy concienciados con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, queremos hacer un llamamiento para que también colaboren en mantener limpia la ciudad”, ha incidido, “no tirar al suelo papeles, colillas,  envoltorios de plástico o envases; recoger las botellas y envoltorios cuando las llevamos a los parques; limpiar los orines y recoger las heces de nuestras mascotas… son gestos muy simples pero que mejoran la imagen de nuestra ciudad en beneficio de toda la ciudadanía y también de quienes nos visitan”.

En relación a Ucrania, ha informado de que ya hay familias refugiadas en la ciudad, “la acogida la está centralizando la asociación ACCEM, y posiblemente será la que gestione el albergue municipal que hemos ofrecido para este fin. La asociación tiene un nuevo teléfono de emergencias para información y consultas, el 673 319846”.

El próximo lunes 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, y con este motivo el Palacio de la Isla albergará una exposición denominada ‘Torres y Arte’, que se podrá visitar en el Claustro hasta el 30 de marzo. Está llevada a cabo desde los talleres ocupacionales de decoración y pintura en la Asociación Síndrome de Down de Cáceres, más concretamente en el centro ocupacional de dicha asociación.

Desde el taller de pintura, se han realizado lienzos con diferentes colores, plasmando las distintas torres de Cáceres de manera sencilla y original, cuadros alegres y con mucho colorido. En el taller de decoración, se lleva a cabo bisutería artesana como pendientes, pulseras, llaveros… También se realizan materiales de papelería como marcapáginas y libretas y elementos decorativos con diferentes técnicas artísticas. Se expondrá una variedad de todos estos productos. Además se expondrá una muestra del trabajo realizado en el huerto, donde los chicos y chicas cultivan plantas aromáticas. Los productos derivados de este taller son: sacos aromáticos de lavanda, sacos térmicos y bolsas de especias como romero, tomillo y orégano.

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

“En todos estos talleres se trabaja con diferentes técnicas y herramientas conservando en los usuarios su sentimiento de utilidad ocupacional. Suponen un vehículo de expresión para ejercitar su capacidad creativa y la expresión de sus pensamientos favoreciendo su bienestar psicológico”, ha resaltado Pulido.

Mañana sábado se celebra la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, en San Cristóbal de La Laguna. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya; y el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, participan desde hoy en los actos previos.

La portavoz ha recordado que “la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio ha supuesto un antes y un después para la ciudad, y pertenecer a este grupo supone también compartir experiencias y proyectos conjuntos para mejorar nuestras ciudades. Un ejemplo de ello es que vamos a recibir 3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa Impulsa Patrimonio que dará 45 millones al Grupo, y el grupo está trabajando en los planes de gestión, siguiendo las directrices de la Convención de Patrimonio Mundial, que hacen necesario que estos bienes dispongan de un plan de gestión propio”.

Y de cara al fin de semana ha recordado que mañana bado, con motivo de la campaña ’30 días en bici’, la Escuela de Ciclismo Cáceres Bike organiza una actividad de orientación en bicicleta por las inmediaciones del Parque del Príncipe y sus alrededores, en la que pueden participar las familias.  El domingo 20 tendrá lugar el Biomercado en el foro de los Balbos con productos de la Ribera del Marco, que se suspendió el domingo pasado por las condiciones climatológicas adversas, y también se celebra la cuarta edición de la Marcha por la Investigación que organiza la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales aprueba la convocatoria de Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales
Artículo siguienteÉxito del Biomercado en el Foro de los Balbos, el primero de Extremadura
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias