Inicio cáceres La DOP Torta del Casar celebra su semana del 7 al 13...

La DOP Torta del Casar celebra su semana del 7 al 13 de octubre con rutas, exposiciones, talleres y premios

La empresa El gourmet de la Roja será reconocida por la promoción internacional de este queso

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar celebra su semana cultural del 7 al 13 de octubre con actividades como exposiciones, rutas, talleres y premios encaminados a difundir las bondades de este queso artesanal reconocido internacionalmente.

Entre las numerosas actividades, se encuentra la 6ª Feria Europea de Quesos, en colaboración con la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), que se celebrará del 7 al 9 de octubre, y en la que se podrán degustar y comprar los mejores quesos de España y Portugal.

Además, del 7 al 12 de octubre, tendrá lugar la 13ª Ruta de la Tapa con Torta del Casar, en la que se podrá disfrutar de las mejores elaboraciones en un recorrido por Casar de Cáceres. Posteriormente, un jurado profesional dará un premio a la mejor tapa.

La Semana de la Torta del Casar incluye también otras actividades como la 16ª Ruta Trashumante, que será el 9 de octubre, y en la que se degustarán las tradicionales migas, se llevará a cabo una demostración con perros pastores, una actividad de ordeño de ovejas para niños, y sorteos para todos los participantes inscritos.

Leer más:  La circulación en el Puerto de Honduras (Cáceres) se ha visto interrumpida debido a la nieve

También el fin de semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión de este queso artesano, orientadas al colectivo más joven, con talleres de elaboración de Torta del Casar, y otras para público adulto, como las catas de ‘Grandes quesos artesanos’ o ‘Los colores de la vendimia’, en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Durante el resto de la semana, cabe destacar la cata-concurso, en la que se decidirá qué quesería obtiene el premio Mejor Torta del Casar 2022, o la jornada en la Universidad del Queso, que versará sobre cómo la Torta del Casar es un motor para las rutas turísticas y para la actividad económica y generación de empleo.

EL GOURMET DE LA ROJA

Como colofón de la Semana, tendrá lugar el acto institucional en el que se reconoce la labor de personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto y sus actividades, y que este año se llevará a cabo el 13 de octubre, en el palacio de Carvajal de Cáceres.

Leer más:  Encontrada una nueva mano en negativo en la Cueva de Maltravieso de Cáceres

Este año la distinción recaerá en El Gourmet de la Roja, un proyecto oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que representa una forma de difundir la gastronomía y la marca España a través del deporte y de los valores de la selección nacional de fútbol.

Toda la programación se ha presentado este martes por parte del presidente de la DOP, Ángel Pacheco, quien ha expresado su orgullo por “cómo ha crecido la promoción” de la Torta del Casar, “pasando de hacer un día de jornadas técnicas a una semana de múltiples actividades para todos los públicos”.

Asimismo, ha destacado los resultados obtenidos, que sitúan al queso como “uno de los más reconocidos a nivel europeo”. Por otro lado, se ha mostrado convencido de que, a pesar de los “momentos críticos” que se viven en el sector ganadero con el aumento de los costes de producción y la merma de la rentabilidad de las explotaciones, “la labor realizada en estos años ayudará a que ganaderos y queseros superen el momento asegurando el futuro de la Denominación de Origen”.

Por su parte, el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha destacado la relevancia de este producto que ha traspasado las fronteras y que es, además, un recurso turístico para la localidad, a través de la oferta lúdica y formativa que se ha desarrollado en torno a la Torta del Casar.

Leer más:  Este Lunes Santo en Cáceres, costaleros y militares procesionan con el Jesús de la Salud y Las Batallas

La diputada de Agricultura de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín, ha incidido en que la Torta del Casar es el “sello de identidad” de la gastronomía cacereña y ha animado a todos a participar en alguna de las actividades que se han programado para todas las edades.

Los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las 22 queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que trabaja para garantizar el origen y la calidad del producto controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar está conformado por el Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (Tagus).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres mostrará en la Feria iRURAL sus productos y servicios TIC para luchar contra la despoblación
Artículo siguienteEl alcalde Luis Salaya reivindica el papel de los Ayuntamientos en la puesta en marcha de políticas sostenibles
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias