Inicio Actualidad La feria de día se celebrará del 24 al 29 de mayo...

La feria de día se celebrará del 24 al 29 de mayo y solo se podrán instalar barras y mostradores en el exterior

La Junta de Gobierno Local, en su reunión de esta mañana, ha aprobado las medidas que van a regir en lo referente a la feria de día, que se iniciará el día 24 y finalizará el 29 de mayo, en horario de 13 a 20 horas, y solo en la vías peatonales o semi-peatonales que por sus características lo permitan, y siempre se deberá dejar libre la zona de rodadura y acera, lo que supone que cada establecimiento solo   podrá utilizar su espacio de terraza.

La viceportavoz del equipo de Gobierno, María Ángeles, ha detallado que “se podrán instalar barras y mostradores en el exterior, solo para apoyar bebidas o comidas, y no se permite la instalación de neveras o cañeros. Los titulares de los establecimientos, deberán elegir entre mostrador o terraza, no permitiéndose ambos a la vez”.

La música ambiente será a través de un único hilo musical; los conciertos de pequeño formato en zonas de terrazas, así como de charangas, deberá realizarse fuera de los horarios comprendidos entre las 15 y 17 horas, para garantizar un tiempo de descanso a los residentes. Las charangas serán itinerantes y no podrán permanecer fijas en un mismo lugar, para evitar que las molestias por ruidos sean constantes.

La utilización de pantallas de televisión en las terrazas será solo para el día 28 de mayo y durante el tiempo estricto de la final de la Champions League. Se prohíbe sacar a la vía pública cualquier servicio de bar en formato de cristal, debiéndose utilizar preferiblemente envases reciclables o reutilizables. En cuanto a los adornos, no podrán constituir un obstáculo para la libre circulación peatonal o rodada.

El presupuesto de la feria ronda los 285.000 euros, “un 5% mayor que el de la última que se celebró en el año 2019”, ha destacado.

La inauguración oficial del recinto ferial, con el encendido de luces y el castillo de fuegos, tendrá lugar el martes día 24 a partir de las 23 horas, ha señalado, “la iluminación decorativa instalada en el recinto ferial incorpora tecnología de Iluminación Led en el 100% de sus adornos luminosos haciendo que esta decoración sea más eficiente y sostenible, como llevamos haciendo desde el inicio de la legislatura. La instalación tendrá una potencia de 41,15 Kw, distribuidos en 514.375 puntos de luz led de 0,08w en 60 arcos festivos especiales, y una portada luminosa principal de 16 metros de ancho por 12,50 metros de alto”.

En cuanto a la programación, habrá dos días del niño (hoy viernes 20 y el martes 24) con descuentos en las atracciones; y horarios sin música para las personas con alta sensibilidad auditiva, que será todos los días de 20 a 22 horas. Las marionetas de Peneque el Valiente y Gorgorito estarán presentes en el paseo de Cánovas, a partir de las 12:30 horas, los días  27, 28 y 29 de mayo. También un gran concierto en el recinto hípico, el del grupo Izal y su gira ‘Hogar’ el sábado 28, que comenzará a las 23 horas. Los asistentes podrán ver la final de la Champions en las pantallas gigantes que la organización pondrá en el recinto y para ello se abrirán las puertas a las 20 horas.

Llegará otra vez al Paseo de Cánovas la Feria de Muestras de San Fernando, que se celebrará del 24 al 29 de mayo, ha detallado, “este año contaremos con 31 expositores y 47 stands. De ellos 17 son de alimentación, mayoritariamente extremeños y que ofrecerán productos de la región. Asimismo dedicaremos un espacio para las asociaciones  de la ciudad, “donde podrán vender sus productos y recaudar fondos para sus fines. Participarán Aspainca, ACISFJ, Anex, Cáritas y las parroquias de San Jose y Santiago Apostol”.

Por otra parte, la Concejalía de Mujer, El Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación, pondrán en marcha  la campaña ‘Solo si es si’. por unas fiestas libres de acoso.  Se hará entrega de material de sensibilización en las casetas, que llevarán el mensaje ‘Solo si es si’: abanicos, y cartelería, donde queda claro el mensaje de no tolerancia a las violencias machistas. Además se pondrán pegatinas con el número de atención a las víctimas 016 en los baños públicos y con el código QR que accede a la guía de información para víctimas del Ministerio de Igualdad.

