Inicio Actualidad El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de agosto...

El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de agosto los planos del Sanatorio Santa Ana de 1935

El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de agosto el proyecto presentado al Ayuntamiento por el doctor Rodríguez de Ledesma en agosto de 1935 para la construcción del Sanatorio de Santa Ana,  donde figuran los planos realizados por el arquitecto José María Morcillo.

Nombrar al doctor Rodríguez de Ledesma es sinónimo, para los más jóvenes, de una conocida avenida de la ciudad y para los más mayores, supone el recuerdo de un distinguido médico que, durante décadas, atendió a cuantos enfermos pasaron por su consulta, tanto del Hospital Provincial como por su Sanatorio de Santa Ana, ubicado en el Avenida Virgen de la Montaña.

Juan Pedro Rodríguez de Ledesma, nació en la localidad pacense de Castilblanco en 1897 y falleció en Cáceres en 1987 después de toda una vida dedicada a la medicina, que inició como médico de Herrera del Duque y posteriormente como director médico del Hospital de la Beneficencia de Plasencia, hasta llegar a Cáceres en 1934 donde se acabaría jubilando en 1967.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

En 1935, recién llegado a Cáceres y ante la escasez de centros sanitarios privados que había en la ciudad, presenta un proyecto para la construcción de un Sanatorio Quirúrgico en un solar que había adquirido en la entonces Avenida de Alejandro Lerroux, esquina a otra calle en construcción, Periodista Sánchez Asensio, que enlazaría con la actual calle Diego María Crehuet.

En este solar se construye el sanatorio en la planta baja y dos viviendas en la planta superior.  En la planta destinada a sanatorio figuran en el plano del proyecto, un vestíbulo de recepción de enfermos, sala de espera, sala de consulta, sala de reconocimiento, dos quirófanos, habitaciones de enfermos y diferentes servicios que aportan al nuevo sanatorio los avances necesarios para su funcionamiento como es el agua corriente, la luz eléctrica o la existencia de cuartos de baños.

Durante décadas fueron muchos los cacereños que pasaron por el sanatorio fundado por el doctor Ledesma, hasta que en los años 90 del pasado siglo fue derribado para construir un nuevo edificio y unos multicines que, actualmente, ocupan el espacio que hasta no hace tanto fue el lugar donde el doctor Ledesma practicaba cirugía, traumatología o partos a cuantos ciudadanos pasaban por el sanatorio de Santa Ana. Un referente sanitario que no debemos olvidar.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2021 ‘Cáceres 2025 – Capital de las culturas y del turismo verde urbano’ da el primer paso para su puesta en marcha
Artículo siguienteEl programa ‘Estivalia’ de la Diputación de Cáceres arrancará el 12 de agosto y recorrerá 26 pueblos de la provincia
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias