Inicio cáceres El festival ‘Tierras en danza’ acerca el baile contemporáneo a núcleos rurales...

El festival ‘Tierras en danza’ acerca el baile contemporáneo a núcleos rurales de la provincia de Cáceres

Una veintena de bailarines participarán en la fase formativa en ‘El Anillo’ del 31 de julio al 5 de agosto

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

El festival ‘Tierras en danza’ celebra este verano su tercera edición para acercar el baile contemporáneo a diferentes localidades de la provincia de Cáceres como Baños de Montemayor, Torre de don Miguel, La Garganta, Mirabel y Plasencia, del 23 de julio al 14 de agosto, con actuaciones gratuitas, abiertas y participativas.

El objetivo de esta parte del certamen es difundir este arte a través de talleres de iniciación, actuaciones en espacios exteriores o teatros y proyecciones de videodanza producidos en la región.

Además, el certamen incluye también una fase formativa, del 31 de julio al 5 de agosto en la que participarán una veintena de bailarines en un encuentro que tendrá lugar en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural ‘El Anillo’, junto al embalse de Gabriel y Galán donde recibirán clases magistrales en las que se le dará especial importancia al deporte como actividad complementaria a la danza y como alternativa de ocio saludable.

Leer más:  Una conductora ebria fue detenida después de supuestamente chocar con un joven de 18 años en Plasencia y huir del lugar

Este proyecto, que surgió en plena pandemia en 2020 de la mano de la ONGD Sinergos, tiene como objetivos la difusión de la cultura, el desarrollo de oportunidades en el medio rural, la promoción de la actividad física y buenos hábitos de vida, entre otros, según ha explicado este viernes en la presentación uno de los organizadores, Luis Agorreta, que ha estado acompañado de la directora del Centro Extremeño de la Música y las Artes (Cemart), Toni Álvarez, y del diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande.

Agorreta ha indicado que este festival-encuentro ha sido incluido en su tercera edición como ‘Nuevo cielo’ en la Red Acieloabierto, que articula y aúna muchos de los festivales más importantes y longevos del país, lo que supone la inclusión por primera vez de un festival extremeño en esta red que está avalada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

“El objetivo en 2021 fue la consolidación y el crecimiento del festival”, ha señalado Agorreta, que ha anunciado que en otoño se celebrará un encuentro en la localidad de Arroyo de la Luz para dar a conocer la danza contemporánea al mayor número de personas posibles.

Leer más:  Plasencia celebra la XIX Edición del Cross Popular & BTT a beneficio de la Fundación Síndrome de Dravet

Otro fin de ‘Tierras en danza’ es mantener un evento formativo de calidad para bailarines profesionales y semiprofesionales, en el que poder inculcar las virtudes del deporte y mostrar los atractivos turísticos del norte de Extremadura, por lo que se ha extendido a cinco sedes para “incentivar el interés del público por un evento que tiene vocación de continuidad”, ha señalado Agorreta.

Para contribuir a ello, los talleres han adquirido un mayor protagonismo en la programación, acompañando a las actuaciones en casi todas las sedes. Una de las principales atractivos de este año es la actuación de danza contemporánea y música en directo representada por el Balletto Teatro di Torino, compañía italiana con más de 40 años de recorrido, y el compositor extremeño David Álvarez.

FUSIÓN CON OTRAS ARTES

“El festival quiere apostar por la fusión de la danza con otras artes para ampliar su público y generar sinergias con el tejido artístico regional”, ha apuntado el organizador, que ha añadido que el objetivo es convertir a Extremadura “en uno de los centros neurálgicos de la danza contemporánea”.

Leer más:  El lunes pasado, más de 3.200 personas desfilaron en la celebración de San Jorge en Cáceres

Por su parte, Toni Álvarez, ha subrayado que ‘Tierras en danza’ es un evento que utiliza espacios no convencionales para utilizar el baile como un recurso de comunicación artística con el público. “Es un complemento a la programación cultural de la región que busca llegar a los ciudadanos a través de esta disciplina”, ha indicado.

El diputado de Cultura, Fernando Grande, ha ahondado en el interés de la diputación cacereña por este tipo de iniciativas que apuestan por llevar la danza contemporánea a localidades del mundo rural a través de talleres y actuaciones en vivo.

“Es una iniciativa muy novedosa que hemos valorado muy positivamente dentro de la convocatoria de ayudas para asociaciones culturales a la que concurrió Sinergos, porque lleva la danza contemporánea al medio rural y permite que las personas que residen en estas localidades puedan aprender esta disciplina y, al mismo tiempo, disfrutar de espectáculos de calidad”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Central Nuclear de Almaraz señala que el incendio en Casas de Miravete “no supone riesgo” para la planta
Artículo siguienteLa situación en Las Hurdes es “crítica” y el fuego en Casas de Miravete ha entrado en el límite de Monfragüe
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias