Inicio cáceres La Junta destinará 3 millones para iniciar en septiembre obras urgentes en...

La Junta destinará 3 millones para iniciar en septiembre obras urgentes en la zona quemada en Las Hurdes

VEGAS DE CORIA (CÁCERES), 19 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura aprobará el 31 de agosto un plan de actuación urgente para acometer obras en las zonas afectadas por los incendios registrados en julio en la comarca cacereña de Las Hurdes, para lo que destinará entre 2,5 y 3 millones de euros, e iniciará los trabajos en septiembre.

Así lo ha avanzado este viernes la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal, que ha mantenido una reunión en Vegas de Coria con alcaldes de las localidades afectadas por unos incendios que arrasaron 3.300 hectáreas en la comarca, principalmente en Nuñomoral y, sobre todo, en Ladrillar.

Las obras se iniciarán en septiembre y se prolongarán hasta diciembre o enero de 2023 y consistirán sobre todo en “tirar paja en la zona de alta montaña para evitar erosiones del terreno y que, cuando lleguen las lluvias, pueda arrastrar ceniza a los cauces de los ríos”, así como cortar y retirar madera, ha indicado García Bernal, que ha señalado que más adelante se conocerán los detalles de estas obras de urgencia y el presupuesto exacto de las mismas.

Leer más:  ¡ES HOY, ES HOY!: TODO lo que tienes que saber sobre la QUEMA del DRAGÓN de SAN JORGE en CÁCERES

Además, estos trabajos de urgencia se van a declarar de utilidad pública para poder actuar en montes privados, si bien en esta zona hay muy poco, ha puntualizado la consejera.

Tras acometer esos trabajos urgentes “se harán actuaciones posteriores” sobre demandas de alcaldes de la zona, con los que la titular extremeña de Agricultura se ha mostrado segura de “trabajar conjuntamente”, pero lo primero es acometer ya en septiembre estas obras de urgencia, ha insistido.

“Sabéis cómo está este país”, en alusión a los incendios que azotan sobre todo la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León, por lo que “vamos a poner las cosas en sus justos términos, y todo lo que haya que hacer, lo haremos”, ha recalcado a preguntas de la prensa.

A este respecto, ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Tajo “debe intervenir en lo que tiene que ver con el abastecimiento y con los cauces y, evidentemente, la Dirección General de Política Forestal, en lo que tiene que ver con el monte”.

Leer más:  El Plan de Turismo Sostenible Gata-Hurdes sigue progresando con la presentación de los resultados

En cualquier caso, ha subrayado que Extremadura “es la única comunidad autónoma” que tiene en marcha un Acuerdo Marco de Obras Forestales, cuyos trabajos han sido adjudicados por casi 22 millones de euros, y que la Junta ha construido ya 3 naves ganaderas en monte y hay proyectadas otras 16 más, “y ahora también tienen que querer los ganaderos entrar el ganado en el monte”, algo que “no es fácil”, ha puntualizado García Bernal.

A la reunión también ha asistido el director general de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn Pleno extraordinario debatirá este mes la reducción del 30% en el precio del transporte urbano de Cáceres
Artículo siguienteGuardiola (PP) propone prolongar la vida útil de Almaraz como respuesta a la crisis energética y la despoblación
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias