Inicio Actualidad El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de junio...

El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de junio el plano del sanatorio del doctor Andrés Merás del año 1940

El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de junio el plano del sanatorio del doctor Andrés Merás Herrero, del año 1940. Ese año, el doctor Merás presentó ante el Ayuntamiento cacereño el proyecto para la construcción de un sanatorio privado en la entonces Avenida del Oeste, posteriormente Avenida Primo de Rivera y actualmente Avenida de Clara Campoamor.

El nuevo sanatorio se edificaría en un solar de 936 m². El proyecto del nuevo edificio se había encargado a uno de los arquitectos más prestigiosos de la ciudad, Francisco Calvo Traspaderne (Logroño, 1884-1968).

El sitio, que durante décadas sería conocido con el nombre de San José, se concibe como un edificio de dos plantas, siendo la planta baja dedicada a sanatorio y la primera a vivienda particular del doctor Merás. En la primera planta se ubican entre otros servicios el quirófano, sala de curas, rayos X, despacho de consulta, cocina, baños, comedor y habitaciones de primera, de segunda y de tercera categoría, según la dimensión de cada una.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

El sanatorio San José funcionó durante más de 50 años. En él nacieron muchos niños y niñas y en sus dependencias fueron atendidos muchos cacereños, hasta su desaparición a finales del siglo XX, para construir en su solar un moderno edificio de viviendas con varias plantas de altura.

El documento se corresponde con el plano diseñado por Francisco Calvo Traspaderne, donde podemos observar tanto el alzado de la fachada principal como la distribución de la planta baja. Un documento que sirve para recordar cómo era un edificio, ya desparecido, que durante muchos años prestó un importante servicio a la  ciudad por lo que se encuentra vivo en la memoria de muchas generaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCáceres acoge el XLV Campeonato de España de Clubes de Karate, donde se darán cita casi 1.400 participantes
Artículo siguienteCáceres declarará ‘Espacios sin humo’ 10 parques públicos en la ciudad
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias