Inicio cáceres El Centro de Estudios Charo Cordero de Cáceres afronta el curso 2022-2023...

El Centro de Estudios Charo Cordero de Cáceres afronta el curso 2022-2023 con las 59 plazas cubiertas

Los estudiantes estrenan instalaciones con las últimas tecnologías, gimnasio, salas multiusos y obras de arte en las paredes

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

El Centro de Estudios Internacionales Charo Cordero de Cáceres, situado en el edificio del antiguo colegio mayor Francisco de Sande, ha abierto sus puertas para el curso académico 2022-2023 con las 59 plazas cubiertas. De momento, residen ya 51 alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx) y se espera que se completen las habitaciones con los próximos llamamientos de matrículas (el último es el día 23), porque ya hay inscripciones previas y lista de espera.

En total, la residencia universitaria cuenta con 51 habitaciones individuales y cuatro dobles en unas instalaciones remozadas en las que la Diputación de Cáceres ha invertido unos 4 millones de euros para contar con las últimas tecnologías en comunicaciones, sistemas de eficiencia energética y servicios como el de cocina con pensión completa para los residentes.

Además, en el sótano se ha instalado un gimnasio y hay un cuarto para el autoservicio de lavandería, para cuyos usos se pondrá una cuota económica simbólica para el mantenimiento, según ha explicado Celia Morales, una de las siete personas que ha comenzado a trabajar en el centro que gestiona el grupo Asoma, que resultó adjudicatario para los próximos 20 años, con posibilidad de prorrogar por 5 más como máximo.

Leer más:  Ingresa en prisión como presunto autor de siete robos con fuerza en establecimientos de Navalmoral de la Mata

También cuenta con varias salas multiusos, biblioteca para estudiar, comedor, zona de ‘office’, patio exterior con fuente, terraza visitable en el segundo piso y habitaciones totalmente equipadas con escritorio y flexo de estudio, así como baños incorporados con acceso directos desde el dormitorio. Para decorar las paredes se han elegido obras de arte procedentes de los fondos de la Diputación de Cáceres adquiridas la mayoría en las convocatorias del certamen de artes plásticas que convoca anualmente la institución provincial.

Las obras de remodelación integral de este edificio emblemático ubicado en el corazón de la Ciudad Monumental de la capital cacereña comenzaron en 2018 promovidas por la anterior presidenta de la diputación cacereña, Charo Cordero, fallecida en diciembre de 2020, y que ha dado nombre a la nueva residencia en honor a su memoria.

El grupo Asoma ha corrido con los gastos de equipamiento del edificio, unos 300.000 euros, que se irán compensando anualmente con el canon de 12.000 euros que debería ingresar la empresa a la arcas de la diputación cacereña cada año por la adjudicación del servicio.

Leer más:  ¡ES HOY, ES HOY!: TODO lo que tienes que saber sobre la QUEMA del DRAGÓN de SAN JORGE en CÁCERES

Además, para favorecer la estancia de los estudiantes, la diputación provincial subvencionará el 85% del gasto de cada residente, de manera que la plaza mensual de una habitación individual, fijada en 700 euros, costará 105 euros al usuario, mientras que por la habitación compartida, que vale 500 euros al mes, solo tendrá que desembolsar 75 euros. Esta aportación de la diputación supondrá un coste anual para las arcas provinciales de unos 300.000 euros.

IGUALDAD E INTEGRACIÓN

Todos estos datos se han dado a conocer este martes por parte del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, en un acto de inauguración que ha tenido lugar en el propio centro con la presencia de diputados de los grupos políticos con representación, PSOE, PP y Ciudadanos.

“Hoy es un día de satisfacción porque abre sus puertas un proyecto que nació del pensamiento de igualdad e integración que tenía Charo Cordero”, ha recordado el presidente, en alusión a la anterior presidenta que, precisamente, se hospedó en el antiguo colegio mayor durante su etapa estudiantil.

Carlos Carlos también ha explicado en su intervención que no se trata de una residencia universitaria al uso, sino que está abierta a acoger actividades sociales y culturales en sus instalaciones, para lo que se firmó un convenio con la Universidad de Extremadura (UEx) para realizar cursos de verano o estancias de estudiantes internacionales para aprender idiomas, entre otras iniciativas, que se darán a conocer en los próximos días.

Leer más:  La Diputación de Cáceres convoca a representantes y especialistas de diferentes regiones del país con el objetivo de progresar en el desarrollo de ciudades inteligentes

Cabe recordar que en un principio al centro solo podían acceder alumnos residentes en la provincia de Cáceres pero se modificaron los pliegos de condiciones para abrirlo a la provincia de Badajoz y a estudiantes de másteres en la Universidad de Extremadura, al ver la demanda que existía.

También tienen preferencia para acceder las rentas familiares más bajas y los alumnos procedentes de municipios menores de 20.000 habitantes. El curso comienza con estudiantes de ambas provincias distribuidos a partes iguales, más o menos, según ha dicho el presidente.

Respecto a la reacción de los estudiantes y sus familias al ver las instalaciones, Celia Morales ha explicado que se sienten “impresionados” al ver las comodidades de las habitaciones, la amplitud de espacios, y la calidad de los servicios comunes. “Las familias se van emocionadas por que sus hijos puedan residir en este centro”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVergeles alaba el trabajo realizado por las instituciones para evitar más casos de legionela en Cáceres
Artículo siguienteLa Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor de seis incendios forestales en Talaveruela de la Vera
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias