Inicio cáceres Localizan una granada de mortero oxidada en el cauce seco del río...

Localizan una granada de mortero oxidada en el cauce seco del río Jerte

JERTE (CÁCERES), 15 (EUOPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil del Tedax, pertenecientes al grupo de especialistas de desactivación de explosivos de Cáceres (GEDEX) han desactivado, mediante una explosión controlada, una granada de mortero hallada por un vecino, en el cauce seco del río Jerte.

Este granada se encontraba en avanzado estado de corrosión y a 500 metros de un puente frecuentado por vecinos, según explica la Guardia Civil en nota de prensa.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 11 de septiembre, cuando agentes pertenecientes al Puesto de Zarza de Granadilla recibieron la llamada de un vecino que había localizado en el cauce seco del río Jerte, cercano a la localidad de Casas del Castañar, lo que parecía ser un obús o artefacto de artillería militar.

Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que, efectivamente, se trataba de un proyectil oxidado, por haber yacido bajo el cauce del río, pero que la bajada del nivel del agua, debido a la sequía, había revelado la existencia de este artefacto, que se encontraba cercano a la N-110 y a unos 500 metros de un puente transitado por vecinos.

Leer más:  La Burrina, Jesús de la Humildad, la Misericordia y el Señor de las Penas procesionan este domingo en Cáceres

Rápidamente, los agentes activaron el protocolo de actuación a través de la Central COS de la Comandancia de la Guardia Civil, movilizando a los Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex), a quienes informaron de la ubicación exacta del proyectil y aseguraron la zona hasta la llegada de los agentes especialistas.

A la llegada del equipo Gedex, una vez adoptaron las medidas oportunas de seguridad, los agentes procedieron a la catalogación, calibración y estudio del artefacto, que resultó ser una granada de mortero, marca ECIA, de calibre 81 milímetros, que se encontraba en avanzado estado de corrosión.

Seguidamente se procedió a su desactivación, mediante una explosión controlada realizada con éxito.

Ante esta situación, la Guardia Civil ofrece una serie de consejos ante hallazgos o sospechas de proyectiles, como no manipular el artefacto y evite que otros lo hagan, aunque aprecie corrosión, ya que puede detoner.

También aconsejar notifíquelo a la mayor brevedad al Cuerpo de Seguridad competente de la zona, y tenga clara la ubicación del artefacto, evitando que quede oculto, colaborando así con la labor de los agentes.

Leer más:  Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento reitera su compromiso con la Universidad apoyando el III Congreso Nacional de Estudiantes de Biociencias
Artículo siguienteAsaja Extremadura denuncia la situación “crítica” del sector del pimentón de La Vera
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias