Inicio cáceres La situación del incendio en Las Hurdes es “incierta” y ha arrasado...

La situación del incendio en Las Hurdes es “incierta” y ha arrasado ya unas 3.000 hectáreas en Extremadura

VEGAS DE CORIA (CÁCERES), 14 (EUROPA PRESS)

La situación del incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes es “incierta” este jueves y se está trabajando para estabilizar un fuego que se inició este pasado lunes y que ha arrasado ya unas 3.000 hectáreas en la parte extremeña.

Asimismo, durante esta jornada se podrían superar temperaturas de más de 40 grados en esta zona, lo que podría dificultar las tareas de extinción, según han expuesto la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, y el director de extinción del incendio durante esta noche, Miguel Ángel Morillo.

Sobre esta pasada noche, Morillo ha indicado que ha sido relativamente tranquila dentro de la gravedad del incendio y que se han tenido problemas en cuatro zonas del perímetro.

En concreto, en la carretera de Serradilla del Llano que va a Salamanca, en donde ha habido reproducciones. Allí, como ha apuntado, está desplegada la UME, que ha ido cogiendo dichas reproducciones.

Leer más:  La Diputación de Cáceres adquiere 4 móviles satelitales para mejorar la respuesta del Sepei en incendios y rescates

Asimismo, en la zona de Mestas-Cabezo ha habido dos reproducciones, la última esta mañana que se ha sofocado con medios de tierra y se está refrescando con medios aéreos para que no dé problema a lo largo del día.

También, en Riomalo de Arriba hay desplegados tres camiones del Sepei de Cáceres por si las llamas llegaran a las casas y, como ha apuntado, la reactivación mas grave esta noche se ha producido en la zona sur, cerca a Nuñomoral, en donde “se puso bastante fuerte” porque se salió del cortafuego.

De esta forma, mediante medios de tierra se han sofocado dichas llamas y se ha metido una bulldozer para que lo perimetre, ha informado Miguel Ángel Morillo, quien ha pedido a la ciudadanía que este jueves extreme las precauciones y no accedan a los municipios desalojados sin autorización, porque las condiciones climatológicas son muy malas y se podría tener un “susto”.

En cuanto al comportamiento del viento durante la noche, ha indicado que se pensaba que iba a afectar más y ha avanzado que la previsión durante el día es que sople del sur y sureste y del norte durante la noche.

Leer más:  El Monasterio de Yuste permanecerá abierto para su visita en los festivos de la Semana Santa

No obstante, ha señalado que hay previsión de tormenta seca durante esta tarde en la zona de Hurdes y Sierra de Gata y ha confiado en que no complique mucho la situación.

160 PROFESIONALES

Por su parte, la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha resaltado que los medios profesionales del Infoex, de la UME y el Sepei han conseguido controlar esta noche las reactivaciones producidas.

En estos momentos, ha apuntado, hay 160 efectivos trabajando en las tareas de extinción, ocho medios aéreos y siete patrullas de la Guardia Civil, que, entre otras tareas, acompañan a los vecinos de Ladrillar, Cabezo o Aceitunilla a desplazamientos puntuales a sus domicilios.

De la misma forma, más de 40 personas de Cruz Roja están trabajando en el servicio de ambulancias, en el transporte adaptado y en el avituallamiento para los profesionales.

También ha recordado la consejera que este pasado miércoles se llevó a cabo una evacuación preventiva de once personas dependientes de la residencia de mayores de Casares de Las Hurdes que fueron desplazadas a Pinofranqueado y a Hernán Pérez, donde aún continúan.

Leer más:  La Expiración, los Estudiantes y el Santo Entierro esperan salir en Cáceres si la lluvia lo permite

En esta línea, ha señalado que, precisamente, la parte de Casares de Las Hurdes está “muy difícil”, lo que se une a que esta jornada podría ser el día “más complicado” de la ola de calor en cuanto a temperaturas se refiere, lo que podría complicar la extinción del incendio.

De igual forma, y a preguntas de los medios, García Bernal ha indicado que desde este miércoles está preparada la posibilidad de la evacuación de toda la residencia de Casares de las Hurdes y de la población y se cuenta con tres autobuses dispuestos por si fuera necesario.

Finalmente, ha valorado la coordinación entre las comunidades de Extremadura y Castilla y León para atajar este fuego que afecta a ambas regiones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl TSJEx confirma 20 años y un día de prisión por asesinar a golpes a su inquilina en una finca de Zafra (Badajoz)
Artículo siguienteEl artista Damián Retamar expone en el Palacio de la Isla de Cáceres pinturas y textos sobre la fragilidad que nos rodea
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias