Inicio cáceres La Fiesta de la Tenca llega este sábado a Villa del Rey...

La Fiesta de la Tenca llega este sábado a Villa del Rey y premia al chef de Versátil y a la cooperativa Cooprado

CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)

La Fiesta de la Tenca, que celebrará este sábado día 27 su trigésimo cuarta edición en la localidad cacereña de Villa del Rey, entregará sus Tencas de Oro al chef del restaurante Versátil, Alejandro Hernández, y a la cooperativa Cooprado, por su contribución al desarrollo socioeconómico del mundo rural.

Este festejo, declarado de interés turístico gastronómico de Extremadura, vuelve a la normalidad tras dos años de pandemia para degustar 400 kilos de este sabroso pez que se cría en las charcas de los 15 municipios que componen la Mancomunidad Tajo-Salor, los cuales organizan esta jornada para difundir las bondades de la tenca y como unión de los municipios implicados.

El programa de festejos comenzará el viernes, día 26, con la inauguración de una exposición de fotografías de fiestas populares de Extremadura de Sebastián Martín Ruano, y el acto institucional de la entrega de las Tencas de Oro, que tendrá lugar a las 22,00 horas en la Plaza de España de este pequeño municipio de apenas 120 habitantes, que es la primera vez que acoge la fiesta.

El chef del restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, que cuenta con una estrella Michelin, Alejandro Hernández, recibirá la Tenca de Oro en la categoría individual por apostar por la gastronomía extremeña y por el emprendimiento en el mundo rural.

Leer más:  Un varón de 40 años sufre trauma craneal tras una caída de moto en Botija (Cáceres)

En la categoría de institución, será la cooperativa agroganadera Cooprado la que reciba el galardón coincidiendo con su cincuenta aniversario y por su contribución al desarrollo económico de la región, así como al fomento del empleo y la innovación en el sector primario.

En la ceremonia, que será presentada por el mago Sergio Barquilla, se entregará una Tenca de Oro ‘in memoriam’ a título póstumo al concejal de Villa del Rey Modesto de Sande, fallecido este año.

El día grande será el sábado, día 27, que comenzará con el concurso de pesca y la apertura de los stands de promoción turística de la Mancomunidad Tajo-Salor, así como el mercado de productos biológicos y artesanos. También se recibirán los platos para el concurso de gastronomía y se celebrará un taller infantil.

La apertura de las casetas de degustación de tencas será a las 13,00 horas para ofrecer unas 3.000 raciones y habrá también actividades de animación, charanga, y por la tarde, a las ocho, una muestra del baile del cordón y folclore de la comarca. A las 21,00 horas se volverán a abrir las casetas de degustación y tras un pasacalles, actuará el grupo Acetre, a las 22,30 horas en el escenario Virgen de Guadalupe.

Toda la información se ha presentado este martes en una rueda de prensa a la que ha asistido la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle; la presidenta de la Mancomunidad Tajo-Salor, Milagrosa Hurtado; el alcalde de Villa del Rey y presidente del grupo de acción local Tagus, José Flores, así como algunos alcaldes de las localidades de la comarca.

Leer más:  Costaleros y soldados desfilan este Lunes Santo en Cáceres junto al Jesús de la Salud y Las Batallas

Valle ha recordado que fue en 1989 cuando bajo el amparo del entonces Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres, los pueblos de la cacereña Ruta de las Chimeneas organizaron una fiesta dedicada a la tenca.

TURISMO TRANSVERSAL

“A lo largo de todos estos años se ha demostrado cómo cumple unos objetivos muy claros: promocionar la provincia, crear cohesión territorial y utilizar un producto tradicionalmente ligado a la economía para recuperar la etnografía de un territorio”, ha indicado la diputada, que ha incidido en que el turismo “es algo transversal, porque puede estar en la agricultura, en la ganadería, o cualquier producto puede convertirse en un producto turístico como vemos en la tenca”.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad ha desgranado la programación y ha resaltado que la fiesta contribuye a visibilizar las bondades del medio rural con una jornada de convivencia en torno a la gastronomía de la zona y a un pez autóctono que contribuye también al desarrollo de la comarca.

Leer más:  Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

El alcalde de Villa del Rey y presidente de Tagus, José Flores, ha subrayado la relevancia que tiene para su pueblo organizar por primera vez este festejo que congrega cada año a miles de personas y espera que sirva para dar un empujón a la localidad, que tiene una densidad de población de 1,9 habitantes por kilómetro cuadrado y en la que el 37% de la población es mayor de 65 años.

También ha resaltado la riqueza natural y patrimonial de la comarca que cuenta con una Reserva de la Biosfera y con numerosos monumentos de gran valor histórico como el puente romano de Alcántara, o la plaza porticada de Garrovillas, entre otros muchos.

La Fiesta de la Tenca, que cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros, tiene el apoyo de varias instituciones como la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Villa del Rey o el grupo de acción local Tagus, que aporta 12.000 euros a través de los fondos europeos Leader.

Los municipios que forman parte de la Mancomunidad Tajo-Salor y que organizan este festejo son Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCortes en las calles Amberes, Donoso Cortés y Doctor Marañón
Artículo siguienteGuardiola asegura que Extremadura “no puede seguir siendo un callejón sin salida” para los jóvenes
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias