Inicio cáceres Más de 250 personas de Valencia de Alcántara y Marvão participan en...

Más de 250 personas de Valencia de Alcántara y Marvão participan en la recreación de la Boda Regia

Habrá torneos de justas, mercado medieval y dos escenificaciones de la boda entre Manuel I de Portugal y la infanta Isabel

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

Más de 250 personas, la mayoría de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara pero también del municipio portugués de Marvão, participan en el XVII Festival Transfronterizo Boda Regia que rememora el enlace que se produjo en el municipio extremeño el 7 de octubre de 1497 entre el rey Manuel I de Portugal, conocido como El Afortunado, y la primogénita de los Reyes Católicos, la infanta Isabel.

En torno a este acontecimiento histórico, del 29 de julio al 7 de agosto, la localidad se engalana para trasladarse al siglo XV a través de la organización de numerosas actividades como rutas de tapas, senderismo, taller de bailes infantiles, de elaboración de pan artesanal o de percusión.

El jueves 4 de agosto comenzará la recreación del acontecimiento principal de la fiesta con la llegada a La Portagem en Marvão del rey, encarnado por un actor portugués. Allí se presentará el libro ‘Dos hermanas para un rey’ de la escritora portuguesa Isabel Stilwell, y actuará el grupo ‘Os Sabugueiros’.

Leer más:  La Diputación de Cáceres invita a los municipios a participar en la elaboración de la Agenda Urbana Territorial

El viernes 5 se abrirá el mercado artesano y se hará una recreación de la vida cotidiana del siglo XV con la llegada de la comitiva al barrio gótico y un pasacalles hasta la plaza de toros, donde tendrá lugar un torneo medieval de justas con caballos y caballeros.

La primera recreación de la Boda Regia en la explanada de la iglesia de Rocamador con butacas para unas 700 personas será el sábado 6 de agosto a las 23,00 horas y se volverá a repetir la escenificación el domingo 7 a la misma hora.

Toda la programación de este festival transfronterizo se ha presentado este viernes con la presencia del alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris; el vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvão, Luis Costa; el coordinador del festival, Javier Uriarte; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, y una representante de la asociación Boda Regia, María José Méndez.

Fernando Grande ha señalado que este evento cultural “es un referente del verano en la región” que se caracteriza por la alta participación social que tiene ya que se involucra todo el municipio. De hecho, ha recibido el Premio San Pedro de Alcántara a la Participación Ciudadana, que convoca la diputación cacereña para premiar iniciativas que promuevan la dinamización de los municipios.

Leer más:  Encontrada una nueva mano en negativo en la Cueva de Maltravieso de Cáceres

REVULSIVO ECONÓMICO

El alcalde ha mostrado su alegría por retomar la normalidad de esta celebración que se vio alterada en los dos años anteriores por la pandemia de Covid-19, y se ha congratulado del “revulsivo económico” que supone esta cita para el municipio que llena sus plazas de alojamiento y sus establecimientos hosteleros durante los días del festival, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros.

En representación de Portugal, Luis Costa, ha resaltado la importancia del acontecimiento histórico internacional que sucedió en Valencia de Alcántara hace más de 500 años, y ha ensalzado la colaboración transfronteriza para impulsar el desarrollo socio económico de los pueblos de un lado y otro de la Raya.

Para engrandecer más este acontecimiento hace unos meses que se ha creado la asociación Boda Regia que aglutina a varios colectivos de Valencia de Alcántara y que pretende coordinar todas las iniciativas que surgen en torno a este festejo popular.

El director escénico del festival, Javier Uriarte, ha explicado que los participantes en este festejo llevan mes y medio ensayando las escenas que recrearán la vida del siglo XV en la localidad cacereña donde que se quiere demostrar que “las fronteras solo están en nuestras cabezas”, ha dicho.

Leer más:  El Cristo Negro y el de la Buena Muerte salen en Cáceres este Miércoles Santo mirando al cielo por la lluvia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento apuesta por la cueva de Maltravieso con actuaciones para posicionarla como un destino turístico de primer orden
Artículo siguienteSale a licitación la redacción del proyecto de los carriles bici en la Avenida de la Hispanidad
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias