Inicio cáceres El Ayuntamiento de Cáceres invertirá más de 432.000 euros en mejorar su...

El Ayuntamiento de Cáceres invertirá más de 432.000 euros en mejorar su ciberseguridad tras el ataque del año pasado

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación el incremento del entorno de ciberseguridad para la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, por un valor estimado del contrato de 432.274 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 5 de octubre.

El objetivo de este proyecto, financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, es mejorar la ciberseguridad del ayuntamiento cacereño, que sufrió un ataque informático en 2021 que afectó a varios servicios municipales aunque no se produjo ni pérdida de datos ni filtraciones.

El proyecto se divide en tres lotes, de manera que el primero es la ampliación del Centro de Operaciones de Seguridad; el segundo el suministro de licencias de tipología VAF (Web Application Firewall); y el tercero la implantación de un sistema para gestionar el doble factor de autenticación (2FA).

Según ha explicado el concejal de Innovación, Jorge Villar, en cuanto a la ampliación del Centro de Operaciones de Seguridad, el ayuntamiento necesita mejorar el grado de ciberseguridad y cumplimiento normativo, a través de su actual Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), precisa reforzar sus capacidades de prevención proactiva, cumplimiento y vigilancia.

Leer más:  Encontrada una nueva mano en negativo en la Cueva de Maltravieso de Cáceres

Para ello se determina la estrategia de crear un comité de ciberseguridad que permita ir incrementando de forma progresiva su grado de madurez y que garantice la sostenibilidad futura en todas las inversiones realizadas. En el marco de la oficina, el ayuntamiento pretende reforzar algunas de las capacidades existentes de su actual SOC, así como la integración en la Red Nacional de SOC que a tal efecto ha puesto en marcha el Centro Criptológico Nacional.

Sobre el suministro de licencias de tipología VAF (Web Application Firewall), el consistorio cacereño dispone de numerosos portales webs publicados directamente en Internet. El objeto del contrato es el suministro de las licencias WAF o Firewalls de Aplicaciones Web que analicen y filtren el tráfico dirigido a aplicaciones web específicas, para implantar una solución global de protección de sus sistemas en esta materia.

Y en cuanto a la implantación de un sistema para gestionar el doble factor de autenticación (2FA), se busca a través de esta licitación un sistema que permita la identificación robusta del usuario que se conecta al sistema, consiguiendo de esta forma limitar infracciones de suplantación de identidad y agregando una capa de seguridad adicional al inicio de cada sesión.

Leer más:  La Diputación de Cáceres adquiere 4 móviles satelitales para mejorar la respuesta del Sepei en incendios y rescates

“Los ataques informáticos afectan a empresas e instituciones causando graves daños, de ahí la importancia de la seguridad hoy en día”, ha señalado el edil, que ha recordado que se han realizado ya otras inversiones en esta línea como la Adaptación al Esquema Nacional de Seguridad, los nuevos servidores y su respaldo en la nube.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConvocatoria Pleno mensual ordinario 15 de septiembre de 2022.
Artículo siguienteUnas 350 personas se darán cita en Cáceres en el Extremadura Digital Day para compartir los últimos avances tecnológicos
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias