Inicio cáceres La redacción del proyecto de ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres...

La redacción del proyecto de ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres se licitará antes de final de año

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

La redacción del proyecto para ampliar el Palacio de Justicia de Cáceres se licitará antes de final de año, según ha anunciado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, tras la reunión que ha mantenido este miércoles con el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

Tena ha trasladado al responsable la necesidad de abordar este proyecto que se anunció por primera vez en 2015 y que se llevará a cabo en una parcela anexa al actual edificio situado en la avenida de la Hispanidad de la capital cacereña que se ha quedado pequeño para albergar todos los servicios judiciales.

“Queremos que conozca el colapso del edificio y la necesidad cada vez más perentorio de que se proceda a la ampliación del mismo y a poner en marcha el proyecto que hay de ampliación de este edificio”, ha explicado Tena en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión con el secretario general.

Leer más:  La Burrina, Jesús de la Humildad, la Misericordia y el Señor de las Penas procesionan este domingo en Cáceres

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 recogen una partida de 400.000 euros para iniciar este proyecto que contará con una inversión total de unos 13 millones de euros hasta 2024. Para ello, el Ayuntamiento de Cáceres ha tenido que realizar una modificación del plan de urbanismo porque la parcela estaba planteada como zona verde y no dotacional, para lo que ha habido que cambiar el Plan General Municipal (PGM).

Con todos los trámites urbanísticos en orden, ahora es el Ministerio de Justicia el que tiene que dar vía verde al proyecto cuya redacción saldrá a licitación este año, según ha aseverado Tena, que ha arrancado el compromiso de que “en 2022 se ejecutará el presupuesto” previsto para este fin.

Está previsto la construcción de dos edificios. En uno de ellos, se instalaría la sede de los juzgados de lo Social, los juzgados de lo Contencioso Administrativo y el juzgado de Violencia sobre la Mujer, que actualmente está en la sede del TSJEx, además de servicios comunes y una sala para actos con gran número de público.

Leer más:  Este Lunes Santo en Cáceres, costaleros y militares procesionan con el Jesús de la Salud y Las Batallas

El segundo edificio albergaría el servicio de Patología Forense, con laboratorio de anatomía patológica, cámaras frigoríficas o espacio de reserva para almacén de cadáveres, y el servicio de Clínica Médico Forense, con salas de consulta para todas las especialidades, despachos médicos y aulas de formación.

OTRAS NECESIDADES

Además de la necesidad de acometer la ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres, la presidenta del TSJEx ha trasladado al secretario general otras peticiones como la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción o de Primera Instancia de Cáceres (nº 8), así como la necesidad de división de jurisdicciones en el partido judicial con juzgados de primera instancia por un lado y de instrucción por otros.

La presidenta del TSJEx también ha solicitado la ampliación de la competencia territorial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y la creación de un Juzgado de lo Penal (nº 2) en Plasencia.

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha mantenido reuniones a lo largo de la mañana con fiscales, letrados y personal funcionario para conocer la situación y las necesidades de estos colectivos en el partido judicial de Cáceres.

Leer más:  El Monasterio de Yuste permanecerá abierto para su visita en los festivos de la Semana Santa

Después del verano Manuel Olmedo viajará a otras ciudades extremeñas como Plasencia, Badajoz o Mérida para conocer de primera mano la problemática de la justicia extremeña y las perspectivas de futuro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comisión de Desarrollo Urbano aprobará el proyecto de reparcelación del centro comercial ‘La Calera’
Artículo siguienteDetenido a la altura de Trujillo el conductor de un camión robado en Portugal cargado de neumáticos
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias