Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Cáceres establece un dispositivo especial de tráfico y seguridad...

El Ayuntamiento de Cáceres establece un dispositivo especial de tráfico y seguridad durante el Womad

El Ayuntamiento de Cáceres ha informado de que con motivo de la celebración del Womad 2022, del 5 al 8 de mayo, se han adoptado distintas medidas relativas al tráfico y a la seguridad de los asistentes. En el dispositivo de tráfico y seguridad participarán un total de 154 Policías  Locales, pertenecientes a las Unidades Operativa y unidades especializadas (Grupo Especial de Seguridad, Medio Ambiente y Atestados), distribuidos principalmente en tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche).

Habrá un área cerrada al tráfico, que comprende no solo lugares de ubicación de escenarios y puntos de de celebración, sino que se amplía tanto a las vías de acceso a estos como a los aledaños.

Se establece un cinturón que comprende la Ciudad Monumental al completo, y las  vías de acceso a Plaza Mayor.

El corte de tráfico de las plazas principales: Mayor, Santa María y San Mateo, así como de las vías de acceso a las mismas, comenzará a partir de las 16:00 horas de mañana jueves 5 de mayo y hasta el domingo día 8 de mayo a las 15:00 horas.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres acomete las obras de accesibilidad que históricamente reclamaban vecinos y comerciantes de Ronda del Carmen y Arturo Aranguren

Dependiendo de las circunstancias y concretamente durante las mañanas, se facilitará el acceso a las personas con domicilio de las zonas de actividades Womad, concretamente a los residentes de la Ciudad Monumental, clientes de hoteles y a aquellos interesados que se dirijan a puntos que estén ubicados fuera los espacios de celebración.

Serán puntos de cortes al tráfico: Plaza de la Concepción con calle Barrionuevo,  Plaza del Duque, Plaza de San Juan con calle Gallegos,  Plaza de Santa Clara con calle Damas, y las calles San Ildefonso y Sande.

Habrá un área de tráfico controlada, que comprende el espacio formado por las siguientes calles: Fuente Luminosa, Plaza de Hernán Cortes, Casas Baratas, Plaza de Argel, Plaza de Santiago, Plaza de San Francisco, Plaza Marrón, Barrionuevo y Sande. Estas vías se controlarán con presencia policial, cuya misión principal será la ordenación y regulación del tráfico, estableciéndose asimismo controles de velocidad y alcohol o drogas.

La carga y descarga realizada por industriales ajenos al festival, se permitirá en horario de 07:30 a 11:00 horas en los días y lugares destinados a tal fin.

Respecto a los puntos de control policial en las zonas de conciertos, no se permitirá el acceso a las zonas de conciertos y a sus vías de influencia con envases de vidrio, botellas o latas cerradas ya sea con tapas o tapones, y cualquier otro objeto que pueda considerarse peligroso para la integridad física de los asistentes. Para ello, se establecerán hasta 13 puntos de control en el perímetro de la Ciudad Monumental y plaza Mayor.

En cuanto a las terrazas y barras de establecimientos, las terrazas que afectan a la seguridad del Festival, todos los días que dure el evento (jueves, viernes, sábado y domingo), deberán ser retiradas antes de las 16:00 horas.

Leer más:  La Feria del Libro de Cáceres contará con 15 expositores y 38 presentaciones de obras

Asimismo, no se autoriza por razones de seguridad la instalación de terrazas o barras que puedan obstaculizar el paso peatonal o de los vehículos de emergencia, especialmente en la parte baja de la plaza Mayor, concretamente desde la calle Andrada hacia la plaza del Duque.

Queda absolutamente prohibido que el mobiliario de las terrazas (mesas, sillas, sombrillas, separadores, etc) quede apilado en la vía pública. Se prohíbe la expedición de bebidas en envases de vidrio y latas, aconsejándose como en otros años, que se utilicen recipientes reciclables que deberán ser ofrecidos por hosteleros.

Además, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de sensibilización contra las agresiones y el acoso sexual bajo el lema ‘Solo sí es sí, respétanos’. Se instalará una caseta a la altura del Foro de los Balbos con la puerta principal del consistorio desde el jueves 5 al sábado 7 de mayo.

La concejala de Seguridad, María José Pulido, ha señalado que “queremos tener un Womad en el que todas las personas puedan disfrutar de la música y la cultura que viene a nuestra ciudad. No queremos que siga identificándose con el botellón, sino con el respeto y la tolerancia hacia la diversidad de culturas, y por ello volvemos  a hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana a disfrutar dentro de un ambiente cívico y tranquilo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento, a través del Sistema de Información Geográfica (SIG), participa en las IV Jornadas de Geodatos en Madrid
Artículo siguienteUn taller de arte contemporáneo transformará el patio del Palacio de la Isla el Día de los Museos
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias