Inicio cáceres La instrumentista Ana Alcaide inaugura este viernes Los Conciertos de Pedrilla en...

La instrumentista Ana Alcaide inaugura este viernes Los Conciertos de Pedrilla en Cáceres

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

La compositora e instrumentista Ana Alcaide inaugura este viernes, 15 de julio, Los Conciertos de Pedrilla que organiza desde hace veintiséis años la Diputación de Cáceres y que este año se celebran sin restricciones de aforo, por lo que unas 1.200 personas podrán disfrutar de la música en directo durante los próximos seis viernes hasta el 19 de agosto. En julio, la cita es a las 22,30 horas, y en agosto será a las 22,00 horas.

Tomatito, Kiko Veneno y la cacereña Chloé Bird forman parte del cartel que inaugura la madrileña Ana Alcaide, y en el que también están los estadounidenses Ranky Tanky y la camerunesa Valèrie Ekoumé.

Así, la primera en subirse al escenario mañana será la cantante y compositora Ana Alcaide, que es pionera y divulgadora de la nyckelharpa o viola de teclas, un instrumento tradicional sueco que conoció durante su estancia en la Universidad de Lund (Suecia) como estudiante de Biología. Ha recibido formación artística en el Conservatorio de Getafe y en la Academy Of Music de Malmö (Suecia).

Ha publicado varios discos y ha presentado sus trabajos en festivales de todo el mundo con más de 500 conciertos en cuatro continentes. En 2017 fue galardonada con la Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas y la Música de Castilla-La Mancha. Desde 2016 es la directora artística del Festival de Músicas del Mundo de Toledo y en Cáceres presentará los temas de su último trabajo titulado ‘Ritual’.

Leer más:  La colaboración con Arabia Saudí es fundamental para España, según la ministra Isabel Rodríguez

El 22 de julio llegará a la capital cacereña el quinteto Ranky Tanky procedente de Charleston en Carolina del Sur (EEUU) que interpreta, de una forma innovadora y contemporánea, las enraizadas tradiciones musicales de la cultura afroamericana ‘Gullah’ que nació en las islas de la coste sureste estadounidense.

El grupo ha conseguido grandes logros musicales como el ‘Best regional roots music album’ en los Grammy de 2020 por su segundo trabajo, titulado Good Time.

NOTA CACEREÑA

La nota cacereña la pondrá la artista Chloé Bird que ha sido galardonada como Mejor Artista Extremadura en los Premios Pop Eye de 2013 y 2019. Ha publicado ya cuatro discos y en los jardines de Pedrilla adelantará algunos temas de su próximo trabajo titulado ‘Flores y escombros’, que ya ha sumado más de un millón de escuchas en Internet.

El flamenco llegará el viernes 5 de agosto de la mano de Tomatito , cuya guitarra se une a un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano y ese poder emotivo con su mensaje de siempre: “Un flamenco tiene que tocar flamenco…”.

Leer más:  Barcelona se llena de cultura y deporte gracias a la 37th Louis Vuitton America’s Cup

José del Tomate a la guitarra, Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora al cante e Israel Suárez ‘Piraña’ en la percusión, forman parte del elenco artístico que acompañarán al guitarrista en su puesta en escena en su paso por Cáceres.

Otro plato fuerte del cartel será la actuación de Kiko Veneno, que se podrá escuchar el 12 de agosto. El artista referente en el panorama musical español regresa con conciertos con banda, donde las canciones de ayer y de hoy se verán respaldadas instrumentalmente por una formación cómplice, escogida por el artista para que exprima a sus temas todo su zumo musical, que se nutrirá de la casi veintena de trabajos que ha publicado a lo largo de su trayectoria.

El sexto y último concierto de la temporada será el de Valèrie Ekoumé el 19 de agosto. La artista franco-camerunesa presenta en Cáceres su tercer álbum, ‘Monè’, en el que ha contado con la ayuda de Guy Nwogang y con el que profundiza en sus raíces camerunesas, dando como resultado los ritmos propios de Camerún como el Assiko o el Essèwè.

Leer más:  La presidenta de la Junta apoya la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) con su visita

De familia de músicos, creció escuchando varios estilos musicales de rumba congoleña, artistas de música pop como Michael Jackson y también música camerunesa. Su vida dio un giro en 2004 cuando comenzó a trabajar activamente con Manu Dibango en Soul Makossa Gang. En 2005 se unió a la American School of Modern Music de París, donde se especializó en la formación de músicos.

Con su segundo trabajo ‘Kwin na kingue’ (2017) entró en el TOP 10 de álbumes de música africana y Músicas del Mundo de RFI. Valèrie Ekoumé ha colaborado con artistas como Coco Mbassi, Alain Barriere, Papa Wemba o Meiway, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPiornal (Cáceres) estrena dos nuevos miradores para disfrutar de las vistas del pueblo más alto de Extremadura
Artículo siguienteEl TSJEx confirma 20 años y un día de prisión por asesinar a golpes a su inquilina en una finca de Zafra
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias