Inicio Actualidad Salaya subraya la necesidad de una UE fuerte y cohesionada ante la...

Salaya subraya la necesidad de una UE fuerte y cohesionada ante la inestabilidad del contexto internacional

La exposición de Europe Direct ‘Happy EU: vivir en cualquier lugar de Europa’ ha sido inaugurada esta mañana en el Palacio de Congresos. La muestra es itinerante y está compuesta por fotografías de cinco perfiles ciudadanos provenientes de cada una de las ciudades participantes, que junto a Cáceres han sido Bacau (Rumanía), Cuba (Portugal), Ulm (Alemania) y Vicennes (Francia).

En la visita a la exposición, el alcalde, Luis Salaya, ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas, “si hace unos años este tipo de programas europeos eran percibidos como folclore o como actividades que pretendían simplemente favorecer el conocimiento de Europa, ahora entendemos su necesidad como herramienta que incentiva una Europa fortalecida y cohesionada, cuyos miembros se conozcan y se respeten. Tenemos por delante muchos retos y desde luego entendemos ahora más que nunca el papel de estas iniciativas que nos ayudan a unir lazos”.

“Vivimos un momento en el que la injerencia de potencias autoritarias en la política interna de los países de la UE nos alarma. El mundo se mueve muy rápido y si hace un año estábamos preocupados por el Brexit y por el debate interno sobre la permanencia en la UE, ahora estamos viendo como se hace fundamental seguir trabajando para mantener los principios y la cultura de la Unión Europea”.

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

“Queremos que la UE no solo sea buena para su ciudadanía, sino también que sea una potencia influyente a nivel internacional que ayude a extender el respeto de los derechos humanos a otros países y que expanda la democracia fuera de sus fronteras. Pero para ello, lo primero es que estemos nosotros alineados, que nos conozcamos y nos respetemos y que la unión de la UE no sea un debate. Nuestro objetivo debe ser conseguir que las próximas generaciones estén completamente convencidas de la necesidad de la UE y para ello tenemos que trabajar en fortalecer ese sentimiento de pertenencia y de hermandad hacia el resto de países miembros”, ha finalizado Salaya.

Los cinco perfiles seleccionados en Cáceres han sido retratados por el fotógrafo Enrique Cidoncha en diferentes escenarios de la ciudad. La exposición muestra a un equipo de la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara en reconocimiento por su labor esencial en nuestra ciudad, intensificada desde el inicio de la pandemia.

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

También enseña la labor de las personas voluntarias del Banco de Alimentos de Cáceres y su trabajo por satisfacer las necesidades básicas que cubren en la población más vulnerable. La asociación juvenil ‘Equipo Europa’ también tiene su espacio para destacar la creación de una delegación en la región, con una fotografía en el mirador ‘El banco más bonito de Cáceres’.

Asimismo, profesorado y alumnado del Colegio María Auxiliadora de Cáceres forman parte de la exposición debido a su papel como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y la asociación de ‘Las Sin Carpa’ ha sido elegida en representación del arte solidario de Cáceres, con una fotografía en la Plaza San Blas.

Al acto de inauguración han acudido representantes de los centros Europe Direct de las ciudades participantes y del Colegio María Auxiliadora. Esta iniciativa se encuadra dentro del programa ‘Europa para los Ciudadanos’ que concluyó en 2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IMAS conmemora el Día de las Personas Refugiadas con una jornada de sensibilización y formación y un encuentro intercultural
Artículo siguienteLa calle Parras permanecerá cortada al tráfico desde mañana martes hasta el viernes, de 15 a 19 horas
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias