Inicio Actualidad El alcalde Salaya destaca que CCGreen es lo más importante que le...

El alcalde Salaya destaca que CCGreen es lo más importante que le ha pasado a Cáceres desde que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que CCGreen es lo más importante que le ha pasado a Cáceres desde que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad porque sienta las bases de un desarrollo industrial que ha tenido muy levemente a lo largo de la historia nuestra ciudad y consolida un modelo de ciudad basado en el desarrollo sostenible.

Salaya ha participado esta mañana en la presentación del primer campus data center ‘Carbón neutral’ de Europa, correspondiente a la primera fase del proyecto CCGreen, promovido por Ingenostrum, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Férnandez Vara, y de Ingenostrum.

Este proyecto, ha resaltado, “consolida además y ratifica la hipótesis de que el posicionamiento de marca de Cáceres como una ciudad verde y su apuesta por la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente nos puede dar beneficios no sólo para la salud y el entorno sino que puede atraer también beneficios económicos que se traducen en inversión y empleo, que era uno de los objetivos”.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

Y ratifica también que Cáceres es una ciudad amigable con las inversiones que  vengan a hacer crecer la ciudad “y permitan el desarrollo del modelo de crecimiento sostenible al que Cáceres llega antes”.

El regidor municipal ha recordado que “hace unos dos años y medio nos reuníamos con quienes iniciaron este proyecto, entonces estaba todavía en el campo de lo teórico, era aparentemente viable, y ahora va a ser una realidad en muy poco tiempo, y que ya no necesita nada más que del buen hacer de quienes lo han puesto en marcha”.

“Agradezco la apuesta y la confianza en la ciudad para acoger un proyecto de esta magnitud, y a la Junta de Extremadura y a su presidente el haberlo posicionado como un proyecto estratégico para nuestra región y la apuesta por este modelo de desarrollo para nuestra ciudad”, ha aseverado.

Sobre las empresas del proyecto, el equipo que desarrolla la parte técnica está formado por la propia Ingenostrum, Exedra, en la parte de arquitectura y urbanismo, y la ingeniería especializada Quark con el apoyo de la empresa de ingeniería americana TLM, una de las mayores referencias en la industria.

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

Para el sistema de refrigeración ‘free cooling’, con gran peso en el ambicioso objetivo de ser un Centro de Datos neutro en carbono, el tecnólogo encargado es la multinacional sueca Alfa Laval, compañía fundada en 1883 líder en productos y soluciones sostenibles, especializados en eficiencia energética mediante transferencia de calor.

La empresa encargada de suministrar la energía eléctrica 100% renovable al proyecto es la multinacional noruega Statkraft que, a su vez, es la mayor empresa productora de energía renovable de Europa. Esta  compañía pertenece al Gobierno de Noruega y mantiene un compromiso firme con la sostenibilidad y el desarrollo responsable caracterizándose por tener como uno de sus principales objetivos la creación de valor en las zonas donde construye y opera sus proyectos.

Recientemente se ha comenzado a explorar en el proyecto la novedosa tecnología desarrollada por la compañía americana Malta Inc. que incluiría la posibilidad real de conseguir almacenamiento energético eléctrico ‘síncrono’ a gran escala. Esta tecnología podría resultar a corto plazo como la alternativa de integración renovable más eficiente y competitiva de todas las tecnologías existentes ya que aporta la necesaria operatividad y resiliencia a los sistemas eléctricos de las que carecen el resto de sistemas de almacenamiento actuales.

Leer más:  Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAgenda Cultural – mayo 2022
Artículo siguienteEl Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de mayo el contrato que el Trío Llapisera, Charlot y su Botones firmaron con el consistorio para actuar en 1922
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias