Inicio cáceres Conciertos, clases y un campus en el II Festival Internacional de Guitarra...

Conciertos, clases y un campus en el II Festival Internacional de Guitarra de Arroyo de la Luz (Cáceres)

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

El II Festival Internacional de Guitarra de Arroyo de la Luz (Cáceres), que se celebra del 31 de agosto al 4 de septiembre, incluye en su programación cinco conciertos, clases magistrales, el concurso final y un campus de guitarra al que asistirán una veintena de niños y jóvenes procedentes de diversos puntos del país, así como entrevistas y conferencias.

Los conciertos, que tendrán lugar en el Corral de Comedias de la localidad, comenzarán el miércoles 31 con la actuación de la rumana Ana María Iordache, ganadora del concurso de la pasada edición. El jueves, 1 de septiembre, le tocará el turno a la alemana Julia Trintschuk, que fue la ganadora de la última edición del festival que se realizó en Cáceres, bajo el nombre de ‘Norba Caesarina’, hasta su traslado al municipio arroyano después de quince años celebrándose en la capital cacereña.

El viernes, 2 de septiembre, actuará Anabel Montesinos, que ha sido la ganadora más joven con 17 años del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, y el sábado 3 la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres ofrecerá un concierto matinal (a las 12,00 horas), junto a los guitarristas Javier Lucio, Isabel Mendo, Ignacio Garrido y Jacinto Sánchez, éste último director del certamen musical.

El guitarrista Ricardo Gallén, asiduo al certamen y poseedor de los galardones más importantes en este instrumento, actuará el domingo 4 de septiembre como clausura de este festival que cuenta con 12.100 euros de presupuestos aportados por la Junta de Extremadura (6.000), el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz (4.000) y la Diputación de Cáceres (2.100).

Además, a los ganadores de los concursos en las categorías juvenil y cadete se les regala una guitarra de concierto a cada uno valorada en 4.500 y 2.500 euros, respectivamente, construidas por el luthier M. Murciano.

El certamen está organizado por la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura Ángel Iglesias (Aguicex) que nació en 2004 para apostar por la cultura, por la música y por el instrumento que más está ligado a la tradición española, la guitarra. Para ello, se incluyen en la programación clases magistrales y este año, como novedad, un campus para chicos de 8 a 15 años con clases individuales y colectivas, además de actividades de ocio y tiempo libre.

También durante la semana se celebrará el Concurso infantil y juvenil ‘Ángel Iglesias’, en el cual participarán los finalistas elegidos por el jurado tras el visionado de los vídeos que se han presentado al concurso.

Toda la programación del festival se ha presentado este lunes en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña con la asistencia de la directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande; el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro, y el director del certamen, Jacinto Sánchez.

IMPLICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

García Cabezas ha destacado el “trabajo constante y decidido” de los organizadores para poner en valor la guitarra y la implicación de las instituciones para apoyar esta cita con la música que combina la experiencia de grandes intérpretes con los jóvenes talentos.

“Es un festival muy completo que ofrece una alternativa de interés para los estudiantes de música para seguir teniendo una cantera necesaria en la región con intérpretes de guitarra”, ha dicho la responsable regional.

El diputado de Cultura, Fernando Grande, ha destaco el “renombre” de algunos de los concertistas y la “calidad” del programa de actividades en el que destaca la presencia femenina, ya que tres de las principales actuaciones las ofrecerá mujeres guitarristas.

El alcalde de la localidad, Carlos Caro, ha subrayado la “apuesta firme y decidida” del municipio por mantener este festival en su programación cultural, mientras que el director del certamen, Jacinto Sánchez, ha incidido en que “el festival ya es de Arroyo de la Luz” por la “buena acogida” y el “apoyo” que ha recibido la organización.


- Te recomendamos -