Se encontrará activo el “Protocolo de actuación y prevención frente a la violencia sexual en entornos de ocio y espacios públicos: Cáceres segura y libre de machismo”, y Cruz Roja, ofrecerá información de los recursos e información contra el acoso sexista, en el dispositivo que estará instalado en la entrada principal a la feria. En la caseta municipal se facilitará a todos/as los/as artistas que actúen, un pequeño manifiesto para leer al comienzo de los conciertos en donde se promueve la celebración de unas fiestas sin agresiones sexuales y el rechazo a todas las formas de violencia machista.

“Con la colaboración de las todas las instituciones, artistas y ciudadanía conseguiremos disfrutar todos y todas, de los festivales, ferias y fiestas de nuestra ciudad sin el acoso machista, de una forma libre y saludable”, ha resaltado Costa

Sobre el servicio de limpieza, la viceportavoz ha señalado, que “habrá un total de 63 personas destinadas a ello: 1 director de operaciones; 1 jefe de servicios; 5 capataces; 9 conductores; 39 peones; y 8 limpiadores/as para oficinas y aseos municipales. En cuanto a los medios mecánicos y materiales habrá 180 contenedores de distintos tamaños en función de las zonas; 4 barredoras; 2 fregadora; 2 baldeadoras; 1 equipo de eliminación de orines; 2 camiones recolectores para la recogida de residuos; 4 cisternas de riego; 4 equipos de baldeo; 11 vehículos de apoyo e inspección; 1 camión de alta presión; 1 camión caja abierta con plataforma; 1 retro-excavadora; 2 casetas sanitarias (en la Caseta Municipal); y material y útiles de limpieza viaria , limpieza de edificios y locales y recogida.

Desde el Ayuntamiento se pondrá marcha un servicio especial de autobuses al recinto ferial, desde el día 24 hasta el día 29, con salida desde la parada de la Avenida Alemania, a partir de las 17 horas, salvo el viernes 27, sábado 28 y el domingo 29 que se iniciará a las 16 horas. Se pondrá en marcha 59 autobuses para que toda la ciudadanía pueda desplazarse en transporte público al recinto ferial. Costa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que utilicen este transporte “y evitar problemas tanto de atascos como para poder disfrutar tranquilamente de la feria tanto en la ida como en la vuelta del recinto ferial”.

Campaña desbroce

En otro orden de cosas, Costa ha informado de que  la campaña de desbroce, que se inició en el mes de abril,  concluirá el 30 de junio, un mes antes que en la campaña de 2021.  Para ello, ha explicado, “desde la empresa concesionaria Talher se han reforzado los equipos de desbroce. Se ha incorporado una cuadrilla forestal de 9 personas que pasado que trabajará también los fines de semana y festivos, algo que no se hacía antes. Se cuenta con un total de 3 tractores equipados con desbrozadoras de martillos y de cadenas, lo que supone 1 tractor más que en campañas anteriores y una desbrozadora más que en campañas anteriores. Y un total de 18 operarios con desbrozadoras manuales”.

“Y desde el Ayuntamiento hemos requerido a los titulares de parcelas incluidas dentro del ámbito de aplicación del Plan Periurbano”, ha destacado, “que deberán proceder antes del 31 de mayo al desbroce y limpieza de la vegetación forestal a fin de dejarlas en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato, tal y como exige la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura”. En un bando municipal se recoge que según dicha ley, las personas propietarias y titulares deberán conservarlos en las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornato y las demás legalmente exigibles.

Las actuaciones preventivas que incluya el Plan Periurbano serán ejecutadas por los titulares de los terrenos afectados, “y en el caso de no ser así, el Ayuntamiento podrá realizar dicha ejecución de forma subsidiaria. Los servicios Municipales se realizarán las oportunas inspecciones, procediéndose a la ejecución forzosa de la limpieza de los solares cuyos propietarios no los hubieren limpiado en el plazo señalado mediante ejecución subsidiaria o multa”.

Y en materia de cultura, el taller de Escritura Creativa II de la Universidad Popular presentará el libro coral, realizado por los participantes del Taller y que ha editado la Asociación Cultural Letras Cascabeleras, titulado “Escritos en la tarde” con cuentos, relatos, poemas…  El evento tendrá lugar el viernes, 3 de junio, en el Salón del Ateneo de Cáceres, a las 20:00 horas. El libro sale a la venta por un importe de 10 euros y los beneficios serán para la Asociación ‘Cuéntame algo que me reconforte’. Una Asociación sin ánimo de lucro que se dedica a realizar libros personalizados para niños y niñas con enfermedades terminales y en cuidados paliativos.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí