Inicio Actualidad El Ayuntamiento cederá suelo en Maltravieso y Casa Plata para que la...

El Ayuntamiento cederá suelo en Maltravieso y Casa Plata para que la Junta construya viviendas para alquilar a precios asequibles

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado este lunes que el ayuntamiento va a ceder a la Junta de Extremadura algunas parcelas municipales en los barrios de Maltravieso y Casa Plata para que se construyan unas 60 viviendas para alquiler destinadas, sobre todo, a jóvenes con el objetivo de favorecer su emancipación.

Se trata de un programa que la Administración regional está preparando para promocionar el alquiler de vivienda a un precio asequible, de manera que se pide la colaboración de los municipios para que cedan suelo público destinado a ese fin, con inversiones por parte de la Junta de Extremadura de hasta 50.000 euros por vivienda, según ha señalado la consejera de Movilidad, Transporte y Viviendas, Leire Iglesias.

Iglesias ha avanzado que están “dispuestos” a licitar ese suelo municipal para promocionar viviendas “en alquiler asequible”. “Cáceres es una ciudad que tiene una falta de oferta en alquiler en condiciones de sostenibilidad o de eficiencia energética en las viviendas que se disponen y esto es un impulso a poder cambiar también el mercado de alquiler residencial en la ciudad”, ha señalado la consejera.

La idea es crear un parque municipal de viviendas en alquiler, que es una de las medidas propuestas por Unidas Podemos como condición para apoyar los presupuestos municipales de 2022, y el alcalde ha reconocido que la formación morada está al tanto de las conversaciones que el ayuntamiento ha tenido con la Junta de Extremadura sobre este tema.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Sentencia firme: Cinco años de cárcel y grandes indemnizaciones por explosión en fábrica de Moraleja

“Un elemento importante es intentar que haya más vivienda en alquiler en la ciudad porque el problema que tiene la ciudad, más allá de los precios, es de disponibilidad de viviendas en alquiler”, ha apuntado el regidor, en relación a que cuando llegan nuevos profesores a la ciudad con el inicio del curso y otros trabajadores “hay serias dificultades para encontrar en poco tiempo vivienda en alquiler en unos precios razonables y en unas condiciones adecuadas”.

Por eso, el objetivo de este programa regional es ampliar la oferta de alquiler en la ciudad, “que es la misma línea en la que trabaja el ayuntamiento a través de la puesta en marcha de ese parque público de viviendas en alquiler”, ha subrayado.

AYUDAS ENERGÉTICAS

El anuncio lo han realizado Iglesias y Salaya en una rueda de prensa este lunes tras la firma de un convenio entre ambas instituciones a través del cual se van a dar ayudas a los propietarios de viviendas situadas en el entorno del casco histórico de la ciudad, acogidas al Plan Especial de Cáceres, para que realicen reformas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de sus domicilios habituales.

No entrarían en este paquete ni locales comerciales ni alojamientos o apartamientos turísticos, sino primeras viviendas. Para ello, se destinarán 1,18 millones de euros procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la idea es llegar como máximo a 107 viviendas con subvenciones que podrían ir desde los 8.100 euros hasta los 26.700 por domicilio, según la envergadura del proyecto que se realice.

Leer más:  Indignación en Pollensa: El nuevo Four Seasons tala 200 pinos centenarios en primera línea de playa

Toda la tramitación de las ayudas se hará a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que recibirá 800 euros en concepto de gastos de gestión por cada vivienda que se acoja al plan de estas ayudas. “El objetivo es facilitar que la gente pueda vivir en el centro de la ciudad en mejores condiciones”, ha dicho la consejera en la rueda de prensa, en la que ha añadido que “se trata de vivir el patrimonio y no solo disfrutarlo”.

La medida forma parte del programa para contribuir a la descarbonización de las ciudades y al ahorro energético para luchar contra el cambio climático.

MEJORA DE LA MOVILIDAD

En cuanto a la mejora de la movilidad, la Junta de Extremadura va a acondicionar el camino de Carboneros, de 1,54 kilómetros de longitud donde se construirá un acerado peatonal y un carril bici para unir el IES Universidad Laboral con el propio campus universitario y el resto de la red de carriles bici que tiene la ciudad y que conectará con las rondas Norte y Sureste. La inversión de esta actuación será de 820.000 euros de presupuesto.

También para favorecer la movilidad, se va a acometer la obra de dos parques disuasorios más, uno con la ampliación del que ya existe en el Parque del Príncipe y otro en la avenida Pierre de Coubertin, en una parcela situada al lado del Cocemfe que unirá la Ronda de la Pizarra, que está siendo remodelada, con el barrio de Nuevo Cáceres. Para ello se invertirán 1,3 millones de euros.

Leer más:  La Feria del Libro de Cáceres contará con 15 expositores y 38 presentaciones de obras

La consejera también ha recordado que, próximamente, se firmará un convenio con la Diputación de Cáceres para acometer el carril bici que unirá la capital cacereña y la localidad de Casar de Cáceres, y que también pretende favorecer la movilidad sostenible, con un presupuesto de 2 millones de euros.

Iglesias también se ha referido a la próxima licitación de la reforma de la avenida Héroes de Baler, que acometerá la Junta de Extremadura con un presupuesto de 2,4 millones de euros que se consignarán en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) en las dos próximos ejercicios, en 2023 y 2024.

Serán 1,74 kilómetros de una avenida que se transformará con el objetivo de disminuir el tránsito del vehículo privado mediante la disminución de carriles de circulación y el aumento de espacio para ciclistas y peatones.

Estas diferentes inversiones que se llevarán a cabo en la ciudad en materia de movilidad y vivienda ascienden a un valor de hasta 10 millones de euros, y se llevarán a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Imprimir
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cáceres, 6 de septiembre de 2022
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres aprueba la instalación de fotovoltaicas en seis centros de mayores de la provincia
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias