Inicio cáceres Un centenar de expertos se reúne en Cáceres para analizar la importancia...

Un centenar de expertos se reúne en Cáceres para analizar la importancia de la supercomputación en la gestión de crisis

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

El encuentro anual de usuarios de la Red Española de Supercomputación (RES), que se desarrolla de manera presencial por primera vez en tres años, ha reunido en Cáceres a unos 100 expertos que han puesto el foco en la importancia de la supercomputación para la gestión de crisis como la pandemia de la Covid-19 o la erupción del volcán de La Palma, entre otras.

Se trata de la décimo sexta edición de esta jornada anual, que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de la capital cacereña, en la que se presentan nuevos avances en los proyectos de investigación de los usuarios de la RES e información de interés sobre el acceso a sus recursos y el ecosistema europeo de computación de altas prestaciones.

En el programa se incluyen dos sesiones divulgativas especiales sobre la importancia de los datos y la supercomputación en la resolución de problemas actuales. La primera sesión ha tratado sobre el papel clave de los datos en la evolución y transmisión de la pandemia Covid, mientras que la segunda sesión ha tenido como protagonista al volcán de la Palma y cómo una pronta reacción a sucesos naturales es vital para minimizar su impacto.

Entre las ponencias que se presentan, se encuentra la de Marta Colleoni sobre el gran reto computacional que supone la caracterización de las fuentes de ondas gravitacionales y cómo la combinación de modelos fenomenológicos rápidos de forma de onda puede reducir significativamente el coste de esta tarea.

Por su parte, Anne Gosset, de la Universidad de A Coruña, expone la técnica ‘jet wiping’ de dosificación sin contacto que se utiliza en el proceso de galvanización por inmersión para controlar con precisión el peso del revestimiento de zinc en los sustratos de acero.

Como novedad, se presentan proyectos seleccionados del servicio de gestión de datos que ofrece la RES desde 2021. Julia Pérez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ahondará en el empleo de las simulaciones de N-cuerpos en las que se han asumido diferentes cosmologías y comparándolas con estudios de galaxias a gran escala para restringir los parámetros cosmológicos, incluso descartar algunos modelos cosmológicos.

En el marco de la jornada se concede el cuarto premio al mejor artículo de la RES. La premiada en la anterior edición, Alba Nin-Hill, de la Universitat de Barcelona (UB), expone sus investigaciones sobre mecanismos de reacción catalítica en la enzima Galactocerebrosidase cuando se contrae la enfermedad Krabbe. Además, se concederá el premio al mejor poster científico.

Asimismo, se concederá el segundo premio a la trayectoria HPC a una figura destacada de la supercomputación. El candidato, Joaquín Espinosa de la Universidad de Extremadura (UEx).

La mesa inaugural ha contado con la participación del subdirector general de Promoción e Infraestructuras Tecnológicas y Grandes Instalaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Ignacio Doncel; el director de Operaciones del Centro de Supercomputadoras de Barcelona (BSC-CNS), Sergi Girona, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España.

El director de Operaciones del BSC-CNS y gestor de la RES, Sergi Girona, ha destacado el papel “fundamental” de la supercomputación para hacer avanzar la ciencia a favor de la sociedad, y claros ejemplos recientes han sido sus importantes aportaciones en la gestión de crisis como la erupción del volcán de La Palma o la Covid-19.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España ha resaltado la importancia que la colaboración pública y privada tiene para el desarrollo de proyectos en el sector de la supercomputación, que permitirá avanzar y contar con “más y mejores medios” con el fin de ponerlos al alcance de la sociedad.

A su juicio, el progreso social y económico de Extremadura, “dependerá en gran medida” del conocimiento científico como motor de competitividad que se genere desde la investigación y “su puesta en valor, mediante el desarrollo tecnológico y la innovación que todo ello produzca en nuestro tejido productivo”.

Asimismo, ha agradecido que el lugar elegido para la vuelta a la celebración de estas jornadas de manera presencial, tras dos años virtual, haya sido la región, dado que demuestra el compromiso del Ejecutivo autonómico con la Red Española de Supercomputación y viceversa.

“A Extremadura debe servirnos principalmente para que tanto Computaex como CETA-CIEMAT consoliden sus posiciones en la RES y surjan más colaboraciones como los proyectos Quantum Spain y EuroCC que, están concebidos para crear un ecosistema sólido de computación cuántica en España el primero” ha agregado.

Y, según ha señalado, con el fin de implementar una estructura de soporte europea que permitan apoyar a la academia, la administración pública y la industria, pymes especialmente, para que se beneficien de las ventajas de los conocimientos, la experiencia y los recursos en HPC en Europa.

El consejero ha indicado además que la celebración de las jornadas y el esfuerzo que realizan los equipos locales con el apoyo de la RES permite intensificar sus acciones conjuntas en el futuro especialmente en el ámbito de la energía en oportunidades que se abren con la puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) y, son una excelente muestra del compromiso de Extremadura con la I+D+i.

Por último, Rafael España ha resaltado el hecho que el investigador de la UEx, Joaquín Sánchez Espinosa, del grupo ‘Cinética y Dinámica de la Universidad de Extremadura’ del departamento de Ingeniería Física y Física-Química, sea quien reciba el premio RES-HPC Award como usuario destacado de las infraestructuras de supercomputación.


- Te recomendamos -