Inicio cáceres Cáceres se suma a la Semana Europea de la Movilidad con varias...

Cáceres se suma a la Semana Europea de la Movilidad con varias actividades del 16 al 22 de septiembre

Habrá rutas en bicicleta y MVP, cortes de calles al tráfico y el día sin coches será el jueves 22

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres se ha sumado por décimo año consecutivo a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que tiene lugar desde este viernes, día 16, al jueves 22 de septiembre, con diversas actividades como rutas en bicicleta y MVP, cortes momentáneos de calles al tráfico y el día sin coches.

Con todo ello, se adhiere a las acciones que la Comisión Europea ha puesto en marcha para eliminar los combustibles convencionales en las ciudades antes del 2050, y avanzar en una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos antes del 2030.

Las actividades se iniciarán el viernes 16 a las 21,00 horas con la Ruta por la Movilidad Sostenible, en la que pueden participar bicicletas, Vehículos de Movilidad Personal (VPM) y patines. “Será una ruta sencilla para que los participantes puedan convivir con el tráfico, que es el objetivo y que en su edición el año pasado ya fue un éxito de participación”, ha indicado el concejal de Movilidad, Andrés Licerán.

Leer más:  Accidente sin heridos en la A-66 cerca de Cañaveral

El sábado, día 17, de 10,00 a 18,00 horas, Cáceres celebrará su Día de la Movilidad Sostenible, de manera que los impares de la avenida de España estarán cortados al tráfico (de 9,00 a 19,00 horas) desde la plaza de América a la calle San Antón (salvo autobuses).

En este espacio se ubicará un circuito de educación vial que servirá también para probar VMP; un punto de información de la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos Vectalia para dar cuenta de las nuevas tarifas del autobús, así como diferentes stands informativos y exhibiciones de patinajes, asociaciones de movilidad y tiendas de vehículos de movilidad sostenible y bicicletas de la ciudad.

En estas actividades colaboran varias empresas cacereñas y asociaciones como Aumpex o Cocemfe, que también se suma este año a la con un stand para visualizar las dificultades de accesibilidad y movilidad en las ciudades.

Después de la celebración el domingo 18 de la XV Media Maratón, el lunes 19, martes 20 y miércoles 21 se realizarán diversas campañas en redes con normativa de uso de VMP, bicicletas y coches para concienciar del respeto y la convivencia de todo tipo de vehículos en la ciudad.

Leer más:  La Diputación de Cáceres sigue adelante con el ciclo "Tiempo Negro", que incluye la conferencia y la exposición "Depurados"

Las actividades concluirán el jueves 22 con el Día Mundial Sin Coches, cuando se cortará al tráfico la avenida de España de 8,00 a 20,00 horas, y el transporte urbano será gratuito durante todo el día.

Licerán ha destacado que el equipo de Gobierno apuesta por la movilidad sostenible fomentando el uso de la bicicleta con acciones como la adhesión a la campaña anual 30 Días en Bici, y también por el uso de Vehículos de Movilidad Personal, “que son cada día más usados en los desplazamientos por la ciudad debido a sus ventajas”, ha dicho el edil.

Asimismo, ha recordado otras medidas en esta línea como el fomento del uso del transporte urbano con la gratuidad para menores de 16 años y la bonificación del 30% del coste de los bonos, así como la creación de nuevos carriles bici, el fomento de espacios peatonales o la construcción de aparcamientos disuasorios, el impulso de un parque público de alquiler de bicicletas eléctricas, o la adaptación de entornos escolares más seguros.

Leer más:  Gallardo (PSOE) rechaza el etiquetado genérico que afecta a la calidad del tabaco de Extremadura

“El compromiso del Ayuntamiento de Cáceres por la reducción de emisiones que provoca el cambio climático y el fomento de nuevas movilidades es indudable”, ha sentenciado Licerán, al tiempo que ha recordado que se destinarán 2,2 millones de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar una movilidad sostenible y reducir las emisiones en la ciudad.

“Estamos comprometidos con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y refrendamos nuestro compromiso con la movilidad sostenible y limpia para hacer de Cáceres una ciudad segura y cómoda en sus modos activos de transporte”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor de seis incendios forestales en Talaveruela de la Vera
Artículo siguienteEl festival Extremúsika de Cáceres da a conocer su cartel por días con veinte artistas por jornada
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias