Inicio cáceres El Museo del Prado llega al Paseo de Cánovas de Cáceres para...

El Museo del Prado llega al Paseo de Cánovas de Cáceres para mostrar algunos de sus tesoros

CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘El Prado en las calles’ ha llegado al Paseo de Cánovas de Cáceres para convertir el centro de la ciudad en un museo al aire libre en el que se pueden contemplar, hasta el 18 de septiembre, 52 reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas de la pinacoteca madrileña.

El público visitante podrá realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España y del arte occidental de la mano de los grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, Rubens, Caravaggio, El Bosco o El Greco. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra, promovida por la Fundación Iberdrola España y el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Fundación Extremeña de la Cultura está recorriendo la comunidad autónoma con el objetivo de dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado, a través de distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural.

Leer más:  La presidenta de la Junta visita la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) para mostrar su apoyo a la continuidad de su funcionamiento

La exposición recrea una visita al museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte.

La muestra ha sido inaugurada este viernes por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el director adjunto de conservación del Museo del Prado, Andres Úbeda; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Junto a las imágenes hay paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones. Las reproducciones fotográficas se muestran a escala real, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de algunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se puede ver completa en la cartelería explicativa.

COFRES DEL TESORO

Durante la presentación, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabeza, ha resaltado que este tipo de iniciativas que acercan la cultura a la población hacen de los museos unas instituciones “más democráticas” . “Los museos han dejado de ser un cofre del tesoro y ahora salen a pie de calle a encontrarse con los ciudadanos”, ha subrayado.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Sentencia firme: Cinco años de cárcel y grandes indemnizaciones por explosión en fábrica de Moraleja

La responsable regional ha recordado la labor que hacen los museos en la conservación del arte y la investigación, pero ha resaltado también la importancia de exhibir sus fondos en un gesto de compromiso social para que todo el mundo pueda tener acceso a ellos.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado el carácter accesible de la exposición. “La inmensa colección del Prado es resultado de un esfuerzo colectivo e histórico por mantenerla que comenzó con María Isabel de Braganza y que se extiende hasta nuestros días. Este compromiso por proteger y mejorar la colección ha permitido que esta muestra llegue hoy a nuestra ciudad a encontrarse con los vecinos y vecinas en una de las zonas más concurridas”, ha manifestado.

“Esta exposición saca el patrimonio a la calle y nos recuerda que aunque la colección esté ubicada en Madrid es de toda la ciudadanía”, ha añadido Salaya.

Tras su paso por Castilla-La Mancha y Castilla y León, ‘El Prado en las calles’ inició en Badajoz su andadura por tierras extremeñas y, a lo largo de seis meses, recorrerá seis ciudades de Extremadura. Después de Badajoz, Zafra, Don Benito, Plasencia y Cáceres, la muestra viajará a Trujillo.

Leer más:  El tercer evento de la Jornada Empresarial del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se llevará a cabo en Guadalupe

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas carreteras de la provincia de Cáceres por donde pasará la Vuelta Ciclista a España, en perfecto estado
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Cáceres, 28 de agosto de 2022
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias