Inicio Actualidad El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de septiembre...

El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de septiembre la solicitud del Padre Rosalío Ramos Berrocal para la construcción de un hospital en la villa de Cáceres

El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de septiembre una solicitud del padre Rosalío Ramos Berrocal para la construcción de un hospital en la villa de Cáceres, más concretamente el conocido Hospital de la Magdalena.

Este clérigo de la Orden Tercera de San Francisco, nacido en 1720 en la ciudad de Cáceres, fue conocido por su actividad benefactora en la ciudad, hacia los enfermos que no tenían recursos, construyendo a lo largo de su vida dos hospitales en los que hospedar a los más desfavorecidos.

No fue hasta el año 1751, cuando el Padre Rosalío Ramos Berrocal presenta esta diligencia al concejo cacereño, solicitando su construcción junto a la muralla del adarve, al lado de la puerta de Santa Ana, con el fin de acoger a “los pobres que padecen diferentes enfermedades, así como a los hombres y mujeres que no pueden ser admitidos en esta villa”, según detalla el documento.

De esta forma, el nombre de Padre Rosalío, que falleció en el año 1762, quedaría ligado a esta ciudad como una de las figuras de la villa que dedicó su vida a los más necesitados, dando el nombre a una parte del recinto amurallado donde estuvo ubicado el hospital, actualmente conocido como Adarve del Padre Rosalío.

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha recordado que el archivo contiene toda la documentación producida por el Ayuntamiento de Cáceres desde el siglo XIII hasta 1950. “Cada mes se difunde alguno de sus contenidos con el objetivo de dar difusión a este gran recurso y de animar a la ciudadanía a conocer el pasado histórico de la ciudad”, ha señalado Valdés.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJornada formativa para la gestión de las colonias felinas
Artículo siguienteCáceres presenta la quinta de edición de la Noche del Patrimonio con más de una treintena de espacios monumentales abiertos
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias