Inicio cáceres Fernández Vara avanza que “toca un verano difícil” y pide “precaución para...

Fernández Vara avanza que “toca un verano difícil” y pide “precaución para no correr ningún riesgo”

ALMARAZ (CÁCERES), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado este viernes que “toca un verano difícil, que sin duda ninguna lo va a ser” debido a los graves incendios que están produciendo en la región, y ha pedido a los ciudadanos “precaución para no correr ningún riesgo” por el fuego, sobre el que “en caso de duda hay que evacuar”.

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma, en declaraciones a los medios este viernes en Almaraz, donde se ha desplazado para visitar a los evacuados por el incendio de Casas de Miravete, que se encuentran en el polideportivo multiusos de la localidad, a los que ha trasladado que van “a estar a su lado y que cuando esto pase, será el momento de reparar los daños causados”, pero ahora “toca que no haya ningún problema para la vida de nadie”.

En su intervención, el presidente extremeño ha mostrado su “profunda preocupación” por la situación de los incendios que permanecen activos en la región, y que comparte también el Rey Felipe VI, según le ha trasladado en el acto de homenaje a las víctimas de la Covid que se ha celebrado en la mañana de este viernes en Madrid.

Leer más:  Dos jóvenes detenidos tras una persecución policial por varias calles de Cáceres

Fernández Vara ha considerado que “es obvio que cuando se da la sequedad que en estos momentos se da, las altas temperaturas ambientales y del suelo”, el monte y el matorral “se convierte en un extraordinario explosivo, y el fuego pasa a ser un brutal enemigo”, ante lo que ha pedido que “nadie actúe por su cuenta” ante estos incendios.

Y es que, “lo más importante es la vida de las personas”, por lo que ha reiterado su petición de que “nadie asuma el más mínimo riesgo”, ya que “todo lo demás es subsanable, pero la vida”, por lo que ha reafirmado que desde la Junta de Extremadura van “a seguir poniendo todos los recursos posibles” para combatir estos incendios.

Respecto a la evacuación en la madrugada de este viernes de la localidad cacereña de Casas de Miravete, el presidente extremeño ha defendido que “en caso de duda hay que evacuar”, tras lo que ha abogado por la “precaución” para “no correr ningún riesgo”, ya que en el ambiente actual “el fuego se convierte en el mayor de los asesinos, y por lo tanto hay que protegerse frente a él”.

Leer más:  El tercer evento de la Jornada Empresarial del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se llevará a cabo en Guadalupe

Y es que “no es algo que puede quemar nuestros entornos, es algo que puede arrasar muchas vidas si no se tiene cuidado”, ha insistido Fernández Vara, quien ha considerado que “esto del cambio climático va en serio”, algo que a su juicio “debe hacer reflexionar”.

Por eso, el presidente extremeño ha avanzado que “toca un verano difícil, que sin duda ninguna lo va a ser”, y ha confiado en que “cuanto antes se puedan controlar estos dos incendios” en Casas de Miravete y Las Hurdes, para que “estas familias puedan volver a sus casas”, ha dicho.

Por eso, el dirigente socialista extremeño ha apuntado el “componente emocional de tan envergadura” de los incendios, ya que las familias evacuadas “no saben si van a volver a sus casas, y no saben cómo se van a encontrar sus casas cuando vuelvan”, ha dicho.

Finalmente, Fernández Vara también ha agradecido la labor de aquellos que “están combatiendo contra el fuego, en las condiciones que lo están haciendo”, ya que “trabajar con 44, 45 o 46 grados es muy duro, y montones de horas a esas temperaturas, hay que ponerlo en mucho valor”.

Leer más:  Un conductor en Torremocha (Cáceres) fue arrestado por transportar 255 dosis de cocaína en su coche

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa situación en Las Hurdes es “crítica” y el fuego en Casas de Miravete ha entrado en el límite de Monfragüe
Artículo siguienteEl barrio del Junquillo de Cáceres estrena un área de entrenamientos de parkour, la primera de la ciudad
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias