Inicio Actualidad La Mesa de Contratación adjudica la campaña de información, implantación y seguimiento...

La Mesa de Contratación adjudica la campaña de información, implantación y seguimiento de la puesta en marcha del sistema de recogida puerta a puerta

La Mesa de Contratación, en su reunión de esta mañana, ha adjudicado la campaña de información, implantación y seguimiento de la puesta en marcha del sistema de recogida puerta a puerta en el casco histórico de Cáceres y su zona de influencia a la empresa Método Ambiental Consultores, por un importe de 42.350 euros. Se han presentado tres ofertas.

La concejala de Contratación, María Ángeles Costa, ha destacado que  “en aras a fomentar el reciclaje de residuos urbanos, vamos a ejecutar este sistema, que es una muestra más de la apuesta de este equipo de Gobierno por la sostenibilidad”.

La campaña contemplará 4 partes: información previa a los ciudadanos que se encuentren dentro de la zona de actuación donde se implantará el nuevo servicio, con el fin de asegurar su correcto desarrollo y una correcta información a los ciudadanos de forma directa; campaña de educación ambiental que afiance las nuevas prácticas en residuos; campaña de implantación, con entrega de material didáctico y material necesario para la separación en origen y la aportación de los residuos a todas las viviendas, equipamientos, centros educativos y a todas las actividades económicas y equipamientos; y campaña de información y sensibilización a los seis meses de la implantación del sistema.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

Las principales características de esta recogida, en comparación con otros sistemas, es que se retiran los contenedores de la vía pública con lo que se atajan los malos olores y se aumenta la higiene, se establece una recogida individualizada (cada usuario dispone de su cubo perfectamente identificado) y hay una mínima distancia del punto de recogida a la vivienda. Genera mejores resultados en la recogida selectiva tanto en la cantidad como en la calidad, y ayuda a reducir los residuos municipales y potencia el uso del punto limpio.

“Es un paso más en la apuesta por la sostenibilidad y por construir ciudades del siglo XXI. Además, se incluye por primera vez la separación de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos”, ha aseverado Costa.

Asimismo, la mesa ha adjudicado los servicios de proximidad para proyecto piloto de promoción de la Autonomía Personal en el Distrito Sur de Cáceres, a  la empresa Asistencia Familiar Extremadura SL por un importe de 77.484 euros.

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

Costa ha explicado que los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de estos servicios de proximidad son “favorecer el mantenimiento de la autonomía funcional, cognitiva y emocional en el contexto familiar y domiciliario; potenciar, conservar o ralentizar la pérdida de las capacidades de las personas en la realización de actividades de la vida diaria en el propio contexto donde se desarrollan; apoyar la continuidad de cuidados y la rehabilitación funcional; mantener y desarrollar las habilidades socioafectivas para la interacción y la comunicación con las personas en su medio habitual; y optimizar la independencia funcional y desarrollo motor que favorezcan el desempeño de las actividades y rutinas diarias en su domicilio”.

Además, ha añadido, “trabajar las capacidades intelectuales más significativas para la persona para su mantenimiento cognoscitivo, fomentando aquellas que le permitan mantener su autonomía en su entorno; potenciar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado para afrontar los retos que se desarrollen en su entorno familiar; evitar el aislamiento y la exclusión social; y  promover la búsqueda de estrategias de afrontamiento y soluciones a las particularidades de cada situación vital, favoreciendo al bienestar emocional, personal y familiar”.

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

Estos servicios de proximidad se concretan en un servicio de terapia ocupacional y mantenimiento de habilidades manipulativas y/o estimulación cognitiva; servicio de fisioterapia; servicio de apoyo psicosocial y estimulación cognitiva, vigilancia de la soledad; y servicio de podología.

“Con todo ello seguimos apoyando a nuestros mayores, para mantener su calidad de vida facilitando la permanencia en su entorno habitual”, ha destacado Costa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Instituto Municipal de Asuntos Sociales organiza unas jornadas de prevención de la conducta suicida dirigidas al personal municipal
Artículo siguienteEl Palacio de la Isla acoge un concierto de clave dentro del Ciclo ‘Respira Música’
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias