Inicio cáceres La Junta de Extremadura reivindica el multilateralismo como medida para afrontar los...

La Junta de Extremadura reivindica el multilateralismo como medida para afrontar los retos y desafíos actuales

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 20 (EUROPA PRESS)

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas Torres, ha reivindicado el multilateralismo como medida para afrontar los retos y desafíos a los que tiene que enfrentarse el mundo en la actualidad.

Así lo ha manifestado en la inauguración del curso ‘El reto de trabajar juntos: las relaciones Unión Europea-América Latina & El Caribe ante los grandes desafíos globales’ que se celebrará hasta el próximo viernes en el monasterio de Yuste.

Haciendo referencia a las palabras que pronunció el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, cuando recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987, referentes a que “solo la paz puede escribir la nueva historia”, la directora general de Acción Exterior ha dicho que, a su juicio, el mundo se ha visto obligado a definir un nuevo orden y un nuevo mapa geopolítico con la crisis fruto de la invasión de Rusia en Ucrania, “lo que ha demostrado que esto, unido a la pandemia del coronavirus ha señalado que el unilateralismo no es válido y que todos estamos conectados”, ha señalado.

Rosa Balas ha reivindicado el diálogo y el análisis de la situación para acometer reformas y proyectos de futuro y para ello ha considerado que hay que crear espacios para el “encuentro, la reflexión y el debate” y por ello, desde Extremadura, la “región europea más americana”, se quiere buscar respuesta a cómo se puede trabajar juntos para hacer frente a los retos futuros.

España presidirá el Consejo de la Unión Europea de julio a diciembre de 2023, y por este motivo, la presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación ha ofrecido el espacio y la experiencia de la Fundación Yuste para acoger y organizar actividades porque “Yuste es un lugar de memoria europea y de vínculo entre Europa y América Latina”.

Leer más:  Encontrada una nueva mano en negativo en la Cueva de Maltravieso de Cáceres

Para finalizar, Balas ha felicitado a la Fundación por su treinta aniversario, una trayectoria de “tres décadas comprometidos con Europa y con Iberoamérica desde una Extremadura fronteriza”.

Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo del Gobierno en España, Juan Fernández Trigo, ha afirmado que, en su opinión, se será “eurocompatibles si América Latina aspira a tener mayores estándares de bienestar, mejores sistemas tributarios y sistemas de protección social, así como una mayor integración regional para lograr unas mejores relaciones comerciales”.

Además ha señalado que otro obstáculo es la migración masiva de Latinoamérica a España, si bien ha explicado que “para que nuestros sistemas económicos funcionen hace falta inmigración pero tiene que ser ordenada”.

Durante la inauguración también ha intervenido la responsable de Relaciones Internacionales de la secretaría general Iberoamericana y patrona de la Fundación Yuste, María Salvadora Ortiz, que ha afirmado que este curso responde al reto intergeneracional que se tiene por delante porque reúne a políticos, académicos y expertos con jóvenes produciéndose así un “diálogo intergeneracional”.

“El objetivo de este curso es contribuir desde la formación, la reflexión, el debate y la transferencia de conocimientos al estudio y mejoras de estrategias que contribuyan a construir sociedad pacíficas, solidarias e igualitarias, por tanto, al logro de los ODS”, ha resumido la patrona de la Fundación.

En este sentido, ha recordado las palabras pronunciadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en distintos foros que hacen referencia a que la Unión Europea debe mirar más hacia Iberoamérica por ser la región más eurocompatible del planeta porque son “dos regiones unidas por profundos lazos se enfrentan a los mismo retos que plantea la fase actual de la globalización y sin duda, juntas, tienen más y mejores posibilidades de encararlos”.

Leer más:  La Burrina, Jesús de la Humildad, la Misericordia y el Señor de las Penas procesionan este domingo en Cáceres

Ortiz ha mostrado su esperanza en que este curso contribuya a la búsqueda de soluciones para fortalecer los Estados, las instituciones y los servicios públicos, así como a la integración birregional de cara a la disrupciones ecológicas y digitales y a otros desafíos, ha informado la Junta en nota de prensa.

En la inauguración también ha intervenido la presidenta de la Fundación EU-LAC, Leire Pajín Iraola, que ha manifestado su deseo de que la unión entre Europa y América Latina y El Caribe sea cada vez más fuerte porque solo se podrá salir de esta crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania si se es capaz de “compartir información, estrategia y de cooperar”.

El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Iglesias Zoido, ha cerrado la inauguración destacando la importancia de este curso porque profundiza en los desafíos planteados entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe.

“En este curso abarca las dos almas de la fundación e incide en temas claves como la gobernanza democrática o los retos y oportunidades en esta época en la que la salida de la pandemia lleva aparejada casi sin transición una redefinición del orden mundial”, ha apuntado.

En este contexto, Iglesias Zoido ha explicado que el desarrollo del curso puede aportar un cauce de construcción de un futuro “más justo y común entre ambas regiones”.

“Deseamos que se aporten soluciones que permitan avanzar en aspectos claves como el fortalecimiento de la democracia representativa y el diálogo social, factores esenciales para conseguir una armonización de ambas sociedades y que se reduzcan las enormes desigualdades existentes entre ambos mundos, sobre todo en estos momentos con auges de populismos que corren el riesgo de la implantación de políticas marcadas por el egoísmo y el cortoplacismo que van justo en la dirección contraria en lo que aquí se va a plantear”, ha recalcado.

Leer más:  La Diputación de Cáceres promueve la exploración y la visita a los petroglifos de Las Hurdes

El curso ha contado con la intervención del expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, para quien la Unión Europea es, a pesar de sus defectos, “un ejemplo conmovedor de la capacidad de los pueblos de superar sus recelos y armonizar la defensa de su soberanía con la persecución de objetivos comunes, bajo un mismo entramado legal y de gobernanza pública”.

La integración latinoamericana está “lejos de esa realidad”, pero a juicio de Arias, en el ámbito internacional, Europa y América Latina pueden ser voces que insisten en la diplomacia, en la canalización política de los conflictos, en la búsqueda de equilibrios que acomoden nuevos balances de poder sin revertir necesariamente en las armas. “Esto no es candor, es cordura, es cordura y contrapeso a las presiones militares”, ha afirmado.

Arias ha defendido que Europa y América Latina pueden servir para contener tensiones y para ello ha abogado para que ambas regiones sean “voces a favor de la paz y el diálogo; a favor del pluralismo y la democracia; a favor del desarrollo sostenible y la inclusión social; a favor de una mayor cooperación económica de las naciones ricas a las más pobres”.

Finalmente ha hecho un llamamiento para que Europa redoble su compromiso con la libertad y con el pluralismo, “que no desista de forjar alianzas con quienes en América Latina aún defendemos las premisas básicas de la convivencia democrática”, ha finalizado.

Este curso del programa formativo Campus Yuste de la Fundación Yuste, que está enmarcado también en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, cuenta con el patrocinio de MAFRESA y la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación Euroamérica, la Junta de Extremadura, Patrimonio Nacional y las diputaciones de Cáceres y Badajoz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConvocatoria de Subvenciones para las Asociaciones de Mujeres de la Ciudad de Cáceres año 2022
Artículo siguienteLos presuntos autores del robo de vino en Atrio viajaron por varios países europeos hasta su detención
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias