Inicio cáceres Cáceres actualizará los contenidos del Centro de Divulgación de la Semana Santa...

Cáceres actualizará los contenidos del Centro de Divulgación de la Semana Santa inaugurado en 2009

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres, en colaboración con la Unión de Cofradías Penitenciales, va a actualizar los contenidos del Centro de Divulgación de la Semana Santa que se inauguró en marzo 2009 en la cripta de la iglesia de San Francisco Javier (conocida como Preciosa Sangre), con el objetivo de “sentir” esta fiesta que dos años más tarde, en 2011, fue declarada de interés turístico internacional.

En el centro, con acceso por la Cuesta de la Compañía en pleno corazón del casco histórico cacereño, también se puede visitar el aljibe del Convento de los Jesuitas, realizado en el siglo XVIII, que fue rehabilitado para abrirlo al público hace ya más de 13 años.

El objetivo de estas instalaciones es ofrecer al visitante información de forma didáctica para que conozcan los entresijos de la semana santa cacereña, de manera que contiene información acerca de las cofradías, los pasos y las procesiones; se pueden escuchar cómo suenan momentos destacados de las procesiones, saber a qué huele la Semana Santa y sentir el peso de un hermano de carga, participando en la experiencia de levantar un paso.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres está trabajando en la mejora de la accesibilidad en las calles Ronda del Carmen y Arturo Aranguren

Pero mucho de estos mecanismos tecnológicos se han quedado obsoletos con el paso del tiempo, así como las imágenes que se proyectan en el vídeo o los maniquíes que portan las túnicas de las distintas cofradías, ya que no se recogen las últimas hermandades que se han creado en la ciudad, por lo que solo hay 15 representaciones, cuando ya existen 17 cofradías en la actualidad.

Para conocer las necesidades del centro, el concejal de Turismo, Jorge Villar, y el presidente de la Unión de Cofradías, Santos Benítez, lo han visitado este lunes con el objetivo de evaluar las posibles mejoras en dicho espacio y calcular la inversión que se necesita para mejorarlo.

Villar ha asegurado que se trata de uno de los grandes centros turísticos de la ciudad que recibe muchas visitas a lo largo del año, por lo que se hace necesario “actualizar algunos asuntos” para adecuarlos a la realidad de esta fiesta que congrega cada año a miles de turistas en la ciudad para disfrutar de los desfiles procesionales.

Leer más:  En el desfile de San Jorge en Cáceres participarán más de 3.200 personas y 22 dragones

Así, por ejemplo, se incorporarán dos nuevos maniquíes con la indumentaria de las nuevas cofradías, y se actualizarán los vídeos con la ayuda de tusemanasanta.com, que cuenta con un gran fondo audiovisual de las procesiones de la ciudad, muchas de las cuales se retransmiten en directo por este canal en Internet.

“Se trata de acercar la Semana Santa a todo el que visite la ciudad aunque no venga en esas fechas”, ha dicho Santos Benítez en el transcurso de la visita, en la que ha explicado que la ciudad contará también con una nueva publicación de Vicente Calvo Verdú en la que se recoge una reseña histórica de todas las cofradías, y también se prepara una nueva publicación con las fotos más actualizadas de las procesiones, después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia.

REVIVIR LA SEMANA SENTA

Benítez ha recalcado que el objetivo es hacer un centro más visual para que visitar este lugar “sea casi como revivir la Semana Santa en cualquier momento del año”. Además ha resaltado que el lugar donde se ubica el centro, la cripta de la iglesia de la Preciosa Sangre, es un sitio idóneo para evadirse del exterior con la música de las saetas, los tambores y los olores a Semana Santa que se ofrecen en el centro que, ha insistido, “hay que modernizar”.

Leer más:  Arabia Saudí y España exploran nuevas oportunidades en digitalización y sostenibilidad urbana

Respecto a cuándo se podrá disfrutar de los nuevos contenidos del centro, el concejal de Turismo no ha dado plazos aunque ha avanzado que la actualización “será rápida”.

El Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres puede visitarse de martes a domingo, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 19,30 horas en invierno, y en verano en igual horario por las mañana pero por las tardes de 17,30 a 20,30 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConciertos, clases y un campus en el II Festival Internacional de Guitarra de Arroyo de la Luz (Cáceres)
Artículo siguienteEl Ayuntamiento y la Unión de Cofradías colaboran para revitalizar el centro turístico de la Semana Santa
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias