Inicio Actualidad El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica inicia las obras de restauración de la...

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica inicia las obras de restauración de la fachada principal del Convento de las Jerónimas

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ya ha iniciado las obras de restauración de la fachada principal de lo que fue la antigua enfermería de San Antonio, que hoy conocemos como el Convento de las Jerónimas, ubicado en la calle Olmos, con un presupuesto de 66.366 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Los trabajos van a ser dirigidos por Isabel Martín, restauradora de reconocido prestigio que cuenta con un extraordinario equipo.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha destacado que “esta fachada es una verdadera joya, estamos hablando de un caso (único en Cáceres) de arquitectura fingida, policromada e incisa, que simula pilastras y enfoscados toledanos con verdugadas de ladrillo, y cuya base es un zócalo esgrafiado de doble encintado. Se llevará a cabo una importante y minuciosa restauración de toda la decoración que se le incluyó con esa arquitectura fingida en la totalidad de la fachada”.

Se trata, ha añadido, “de un enfoscado toledado con verdugadas de ladrillo y falsas pilastras, que no eran perceptibles por la paulatina pérdida de color y la suciedad. Tras una limpieza general y la eliminación de todos los elementos no integrados, se procederá a la consolidación de todos los estratos y la fijación de los colores originales, ofreciendo así la imagen que ofrecía en el siglo XVIII”.

“Todo ello ha partido de un minucioso análisis y estudio”, ha detallado, “hecho con técnicas de fotogrametría y se ha hecho una oferta muy interesante para volver a dotarla de la singularidad que tenía en el siglo XVIII”.

De esta manera, los cacereños y cacereñas, y los visitantes, podrán disfrutar de cómo eran en realidad las decoraciones de estos edificios desde el medievo a la actualidad, que han conformado nuestro conjunto monumental, el tercero de Europa según la UNESCO”.

Ya son visibles los andamiajes, ha añadido, “y hacia la mitad de las obras se va a organizar desde el Consorcio Ciudad Histórica una nueva sesión del programa ‘Cáceres abierto por obras’ para enseñar a pie de andamio cómo se están desarrollando los trabajos”.

“Entendemos que el patrimonio debe ser un elemento vivo, integrado en la ciudad y abierto a toda la ciudadanía en obras del calado y prestigio como esta que vamos a acometer en el Convento de las Jerónimas”, ha aseverado Bello. 


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí