Inicio cáceres La segunda fase de rehabilitación de la muralla de Cáceres se adjudica...

La segunda fase de rehabilitación de la muralla de Cáceres se adjudica por un millón de euros a la empresa Cabero SA

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

La segunda fase de recuperación de la muralla de Cáceres, que implica la actuación en las torres almohades de la zona suroccidental, se ha adjudicado a la empresa Cabero Edificaciones SA por un importe de 1.017.000 euros, sobre un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros. En los próximos días se llevará a cabo la firma de contratos y el plazo de ejecución de las obras es de 13 meses.

En concreto se va a proceder a la restauración de los lienzos de muralla comprendidos entre la actual Torre Redonda y Torre del Aver, y se generarán nuevos accesos a estas torres, de manera que en la primera de ellas se colocará un ascensor que mejorará la accesibilidad y permitirá el acceso a un gran número de personas con problemas de movilidad reducida.

Para ello se construirá una nueva estructura al pie de la torre Redonda y un falso muro en el adarve del Padre Rosalío para dar cabida a un ascensor y un tramo de escaleras, que permitirán acceder a este tramo de muralla que se podrá transitar como un nuevo recurso turístico.

Cabe recordar que desde 2019 se está llevando a cabo un proceso de rehabilitación de la muralla cacereña que comenzó en el lienzo de San Marquino y en el Baluarte de los Pozos. Queda pendiente una tercera fase, que ya se está planificando, con lo que se habrá recuperado prácticamente el 70% del monumento más importante del casco histórico de Cáceres.

Respecto a la empresa que acometerá esta segunda fase, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha señalado que se han presentado 6 empresas, y se ha adjudicado a Cabero Edificaciones SA, “una empresa de reconocido prestigio, fundada en 1908 y que ha desarrollado múltiples actuaciones tanto urbanísticas como de recuperación de patrimonio, siendo esta su especialidad”.

De hecho, esta empresa cuenta con la calificación K7, que es una de las más complejas de obtener y que avala la recuperación de Bienes de Interés Cultural y una especialización en la restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos.

“Continuamos nuestra apuesta por la recuperación del patrimonio y muy concretamente de la joya del patrimonio cacereño que es su muralla”, ha aseverado Bello.


- Te recomendamos -